I?aki Salvador ofrece en versi¨®n concierto la m¨²sica de 'Novecento'
El pianista guipuzcoano act¨²a en Amorebieta junto al trompetista Mathew Simon
I?aki Salvador lleva dos a?os interpretando sobre los escenarios las canciones que amenizan el montaje Novecento. El pianista del oc¨¦ano, de Tanttaka Teatroa. El guipuzcoano compuso y arregl¨® la m¨²sica que le suger¨ªa el texto original de Alessandro Baricco, pero a¨²n no la ha tocado en p¨²blico sin la compa?¨ªa de los actores. Ma?ana (20.00) lo har¨¢ por primera vez, junto al trompetista estadounidense Mathew Simon, en el Zornotza Aretoa de Amorebieta.
La de ma?ana ser¨¢, en principio, la ¨²nica presentaci¨®n en vivo que se har¨¢ del disco que acaba de editar Aztarna con la m¨²sica del montaje teatral puesto en escena por Tanttaka. La intenci¨®n es repetir la experiencia en un futuro, pero s¨®lo est¨¢ confirmado este recital inminente a cargo de Mathew Simon e I?aki Salvador, quien no considera que su creaci¨®n pierda atractivo al escucharse sin el complemento visual del trabajo dram¨¢tico de los actores.
'Igual que estamos acostumbrados a que las ¨®peras tengan su versi¨®n concierto, en el que simplemente escuchas su m¨²sica sin toda la parafernalia de decorados, personajes y vestuarios, lo nuestro, salvando todas las distancias, es una versi¨®n concierto de lo que era El pianista del oc¨¦ano en su versi¨®n teatral. Y la m¨²sica tiene su propio peso espec¨ªfico', asevera el m¨²sico.
El del d¨²o ser¨¢, adem¨¢s, un concierto muy abierto a la improvisaci¨®n, por lo que promete momentos de sorpresa incluso a quienes hayan visto la obra y hayan escuchado el disco. 'Lo que aparece en el disco es ya un paso adelante respecto a la obra de teatro, son versiones extendidas, un poco m¨¢s largas y con m¨¢s espacio a la improvisaci¨®n. Y, a su vez, el concierto son versiones un poco m¨¢s extendidas, aun, que las del disco. Creo que es una tendencia general de los discos de jazz, donde intentamos recoger versiones m¨¢s sint¨¦ticas de nuestra propuesta musical', asegura el artista guipuzcoano. Aunque el repertorio en cuesti¨®n no se ci?e exclusivamente al jazz.
'Para nada, y esa es una de las satisfacciones que me ha dado este espect¨¢culo, que me ha obligado a componer movi¨¦ndome en dos grandes l¨ªneas', revela el compositor antes de describir los criterios que estuvieron presentes en el proceso de creaci¨®n.
'Por un lado hay una m¨²sica vinculada a un momento hist¨®rico, principios del siglo XX, por lo que suena claramente al jazz de ese momento, a la m¨²sica de ragtime, al blues, etc¨¦tera. Pero, por otro lado, por las caracter¨ªsticas de la obra he tenido que hacer una m¨²sica tambi¨¦n bastante atemporal, m¨¢s dif¨ªcilmente etiquetable', asegura Salvador.
As¨ª, las melod¨ªas que le sugirieron los primeros ensayos del montaje teatral y la lectura previa de la obra de Baricco, hay que ubicarla entre el jazz que sonaba hace un siglo y ciertas aproximaciones 'a la m¨²sica de vanguardia, al jazz m¨¢s experimental o de vanguardia'.
Finalizado el concierto de ma?ana, la mente del pianista se centrar¨¢ en el proyecto m¨¢s ilusionante que maneja: clausurar el pr¨®ximo Festival de Jazz de Getxo en compa?¨ªa de tres reputados m¨²sicos extranjeros.
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