La Diputaci¨®n de Almer¨ªa ense?a a los actores a moverse ante una c¨¢mara
La cuarta pared ha muerto o, al menos, la formaci¨®n de un actor comienza a hacer aguas si s¨®lo 'controla' esa supuesta dimensi¨®n oscura que, imaginariamente, cierra el escenario de un teatro. ?Qu¨¦ pasa cu¨¢ndo no existe? ?Qu¨¦ sucede cuando en vez de sentirse observado por una multitud an¨®nima el actor se sabe escrutado por un tubo redondo que graba sus movimientos milim¨¦tricamente? El curso El actor ante el objetivo, organizado por la Diputaci¨®n de Almer¨ªa con motivo del Festival Internacional Almer¨ªa en corto, ha querido ofrecer a la cantera de actores almerienses iniciados en el mundo de la far¨¢ndula o en proceso de aprendizaje unas horas pr¨¢cticas para salvar los problemas y dificultades m¨¢s usuales ante la c¨¢mara.
La directora y guionista Dunia Yaso es la encargada de transmitir las reglas de oro b¨¢sicas: 'Lo del actor al servicio de la t¨¦cnica se ve mucho en el cine actual y en el de ciencia ficci¨®n. Ya casi todo es pura t¨¦cnica y parece que los sentimientos han pasado a un segundo plano. Pero siempre habr¨¢ un tipo de actores y directores que apuesten por un cine emotivo y personal frente al de las superproducciones'.
Alumnos como Elo¨ªsa, Antonio, Bel¨¦n o David, entre una veintena, han trabajado escenas y personajes durante dos tardes para estudiar meticulosamente su resultado en el monitor de televisi¨®n. Entre las muchas secuencias grabadas la directora repas¨® una escena en la que Bel¨¦n se pone de parto ante una multitud at¨®nita, mientras su pareja pide ayuda y un tel¨¦fono. Los primeros 'vicios' salen a flote entre quienes no llevan el peso de la acci¨®n y s¨®lo miran. 'El no hacer nada es ya importante. A veces es preferible no hacer nada, por estar mejor, que intentar hacer muchas cosas. Mientras est¨¢s en plano tienes que estar en todo momento concentrado, aunque s¨®lo se te vean los pies', increpa el realizador Juan Flahn a quienes bajaron la guardia ante el objetivo. 'No deb¨¦is olvidar que, despu¨¦s de que te expliquen el plano, uno tiene que olvidarse de la c¨¢mara. Victoria Abril lo hace con una naturalidad pasmosa. Es como conducir. A veces tienes que saltar un travelling pero no puedes estar pendiente de ello', remata Yaso.
Otra escena en la que el di¨¢logo se omite y la interpretaci¨®n recae en los gestos complica a¨²n m¨¢s el ejercicio entre tres actores. S¨®lo dos discuten y se amenazan mutuamente cuidando de no despertar al que duerme. Despu¨¦s de grabar la escena varias veces las precisiones son inevitables: 'Muchos os hab¨¦is olvidado de que ten¨ªais a vuestro lado alguien a quien no deb¨ªas despertar. Hab¨¦is echado el resto en bordar el papel y en gesticular pero no hab¨¦is tenido en cuenta esto. Hay que estar siempre metidos en situaci¨®n', corrigen los profesores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.