El Reina Sof¨ªa presenta a Isamu Neguchi como un artista total
El montaje de Robert Wilson de esculturas y dise?os propone una visita con los sentidos
Las l¨¢mparas Akari, de papel, bamb¨² y metal, figuran en la exposici¨®n dedicada a Isamu Noguchi (Los ?ngeles, 1904-Nueva York, 1988) y su dise?o escult¨®rico, inaugurada ayer en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid (Santa Isabel, 52). El montaje, del director teatral Robert Wilson, presenta, en un recorrido a trav¨¦s de los sentidos, a un creador total, con 80 obras de un artista que fue escultor, escen¨®grafo, paisajista, arquitecto y dise?ador.
La primera antol¨®gica de Isamu Noguchi en Europa est¨¢ organizada por el Museo de Dise?o Vitra, de Weil am Rhein (Alemania) en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n Isamu Noguchi, de Nueva York. Llega a Madrid, donde permanecer¨¢ hasta el 26 de agosto, tras su paso por el Museo del Dise?o de Londres y el Museo Vitra, y despu¨¦s recorrer¨¢ Par¨ªs, Berl¨®n, Rotterdam y otras ciudades europeas antes de saltar a Latinoam¨¦rica y Jap¨®n.
En total se exponen 80 obras de diferentes etapas, entre esculturas, dise?os de l¨¢mparas y mesas, escenograf¨ªas y proyectos paisaj¨ªsticos. Sobre el autor del jard¨ªn japon¨¦s de la sede de la Unesco en Par¨ªs, se presentan maquetas de su monumento a Benjamin Franklin, de 1933, y una escultura en una plaza de Detroit, de 1979, y fotograf¨ªas del puente de hormig¨®n en el parque de la Paz de Hiroshima, de 1951, en una colaboraci¨®n con el arquitecto japon¨¦s Kenzo Tange. En la presentaci¨®n de ayer, el director del Museo Vitra, Alexander von Vegesack, elogi¨® el montaje que se hab¨ªa realizado a partir del proyecto original del director y escen¨®grafo Robert Wilson. Se?al¨® que su museo est¨¢ interesado en los artistas que trabajan en varias disciplinas, como es el caso de Noguchi, que adem¨¢s lo hace 'con la misma calidad'.
Esp¨ªritu visionario
El director del Reina Sof¨ªa, Juan Manuel Bonet, dijo que era 'una exposici¨®n para los sentidos', al presentar 'el esp¨ªritu visionario de un artista total'. En su opini¨®n, Noguchi, un norteamericano con ra¨ªces japonesas, es un artista central en el arte del siglo XX, que funde las expresiones de Occidente y Oriente, la abstracci¨®n geom¨¦trica y lo org¨¢nico, como ocurri¨® tambi¨¦n con Calder y Mir¨® en el Par¨ªs de los a?os treinta. Noguchi fue en Par¨ªs, en 1927, ayudante del escultor Brancusi, del que tom¨® la 'voluntad de pureza', junto con otras influencias de la pintura china y la cer¨¢mica japonesa. 'Noguchi fue el artista que desde el campo del arte m¨¢s hizo por la vida cotidiana, en el dise?o de los a?os cuarenta y cincuenta en Estados Unidos'. Noguchi sol¨ªa decir que 'el artista completo es el que se empe?a en buscar las m¨¢s lejanas implicaciones de su arte y para este fin no existen fronteras estrictas entre g¨¦neros art¨ªsticos; las ¨²nicas limitaciones esenciales est¨¢n en el propio artista, en su fuerza, inspiraci¨®n y capacidad'.
La exposici¨®n no tiene cartelas explicativas de cada obra, para que en el recorrido predominen los sentidos, como es la intenci¨®n del proyecto de Robert Wilson, que ha sido adaptado por Mar¨ªa Fraile y Javier Revillo en las amplias salas de la planta baja del museo. 'Quiere ser una experiencia sensorial y directa', declara Patricia Molins, coordinadora de la exposici¨®n.Un folleto de mano, adem¨¢s de un cat¨¢logo en ingl¨¦s, permite seguir los distintos espacios, con los dibujos de cada pieza.
Una primera superficie de grava advierte al visitante de las diferencias con un montaje habitual. Los conceptos est¨¦ticos de Noguchi se conocen a trav¨¦s de los sentidos, al dise?ar Wilson una primera sala oscura, con escenograf¨ªas y v¨ªdeos de Martha Graham, con la que trabaj¨® durante 30 a?os; una luminosa, con l¨¢mparas (sus conocidos modelos Akari de papel y bamb¨²), muebles y objetos, para seguir por la sala de agua (se ha sustituido por piedras), como un jard¨ªn japon¨¦s, y una sala a¨¦rea, con diferentes objetos. La instalaci¨®n se completa con v¨ªdeos, como las actuaciones de Martha Graham, donde aparecen esculturas y objetos sobre el escenario que tambi¨¦n est¨¢n en la muestra, y la realizaci¨®n de las l¨¢mparas Akari, siguiendo una tradici¨®n japonesa, que al artista conoci¨® y convirti¨® en esculturas luminosas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.