'Ten¨ªa ganas de trabajar en un espacio fronterizo'
Andr¨¦ T¨¦chin¨¦ siempre ha ido en busca de historias de ficci¨®n con elementos sacados de la realidad. Ahora, con 57 a?os, ha hecho el camino al rev¨¦s. En Lejos, su ¨²ltimo filme estrenado en Espa?a el pasado viernes, ha partido de una realidad muy concreta -la inmigraci¨®n y la frontera que separa m¨¢s que une el Norte y el Sur, Europa de ?frica- y la ha aderezado con elementos de ficci¨®n. Todo rodado en esa encrucijada de culturas y fronteras que es la ciudad de T¨¢nger.
Lejos, una producci¨®n franco-espa?ola protagonizada por St¨¦phane Rideau, Lubna Azabal y Mohamed Hamaodi, est¨¢ narrada a trav¨¦s de tres historias en las que se cruzan los tres personajes en tres d¨ªas: la de un camionero franc¨¦s (Rideau) que traslada mercanc¨ªa desde Marruecos a Europa y que cede a la tentaci¨®n del tr¨¢fico ilegal; la de una mujer tangerina (Azabal) que vive una desgarradora historia de amor y la de un joven marroqu¨ª (Hamaodi) que intenta escapar de su pa¨ªs.
T¨¦chin¨¦ ten¨ªa ganas de viajar y encontrarse con gente nueva. As¨ª explica el director, un hombre delgado y elegante, en una entrevista realizada en Par¨ªs durante los encuentros organizados por Unifrance, su cambio de Francia por T¨¢nger, de la ficci¨®n por la realidad. 'Mis anteriores pel¨ªculas se limitaban al territorio franc¨¦s y ten¨ªa ganas de trabajar en un espacio fronterizo que encontr¨¦ en T¨¢nger', afirma el realizador de t¨ªtulos tan evocadores para el cine europeo como Alice et Martin, Los ladrones o Los juncos salvajes. 'La pel¨ªcula es una ficci¨®n, pero se puede parecer a un documental', afirma Techin¨¦, quien hizo un trabajo de investigaci¨®n de un a?o y se traslad¨® a T¨¢nger para escribir el gui¨®n. 'Quer¨ªa ser muy realista en cuanto al tr¨¢fico de drogas y los camioneros, que son los ¨²ltimos en hacer el paso desde T¨¢nger a Europa. Quer¨ªa empaparme visualmente de las situaciones que a diario se viven en aquella ciudad. Trat¨¦ de entender o conocer c¨®mo hacen esas personas que se ocultan en los bajos de los camiones para huir hacia Europa'. De hecho, la ¨²ltima escena de la pel¨ªcula fue filmada en el puerto donde j¨®venes africanos intentan a la desesperada escapar al otro lado, con figurantes que quieren llegar a Europa y que trabajaron en la pel¨ªcula haciendo de s¨ª mismos.
Su punto de partida fueron los personajes; el planteamiento posterior de ¨ªndole social o pol¨ªtico fue un complemento. 'No quer¨ªa para nada plantear en mi pel¨ªcula una tesis pol¨ªtica'. Pero ah¨ª est¨¢ la evidencia m¨¢s pol¨ªtica: que las mercanc¨ªas pueden circular libremente entre el Norte y el Sur, pero no as¨ª las personas. 'Es la comprobaci¨®n de una realidad', explica Techin¨¦, que no ha querido tampoco ocultar ese gesto de sue?o y aventura que tienen los hombres y mujeres que quieren pasar al otro lado de la frontera y llegar a un territorio desconocido, a Europa. 'Es como si quisieran pasar al otro lado del espejo'.
C¨¢mara digital
Est¨¢ claro que con Lejos, T¨¦chin¨¦ ha optado por el realismo m¨¢s que por la est¨¦tica, ha buscado la libertad a la hora de contar una historia m¨¢s que su gusto personal por la imagen. Lo reconoce ¨¦l mismo, al confesar que no est¨¢ muy satisfecho con la definici¨®n de la imagen del filme, rodada con c¨¢mara digital. 'Quer¨ªa que la pel¨ªcula fuera barata. Ha costado nada m¨¢s que tres millones de euros. Adem¨¢s, no hubiera podido rodar con c¨¢mara normal, porque hay muchos figurantes y muchas escenas callejeras. Si hubiera utilizado una c¨¢mara normal habr¨ªa necesitado un gran equipo y la pel¨ªcula se hubiera disparado de presupuesto. La c¨¢mara digital me ha dado tambi¨¦n mucha libertad de movimiento para deslizarme por las calles y poder rodar en los lugares m¨¢s realistas posible. No era una opci¨®n est¨¦tica, sino pr¨¢ctica. Me parec¨ªa algo m¨¢s adecuado para este tipo de pel¨ªcula con un enfoque documental', reconoce T¨¦chin¨¦, un realizador que se muestra alejado del triunfalismo general que vive el cine franc¨¦s, que alcanz¨® el a?o pasado una cuota de mercado del 40%. 'Lo importante es que las pel¨ªculas tengan personalidad, pero tambi¨¦n ¨¦xito. ?sa es la compatibilidad que hay que buscar. Ah¨ª est¨¢ la dificultad, pero tambi¨¦n la fascinaci¨®n de este trabajo'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.