El IVAM recupera la sala de El Carme con los espacios urbanos esculpidos por Isamu Noguchi
Una exposici¨®n recoge los proyectos, maquetas, dibujos y fotograf¨ªas del artista americano
Una vez finalizada la Bienal de Valencia, el IVAM ha recuperado su sala del convento de El Carme para mostrar una exposici¨®n que re¨²ne los proyectos, maquetas, dibujos y fotograf¨ªas del artista Isamu Noguchi (Los ?ngeles 1904-Nueva York 1988). El recorrido expositivo por la obra de este escultor de los espacios p¨²blicos, a los que dot¨® de una nueva dimensi¨®n, est¨¢ jalonado de amplias extensiones anaranjadas a modo de alfombras que ascienden por las grandes paredes blancas y que simulan las atractivas formas de los jardines y espacios dise?ados por Naguchi.
Noguchi fue un arquitecto de paisajes, un artista que no 'esculp¨ªa piezas, sino que tallaba el espacio', se?al¨® ayer el director del IVAM, Kosme de Bara?ano. La zona de recreo de la sede de Nacionaes Unidas, el Riverside Drive tambi¨¦n de Nueva York, el California Scenario o Tengoku de la Escuela de arreglo floral Sogetsu de Tokio son algunos de los proyectos exhibidos en la muestra comisariada por Ana Mar¨ªa Torres.
A lo largo de su trayectoria, Noguchi busc¨® una identidad que reconciliara su doble herencia japonesa y americana, explic¨® la comisaria. Su obra gir¨® en torno a la visi¨®n de la naturaleza y 'la interpretaci¨®n de oriente para occidente', a?adi¨® la autora de la monograf¨ªa sobre el artista, que ahora ha sido reeditada por el museo.
Torres subray¨® la importancia de la tecnolog¨ªa de vanguardia en la obra de Nocguchi en los a?os 70. De hecho en muchos de sus jardines 'plasm¨® su propia interpretaci¨®n de los jardines japoneses con un lenguaje de vanguardia'. Noguchi utilizaba el hormig¨®n y sus formas de una manera muy poco convencional, al tiempo que mostraba un gran desd¨¦n por el 'uso de equipamientos tradicionales', agreg¨® la comisaria.
El artista, de padre japon¨¦s y madre indio-americana, realiz¨® en sus primeros dise?os urbanos parques infantiles, en los que ya revela su inter¨¦s por poner en contacto a los ni?os con la naturaleza. En los a?os cincuenta evoluciona bajo la influencia de las formas y espacios de las cavernas prehist¨®ricas, los menhires y d¨®lmenes ingleses y franceses o la arquitectura de Gaud¨ª. La exposici¨®n, una producci¨®n del IVAM que se clausurar¨¢ el 13 de enero, ha sido vista con anterioridad en el Guigiaro/Italdesign, de Tur¨ªn.
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