La modernidad de todos los tiempos
CARLOS GARC?A GUAL
M¨¢scaras de la ficci¨®n
Rom¨¢n Gubern (Anagrama)
Como quien recorre una vistosa y fantasmal galer¨ªa de figuras m¨ªticas de la literatura y luego del cine, Rom¨¢n Gubern nos recuerda los mitos fant¨¢sticos de la modernidad -y de la cultura popular- con muy atractivo estilo y nos invita a una vivaz reflexi¨®n sobre las figuras recurrentes del imaginario moderno y sus arquetipos.
Barroco. Representaci¨®n
e ideolog¨ªa en el mundo
hisp¨¢nico (1580-1680)
Fernando R. de la Flor (C¨¢tedra)
En la estela del libro de J. A. Maravall, La cultura del barroco (1975), ¨¦ste es un ensayo hermen¨¦utico y cr¨ªtico de hondo calado acerca del trasfondo y lastre ideol¨®gico del arte y la literatura de la Espa?a de la Contrarreforma, un texto construido con enorme erudici¨®n y pertinaz ex¨¦gesis de sus simbolismos y su ret¨®rica en una ¨¦poca de fuertes claroscuros.
La hija de la guerra
y la madre de la patria
Rafael S¨¢nchez Ferlosio (Destino)
En estos apuntes y reflexiones sobre la actualidad pol¨ªtica -art¨ªculos de prensa y aforismos-, Rafael S¨¢nchez Ferlosio ensaya de nuevo su mirada cr¨ªtica, con su aguzado estilo personal y su extrema independencia de criterio. Ensayos incitantes, pol¨¦micos, muy a contrapelo de las opiniones m¨¢s monstrencas; en una prosa singular permeada de sinuosas alusiones, y chispeante iron¨ªa.
J. ANTONIO GONZ?LEZ IGLESIAS
Historia intelectual
del siglo XX
Peter Watson (Cr¨ªtica)
De pronto el siglo en el que nacimos es el siglo pasado y va ser manejado como unidad de intercambio cultural. Sin hacernos una idea en su conjunto nos ser¨¢ dif¨ªcil sobrevivir. Peter Watson nos lo transmite en forma de relato, as¨ª que le da un sentido, establece conexiones sorprendentes y logra para la historia una amenidad que para s¨ª quisieran los g¨¦neros de ficci¨®n.
Ner¨®n
Le¨®n Febres-Cordero (Arteletra)
El teatro tambi¨¦n se lee. Literatura de alta calidad en las cinco piezas que re¨²ne este volumen. Su forcejeo con la palabra y con la acci¨®n es el del poeta en el sentido griego. Su milagro: que el eros se convierta ¨ªntegramente en logos. Que nada quede fuera. Igual da la tensi¨®n extrema de Olimpia que el sucederse aventurado del lenguaje en Ner¨®n.
Walt Whitman.
El canto a s¨ª mismo
Jerome Loving ( Paid¨®s)
Una vez Estados Unidos fue una rep¨²blica optimista y democr¨¢tica. Su Homero fue Walt Whitman. Su personaje po¨¦tico se distingue n¨ªtidamente del Walt Whitman de cada d¨ªa, aunque su identidad sea absoluta. El misterio se comprende mejor si uno conoce sus paisajes, sus casas, sus amigos. Si ve las fotos, las noticias de prensa, las cartas... Casi nunca es recomendable leer la biograf¨ªa de un poeta. ?sta s¨ª.
JOS? FRANCISCO RUIZ CASANOVA
Anotaciones a la poes¨ªa de Garcilaso
Fernando de Herrera (C¨¢tedra)
Po¨¦tica fundacional de la l¨ªrica espa?ola y lectura inteligent¨ªsima -de poeta a poeta- del lenguaje naciente del nuevo verso espa?ol, las Anotaciones de Fernando de Herrera son un complejo, erudito y ameno texto sobre la palabra: una verdadera enciclopedia. Despu¨¦s de m¨¢s de un siglo sin edici¨®n -salvo algunos facs¨ªmiles- por fin disponemos del texto completo editado y anotado.
Obra completa
Ram¨®n del Valle-Incl¨¢n
(Espasa Calpe)
O la obra completa m¨¢s esperada de nuestros cl¨¢sicos modernos. Reuni¨®n abrumadora -m¨¢s de dos mil p¨¢ginas-, pero necesaria, de una literatura que, como pudiera haber dicho Borges, es un continente completo. Sobre este mapa f¨ªsico s¨®lo cabr¨¢n, m¨¢s tarde, los dibujos de detalle, las ediciones cr¨ªticas singulares de Valle-Incl¨¢n.
Gram¨¢ticas de la creaci¨®n
George Steiner (Siruela)
Una galer¨ªa m¨¢s abajo -o a mayor profundidad- del pensamiento de Steiner y de su tesis (vivimos la era del ep¨ªlogo o pospalabra); una reflexi¨®n sobre la arquitectura del pensamiento, el poder y la historia a partir del lenguaje. Y sin apocalipsis laicas ni conservadoras que vaticinen el 'fin de la historia'; de hecho, la primera frase del libro sit¨²a la verdad del ep¨ªlogo y de la esperanza: 'No nos quedan m¨¢s comienzos'.
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