Peter Greenaway asegura que el artista tiene la obligaci¨®n de ser ambicioso
El cineasta empieza a rodar en Espa?a 'La maleta de Tulse Luper'
A Peter Greenaway (Newport, Reino Unido, 1942) le ha llegado la hora. Tras llevar 15 a?os con la cabeza ocupada en ese invento titulado La maleta de Tulse Luper (The Tulse Luper suitcases), el polifac¨¦tico creador -adem¨¢s de cineasta, es pintor, matem¨¢tico, fil¨®sofo e ilustrador- est¨¢ en capilla. Empezar¨¢ a rodar La maleta... el 12 de junio en Barcelona. A menos de un mes de pronunciar 'acci¨®n', Greenaway acepta el calificativo de 'ambicioso' para su proyecto, y alega que el creador debe serlo si pretende, como ¨¦l, renovar el arte.
El director de El contrato del dibujante y The pillow book ha pasado esta semana como un rel¨¢mpago por Barcelona para acabar de concretar algunas localizaciones de La maleta..., a la que detesta que se defina como pel¨ªcula. Entiende el artista que debe denominarse 'obra multimedia', por la sencilla raz¨®n de que se presentar¨¢ en diversos soportes. Al margen del cinematogr¨¢fico -ocho horas de cinta repartidas en tres filmes-, La maleta... se lanzar¨¢ en DVD, CD-Rom interactivos, Internet, una serie de televisi¨®n, una exposici¨®n y hasta un libro. Con este despliegue, lo que pretende Greenaway, seg¨²n dice, es abrir el camino de la renovaci¨®n del cine, un arte que, para ¨¦l, no s¨®lo ha quedado obsoleto sino que 'ha muerto' del todo. 'El futuro del cine', vaticina el director gal¨¦s, 'est¨¢ en las obras multimedia, en la combinaci¨®n de los nuevos lenguajes medi¨¢ticos'.
Pero, ?c¨®mo debe abordar el espectador una obra tan desmesurada como la que prepara Greenaway? 'Muy f¨¢cil', responde el cineasta, 'tiene que ir al cine a ver las tres pel¨ªculas, seguir la serie de televisi¨®n, navegar por la p¨¢gina de Internet, comprarse los DVD, los CD-Rom y el libro, y visitar la exposici¨®n'. 'Al igual que la vida', comenta, 'donde tenemos nuestra parcela personal, la profesional, la acad¨¦mica, la dom¨¦stica..., tambi¨¦n el arte se manifiesta de formas m¨²ltiples'.
El siglo del uranio
La trama de La maleta... es tan ambiciosa y complicada como la forma en la que va a presentarse al p¨²blico. Abarca la historia del mundo -'una historia subjetiva', en palabras de Greenaway, quien mantiene que 'no existe la historia, sino los historiadores'- desde el a?o 1928, en que se descubri¨® el uranio en Colorado, hasta 1989, fecha de la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn, a trav¨¦s del viaje por los cinco continentes del artista Tulse Luper, 'un prisionero profesional', como lo retrata su creador.
Greenaway sostiene que 'el siglo XX es el del uranio', y, por eso, ha hecho girar el argumento de La maleta... en torno a esta idea, que tambi¨¦n ha utilizado como herramienta cabal¨ªstica. As¨ª, el director ha tomado el n¨²mero at¨®mico del uranio, el 92, y ha hecho que sean 92 las maletas que Tulse Luper -a quien interpretar¨¢ el desconocido J. J. Field- encuentra en otros tantos lugares del planeta, y 92 el n¨²mero de actores que participan en el proyecto, entre ellos nombres como Isabella Rossellini, Sting, Franka Potente, Debbie Harry, m¨¢s conocida como Blondie, y Don Johnson, adem¨¢s de los actores espa?oles Jordi Moll¨¤, Victoria Abril, Ana Torrent y Rossy de Palma.
Greenaway explica que Tulse Luper est¨¢ inspirado en un personaje imaginario que se invent¨® de ni?o, 'un amigo m¨ªo, que conoc¨ªa todas las respuestas a mis preguntas y ten¨ªa toda la sabidur¨ªa de la que yo carec¨ªa'.
El rodaje de La maleta..., que se har¨¢ con nueve c¨¢maras a la vez, y con la participaci¨®n de cinco equipos de producci¨®n -de Espa?a (TS Productions), Italia, Hungr¨ªa, Luxemburgo y Reino Unido-, recalar¨¢ este mes de junio en Barcelona y Almer¨ªa, y el a?o pr¨®ximo en Bilbao, en cuyo Museo Guggenheim se filmar¨¢ parte de la tercera entrega de la saga. Greenaway tiene intenci¨®n de estrenar la primera pel¨ªcula de La maleta... en el Festival de Berl¨ªn del a?o pr¨®ximo; la segunda en el de Venecia, tambi¨¦n de 2003, y le gustar¨ªa mostrar los tres filmes en Berl¨ªn, en el certamen cinematogr¨¢fico de 2004.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.