El 'nuevo Prado' arranca con m¨¢s autonom¨ªa, dinero y 100 nuevos puestos
Serra y Zugaza presentan el nuevo organigrama y las exposiciones del museo hasta 2004
El lema Hacia el nuevo Prado en varios idiomas sobre fondo azul form¨® parte del escenario elegido ayer por Eduardo Serra y Miguel Zugaza, presidente del patronato y director del museo, para presentar los planes hasta 2004, sobre todo el organigrama de direcci¨®n con los ¨²ltimos nombramientos, las cinco jefaturas de conservaci¨®n, la ampliaci¨®n con el proyecto de Rafael Moneo y las exposiciones. Para esta etapa, destacaron el incremento de la autonom¨ªa y del presupuesto, que posibilitan cien nuevos puestos de trabajo, 20 de ellos de alta direcci¨®n o fuera de convenio.
'El Prado va a abordar proyectos que eran impensables hace seis meses', afirm¨® ayer Eduardo Serra, presidente del Patronato del Museo del Prado, al presentar la etapa hasta 2004, fecha prevista para la terminaci¨®n de la ampliaci¨®n con el claustro de la iglesia de los Jer¨®nimos y el acceso p¨²blico por la espalda del edificio Villanueva, seg¨²n el proyecto de Rafael Moneo, que ya tiene las primeras vallas y gr¨²as.
La ampliaci¨®n, la modernizaci¨®n y las actividades y servicios son los tres pilares en los que se asienta el nuevo Prado. La ampliaci¨®n depende de los presupuestos del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura y para las tareas del museo se cuenta este a?o con un presupuesto de 25,8 millones de euros. Serra destac¨® el 'enorme crecimiento' respecto al a?o 2000 (15 millones de euros) y la dedicaci¨®n de 3,5 millones de euros para gastos de personal. 'Las carencias de personal y la escasez de retribuciones pueden ser paliadas con esta inyecci¨®n financiera'. Anunci¨® que el 'incremento de la autonom¨ªa del museo' permite, de acuerdo con las negociaciones con Cultura, Hacienda y Administraciones P¨²blicas, contratar 100 nuevos puestos de trabajo (en una plantilla de 407 trabajadores), que afectar¨¢ a todas las ¨¢reas. Los nuevos puestos ser¨¢n 40 de funcionarios, 40 de personal laboral y 20 fuera de convenio o alta direcci¨®n.
Con el 'power point'
Una plaza de alta direcci¨®n ya se ha cubierto con el nombramiento de Gabriele Finaldi, conservador de pintura espa?ola e italiana en la National Gallery de Londres, como nuevo subdirector de conservaci¨®n, que va a tener a su cargo las nuevas cinco jefaturas, tres de pintura espa?ola y dos de pintura extranjera, adem¨¢s de las secciones de esculturas y artes decorativas y de dibujos y grabados., y restauraci¨®n. Serra felicit¨® a Miguel Zugaza y respald¨® su gesti¨®n, como lo hizo el pleno del patronato del mi¨¦rcoles, por ser capaz en cuatro meses de asumir los retos y poner en marcha un plan operativo hasta 2004.
Con la ayuda del power point, el director, Miguel Zugaza, proyect¨® las l¨ªneas generales del plan operativo 2002-2004, dentro del 'profundo proceso de transformaci¨®n del Prado, que afecta a su organizaci¨®n e infraestructura'. La ampliaci¨®n, ya en marcha y 'a buen ritmo', con Villanueva y Jer¨®nimos y Cas¨®n y Museo del Ej¨¦rcito, suma 58.000 metros cuadrados (para exposici¨®n y servicios). Se van a replantear el Prado disperso (4.500 obras en dep¨®sitos) y el Prado itinerante, con exposiciones, cuyo centro de actividades se montar¨¢, tras su reforma, en el palacio de los ?guila, de ?vila.
Otro de los pilares es la modernizaci¨®n, en paralelo con la ampliaci¨®n, con la b¨²squeda de 'un modelo de gesti¨®n', un modelo propio, 'un traje a medida', dijo Zugaza con una expresi¨®n acu?ada por Serra. Como novedad, coment¨® el organigrama que se pon¨ªa en marcha con los nombramientos de Gabriele Finaldi (subdirecci¨®n de conservaci¨®n) y de Eulalia Boada (gabinete de relaciones externas y promoci¨®n) y la ratificaci¨®n de Leticia Azcue (gerencia). Las funciones de conservaci¨®n se concentran en cinco jefaturas y se reestructuran las ¨¢reas de gesti¨®n y de gerencia. 'El modelo, una asignatura pendiente de estos a?os, establece unas bases s¨®lidas sobre la identidad y naturaleza del museo que permite crecer en el futuro, con una organizaci¨®n moderna y eficaz'. La b¨²squeda de la calidad de los servicios del museo es el tercer pilar, con una oferta amplia de actividades, mejoras en la atenci¨®n al visitante y extensi¨®n del horario de apertura del museo.
'Efecto Finaldi'
El nombramiento de Gabriele Finaldi como subdirector y responsable del ¨¢rea de conservaci¨®n era previsible por los conservadores del museo, recibido con m¨¢s expectativa que malestar. Se considera congruente con la forma de dirigir de Miguel Zugaza y de poner una persona exigente, conocedora de la pintura espa?ola y con experiencia en el funcionamiento de los grandes museos actuales.
La preocupaci¨®n de los conservadores se centra ahora en las cinco jefaturas de conservaci¨®n (pintura espa?ola, pintura flamenca, pintura italiana y francesa, pintura del XVIII y pintura del XIX), que agrupa los 11 departamentos actuales. Las cinco jefaturas tienen un nivel administrativo 29, y el personal espera que las subidas se repartan. En las quinielas de jefes ya figuran Jos¨¦ Luis D¨ªez, Manuela Mena y Alejandro Vergara, desde el interior.
Otra preocupaci¨®n es la falta de espacio en el edificio de oficinas para los nuevos cargos. Es posible que el despacho del periodista Jos¨¦ Luis Balb¨ªn ('asesor del patronato y funcionario', seg¨²n Serra), junto al de Serra y Zugaza, quede libre por acuerdo de prejubilaci¨®n.
El programa de exposiciones hasta 2004 se centra en el desnudo, la corte de Felipe V, Vermeer, Tiziano, Manet, el retrato espa?ol y otras.

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