Franco Nero, premio Almer¨ªa, Tierra de Cine del festival de 'cortos'
24 pel¨ªculas de ficci¨®n y una de animaci¨®n se disputan 32.000 euros del concurso
El festival de cortometrajes que durante cinco ediciones ha celebrado la Diputaci¨®n de Almer¨ªa inici¨® ayer su internacional andadura con un claro y agradecido gui?o al western, el g¨¦nero que tantas pel¨ªculas atrajo al desierto almeriense durante los a?os sesenta. El actor, productor y guionista Franco Nero recogi¨® el premio Almer¨ªa, Tierra de Cine por su trayectoria profesional y su vinculaci¨®n con la provincia. El actor italiano dio el pistoletazo de salida a una semana de cine.
Pasadas las diez de la noche un r¨ªtmico galope de caballos abri¨® el primer festival internacional Almer¨ªa en Corto. El sonido proced¨ªa de Pitaco's canyon, t¨ªtulo de la m¨²sica del festival, compuesta por el almeriense Dani Piedra. Y es que, lejos de acomplejarse de los spaghetti western de producciones hispanoitalianas que indignaban a unos y divert¨ªan a otros, Almer¨ªa quiere reivindicar, por encima de todo, que es tierra de cine por el ingente n¨²mero de largometrajes filmados en el infinito plat¨® de sus paisajes.
En esta primera cita internacional la distinci¨®n Almer¨ªa, Tierra de Cine, que recibieron en pasadas ediciones el director art¨ªstico Gil Parrondo, el director de cine Josqu¨ªn Romero-Marchent, el actor Eduardo Fajardo y el director italiano Sergio Leone a t¨ªtulo p¨®stumo, ha reca¨ªdo en el actor, productor y guionista Francesco Sparanero, Franco Nero (Parma, Italia, 1941). 'Estoy feliz de recibir el premio, sobretodo, porque me considero un amante del corto. Adem¨¢s, yo empec¨¦ en esto del cine haciendo cortos con 20 a?os y unos amigos, entre los que estaba uno de los mejores directores de fotograf¨ªa que ha dado el cine, Vittorio Storaro', dijo el actor.
Nero no ocult¨® sus ganas por regresar a Almer¨ªa por motivos de trabajo y dej¨® caer la idoneidad de volver a rodar un western con el desierto de Tabernas por testigo. 'Tenemos un gui¨®n muy bonito y un director que puede hacerlo', apunt¨®.
El paso de Nero por Almer¨ªa despu¨¦s 28 a?os desde que rodara su ¨²ltimo trabajo, Locos por el oro negro, le trajo recuerdos de otras pel¨ªculas como Django (1965) y Salario para matar (1968), de Sergio Corbucci; Adi¨®s Texas (1966), de Ferdinando Baldi, y Viva la muerte... tuya (1974), de Duccio Tessari. Todas fueron filmadas en Almer¨ªa.
El homenajeado confes¨® tener con la provincia m¨¢s oriental de Andaluc¨ªa, am¨¦n de un lazo familiar -su abuela, Mar¨ªa L¨®pez, era andaluza- la ligaz¨®n emocional de haber rodado en Almer¨ªa la pel¨ªcula de la que m¨¢s satisfecho se siente de 'toda' su carrera, rodada incluso dos a?os despu¨¦s de que John Huston lo descubriera para encarnar el papel de Abel en La Biblia (1965). 'Se trata de un adaptaci¨®n basada en el cuento de Carmen, de Prospero Merim¨¦e y que tuvo un t¨ªtulo algo est¨²pido como El hombre, el orgullo y la venganza. La hicimos en 1967 entre amigos y es la mejor historia universal en torno a la mujer y el af¨¢n de conquista del hombre', se?al¨®.
Los seis primeros cortos en liza fueron proyectados anoche y los 19 restantes completar¨¢n seis horas de proyecciones para disputarse el premio al mejor corto, al mejor gui¨®n y a la mejor fotograf¨ªa, adem¨¢s del premio que otorga el p¨²blico.
Otro de los grandes alicientes para la cita de cin¨¦filos ser¨¢ la proyecci¨®n, en primicia, de algunas de las secuencias montadas de la pel¨ªcula 800 balas, rodada por el director ?lex de la Iglesia en Almer¨ªa durante el primer trimestre del a?o y en la que el director vasco plantea su particular homenaje a los a?os dorados del cine en la provincia y a quienes se ganaron la vida con los rodajes.
Adem¨¢s, expertos y profesionales del cine debatir¨¢n desde hoy y hasta el jueves en torno al reto digital como alternativa a la producci¨®n cinematogr¨¢fica cl¨¢sica, la participaci¨®n de las televisiones en la producci¨®n cinematogr¨¢fica y las marcas comerciales como patrocinadoras del cine.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.