Retratos, ataques y herencias
Siempre est¨¢ presente Richard Wagner. Controvertido, admirado, odiado, malinterpretado, inconscientemente reivindicado, engrandecido por quienes han seguido fielmente su faceta genial de propagandista de s¨ª mismo y del arte alem¨¢n. Pero es que resulta dif¨ªcil ce?irse s¨®lo a la m¨²sica, incluso no juzgar m¨¢s all¨¢ de lo que pretend¨ªa con su obra de arte total, que tiene su delirio m¨¢ximo en El anillo del nibelungo, su medida humana y genial por forjadora de caminos infinitos en Trist¨¢n e Isolda y su ansia de trascendencia en Parsifal. Y viene precisamente de ah¨ª la dificultad porque su arte se inmiscu¨ªa en todo, lo conquistaba todo, lo abordaba todo.
Esa vocaci¨®n de artista total, de fil¨®sofo, arquitecto del arte alem¨¢n, est¨¢ en cuatro libros fundamentales sobre una figura ambiciosa, eg¨®latra y radical. El principal es la biograf¨ªa Richard Wagner (Alianza M¨²sica), de Martin Gregor-Dellin. El autor aborda en una obra brillante, fundamental para adentrarse en el artista, toda su trayectoria, su infancia, su obra, deteni¨¦ndose de forma certera, clarividente en las influencias filos¨®ficas m¨¢s importantes que recibi¨® el autor: de Bakunin, amigo entra?able del m¨²sico, a Schopenhauer, que le lleg¨® a atormentar; de Marx, a quien seguramente conoci¨® por su amigo Georg Herwegh, a Proudhon, a quien ley¨® con admiraci¨®n.
Su pasi¨®n por la filosof¨ªa y la prueba de que los fil¨®sofos eran conscientes de la importancia de su obra est¨¢ en su relaci¨®n con su contempor¨¢neo Friedrich Nietzsche. Fue una amistad apasionada, enfermiza, que acab¨® en guerra como muestra el libro Nietzsche contra Wagner (Siruela), que a¨²na los escritos del fil¨®sofo contra su ¨ªdolo ca¨ªdo, que no fue sino inspiraci¨®n constante para la barbarie que a?os despu¨¦s perpetr¨® Adolf Hitler contra Europa. La conexi¨®n, la huella profunda, terror¨ªfica y tremendamente da?ina para el reconocimiento natural de su arte todav¨ªa en estos tiempos est¨¢ en Wagner's Hitler: der prophet und sein vollstrecker, de Joachim K?hler, una obra que no ha aparecido en Espa?a todav¨ªa y que se public¨® en Alemania en 1997 y posteriormente en Reino Unido y Estados Unidos.
Tambi¨¦n hay oportunidad de conocer de primera mano al m¨²sico. Aparte de su autobiograf¨ªa Mi vida, fuente primordial, han aparecido varios de sus escritos e impresiones vitales y art¨ªsticas sobre la Europa de su tiempo en Un m¨²sico alem¨¢n en Par¨ªs (Muchnik). Llama la atenci¨®n su estilo rimbombante, solemne, que entremezcla con algo de sentido del humor que parece que se cuela despistado. Otra obra muy interesante para conocer la discograf¨ªa y comprender la faceta puramente art¨ªstica de manos del mayor experto espa?ol en la figura es la gu¨ªa Wagner, de Scherzo y Pen¨ªnsula, trazada por ?ngel Fernando Mayo, quien tambi¨¦n es el autor de la traducci¨®n de la biograf¨ªa de Gregor Dellin.
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