Connelly describe la mafia de Las Vegas con los ojos de una ladrona
El escritor de novela negra afirma que la vida siempre es m¨¢s oscura
El creador del detective Harry Bosch, al que algunos definen como el Philip Marlowe contempor¨¢neo, ha dado la vuelta a sus novelas negras con Luna funesta (Ediciones B). Michael Connelly ha viajado a los casinos de Las Vegas para describir la actual mafia del juego, 'la de las corporaciones', a trav¨¦s de la mirada de su primera protagonista femenina, la ladrona de guante blanco Cassie Black.
Tan lac¨®nico en persona como elocuente en sus libros, el ex reportero de sucesos de Los Angeles Times Michael Connelly ha creado en los ¨²ltimos a?os un negro universo de tramas veros¨ªmiles y complicadas (su inspiraci¨®n, dice, son Chandler, Ross McDonald y Joseph Wambaugh), en el que lo criminal es siempre parte de un ¨¢cido retrato social. En eso Luna funesta sigue la tradici¨®n de este autor de best sellers muy apreciado por la cr¨ªtica (y por el cine: Clint Eastwood acaba de rodar la adaptaci¨®n de su novela Deuda de sangre).
La protagonista, Cassie Black, es una h¨¢bil ex ladrona que trabaja en un concesionario de coches en LA y decide dar su ¨²ltimo golpe en un casino de Las Vegas, lo cual sirve a Connelly para bucear minuciosamente en el tecnol¨®gico mundo de la seguridad de esos garitos de naipes, m¨¢rmol, vigilantes y 'turistas que antes de ir calculan lo que van a perder'.
Su conclusi¨®n es que 'los casinos han rehecho su imagen pero la mafia sigue teniendo las manos en el pastel. En la superficie, los due?os son grandes empresas de prestigio. Por debajo, los m¨¦todos siguen siendo iguales: la ¨²nica seguridad que les preocupa es la de los porcentajes que ganan'. ?Haciendo trampas? 'No creo que necesiten arriesgar su credibilidad de esa forma. Si eso se supiera, ser¨ªa su ruina. Los porcentajes son lo suficientemente grandes. Aunque ganan un mont¨®n de dinero, y dinero casi siempre es sin¨®nimo de delito'.
Quiz¨¢ por eso, Connelly se confiesa m¨¢s mir¨®n que jugador ('s¨®lo en el p¨®quer no hay desventaja') y admite que desde que tiene ¨¦xito ha tomado medidas aislacionistas para que sus ganancias no afecten a su literatura. Luego, explica que el gran reto de la novela era lograr que Cassie Black, una especie de Pantera Rosa que recuerda a la Catherine Zeta-Jones de La trampa, 'fuera un personaje complejo; que siendo una delincuente peligrosa gustara al lector'.
'Necesitaba tomarme un respiro de Harry Bosch', a?ade. Ese detective atormentado y ¨¦tico que, como Black, busca su redenci¨®n (Bosch viene de El Bosco, cuya pintura vio ayer por primera vez Connelly en El Prado), es una mezcla de personajes de ficci¨®n y de polic¨ªas que el ex reportero conoci¨® en las calles. 'El origen de mis novelas suelen ser peque?os disparos de realidad que se quedan depositados en mi cabeza. Pero la realidad siempre es m¨¢s negra que las novelas negras. En las novelas el caos siempre se ordena. En Los ?ngeles un tercio de los criminales se escapan de la justicia'.
Babelia
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