Entre Frankenstein y las 'drag queens'
El Teatro Barakaldo ha programado este fin de semana un musical y una zarzuela. El primero, The rocky horror show, se pone hoy en escena con 14 actores y cantantes y cinco m¨²sicos, estadounidenses y brit¨¢nicos, del London Musical Theatre. Bajo la direcci¨®n de Christopher Malcolm, el montaje revive a lo largo de tres horas la peculiar versi¨®n que del mito de Frankenstein hizo Richard O'Brien en 1973, mezclando el terror g¨®tico con transformistas, profesores especializados en ahuyentar extraterrestres, fantasmas y romances.
El texto de O'Brien se convirti¨® en uno de los cl¨¢sicos del cine musical contempor¨¢neo en su adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica, titulada The rocky horror picture show. El director de comunicaci¨®n del coliseo vizca¨ªno presenta como 'el musical de culto por excelencia' esta 'peculiar visi¨®n de la historia de Frankenstein poblada por drag queens y otros personajes del rock, el glam y dem¨¢s tribus'.
Ya el domingo, el Teatro Barakaldo cerrar¨¢ sus d¨¦cimos Encuentros de Zarzuela con La calesera, del granadino Francisco Alonso. El Coro L¨ªrico de Madrid, el Ballet Magia Espa?ola y la Orquesta L¨ªrica Zarzuela 2002 unen sus esfuerzos en esta obra, ambientada en el Madrid de 1812, que mezcla amor¨ªos y conspiraciones revolucionarias de los liberales. Las sopranos Guadalupe S¨¢nchez (Maravillas) y Carmen Parejo (Elena), el bar¨ªtono Vicente Lac¨¢rcel (Rafael Sanabria) y el tenor Enrique del Portal (Calatrava) prestan su voz a los personajes principales que recoge el libreto de Gonz¨¢lez del Castillo y Mart¨ªnez Rom¨¢n. De la direcci¨®n musical se encarga Jos¨¦ Antonio Irastorza y de la esc¨¦nica, Antonio Ramallo.
Esta noche, el grupo Demolition Doll Rods presenta All the stars, su tercer larga duraci¨®n, en la sala Azkena de Bilbao. El tr¨ªo de Detroit ha grabado en ¨¦l 13 muestras de rock and roll primitivo y entroncado con el punk por su car¨¢cter b¨¢sico y, en ocasiones, ruidoso. Los programadores del concierto aluden a Jon Spencer, Pussy Galore, Ramones, Cramps, Royal Trux y Courtney Love para buscar referencias y similitudes con la m¨²sica de Demolition Doll Rods.
El Azkena bilba¨ªno tambi¨¦n acoge ma?ana la actuaci¨®n de The Yayhoos, nuevo grupo de Dan Baird, antiguo l¨ªder de los rocanroleros Georgia Satellites.
Himno del West Ham
Los seguidores de la m¨²sica punki ser¨¢n quienes m¨¢s agradezcan la visita de Cockney Rejects, que hoy act¨²an en Bergara junto a Segismundo Toxic¨®mano. De hecho el quinteto es, junto a colegas como Sham 69 o Angelic Upstarts, uno de los m¨¢s destacados exponentes de la segunda oleada punk. Pero este alineamineto no ha impedido al grupo ser autor del himno del West Ham United, equipo ingl¨¦s de f¨²tbol. El origen del quinteto se remonta a 1980 y se localiza en el East End londinense, aunque entre 1985 y 1990 permaneci¨® inactivo.
La colonia de m¨²sicos argentinos afincados en Espa?a se ampli¨® hace cuatro meses con el establecimiento en Madrid de Coti. Hasta hace poco se conoc¨ªa su labor como compositor y productor, pero se ha estrenado como int¨¦rprete con la edici¨®n de un disco de pop rock. En el Kandela Caf¨¦ Cantante podr¨¢ escucharse esta noche a un artista que se declara admirador de 'gente como Sabina, Serrat, Bob Dylan, Tom Petty o Andr¨¦s Calamaro', por el cuidado que pone en la elaboraci¨®n de los textos de sus canciones y por su capacidad para 'decir cosas po¨¦ticamente'.
En el apartado de artistas espa?oles cuyas giras recalan en Euskadi destaca Ismael Serrano, aunque s¨®lo sea porque ofrece cuatro recitales hasta el pr¨®ximo lunes. Lasarte, Vitoria y Bilbao, por dos veces, son las localidades que acoger¨¢n las presentaciones en vivo de La traici¨®n de Wendy, un disco en el que el cantautor anima a 'seguir persiguiendo la utop¨ªa', y en el que asegura haber reservado un espacio para la sorpresa. 'Sigo fiel a la esencia de lo que he sido en mis anteriores trabajos, a la canci¨®n de autor que atiende a la voz y la palabra, pero he tratado de poner lo que he aprendido musical y personalmente', afirma Serrano.
'Musicalmente, hay referencias que hasta ahora no hab¨ªa sabido plasmar en mi m¨²sica, que van desde el jazz a Sting, desde la m¨²sica africana del Mediterr¨¢neo a Brasil. A nivel personal hablo de los viajes que he hecho. El disco tiene una mirada global que va desde el metro de Madrid a la ciudad de Buenos Aires, de la ciudad de El Cairo a las dunas del Sahara', explica.
El cantautor madrile?o tiene opiniones formadas y combativas sobre la globalizaci¨®n ('debe ser m¨¢s razonable, no tan despiadada y cruel'); la pol¨ªtica ('en el amor puedo permitir que me traten como un idiota, en pol¨ªtica nunca'); la situaci¨®n argentina ('es la cr¨®nica de una muerte anunciada'); el aumento de la criminalidad en Espa?a ('es un arma demag¨®gica que provoca cosas como las que han pasado en Francia'), y la pirater¨ªa ('no existe una cultura musical que nos haga sentir la m¨²sica como un art¨ªculo de primera necesidad'). Ese punto de compromiso, ese 'creer que se puede repartir la felicidad y la riqueza de otra forma', aflora en su repertorio. A unos atrae, y a otros retrae.
Otro que no despierta simpat¨ªas generalizadas es Enrique Bunbury. Sin embargo, quien fuera cantante de H¨¦roes del Silencio se est¨¢ redimiendo de la imagen de pretencioso rockero de post¨ªn que le acompa?a desde finales de los a?os ochenta. Lo est¨¢ logrando con discos como Flamingos, en el que parece m¨¢s preocupado por hacer buenas canciones que por posar. Sus canciones sonar¨¢n ma?ana en la sala Azkena de Vitoria. 'Es un collage sonoro, una mesa con cuatro patas: una est¨¢ en Latinoam¨¦rica, otra en la electr¨®nica, otra en el rock and roll y otra podr¨ªa ser simplemente yo, mi forma de ver las cosas', ha manifestado Bunbury sobre un ¨¢lbum en el que ha volcado su 'pasi¨®n por la m¨²sica y por utilizar diferentes elementos, sustancias y esencias'.
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