Station House Opera sorprende el primer d¨ªa con un ingenioso montaje
Si el primer d¨ªa del Festival de Teatro de Sitges tiene que servir para establecer la t¨®nica de lo que ha de ser la programaci¨®n, lo que est¨¢ claro es que la b¨²squeda de las ¨²ltimas tendencias nos llevar¨¢ tanto por el terreno de las curiosidades como de los experimentos. De hermos¨ªsimo experimento hay que calificar el trabajo de Mal Pelo, Atr¨¢s los ojos, mientras que a Roadmetal sweetbread, de los brit¨¢nicos Station House Opera, hay que definirlo como estupenda curiosidad, una especie de Georges M¨¦li¨¨s al rev¨¦s, con casi un siglo de distancia. L'enfonsament del Tit¨¤nic hizo vibrar un texto de una potencia abrumadora, el Tit¨¤nic como met¨¢fora de un mundo que zozobra.
Sitges empez¨® bien, con una perla esc¨¦nica de rara belleza. Un espect¨¢culo de Mal Pelo en el que Mar¨ªa Mu?oz hace una clara demostraci¨®n de su madurez como bailarina y creadora. Atr¨¢s los ojos no es exactamente un espect¨¢culo de danza contempor¨¢nea. Incluye tambi¨¦n textos -de John Berger y propios- que la int¨¦rprete recita con la naturalidad que le permite el micr¨®fono. Textos entre filos¨®ficos y po¨¦ticos que hablan sobre el hombre en su relaci¨®n con los animales, sobre el hombre y la p¨¦rdida de su conciencia animal, o sobre el hombre y su inevitable animalidad. E incluye, adem¨¢s, el pase de v¨ªdeos, uno de ellos bell¨ªsimo, en el que una manada de hienas acosa a un peque?o rinoceronte que es defendido por su madre; en otros se muestran, como contrapunto, actos de violencia en el que el hombre ataca al hombre o el nacimiento de un beb¨¦. Desmenuzado as¨ª en sus partes, es imposible definir las sensaciones que Mal Pelo logra transmitir con su espect¨¢culo. Lo cierto es que Mar¨ªa Mu?oz, codirigida por Pep Ramis y acompa?ada por el m¨²sico Steve Noble, ha construido un solo breve pero de enorme intensidad po¨¦tica que deber¨ªa tener acceso a un p¨²blico no minoritario. Un espect¨¢culo especialmente adecuado para la nueva etapa de la vieja sede del Teatre Lliure, por ejemplo.
Por su parte, Sue Hart y Julian Maynard Smith, integrantes de la Station House Opera, llegaron hace nueve d¨ªas a Sitges para preparar su espect¨¢culo. A lo largo de estos d¨ªas han grabado en v¨ªdeo a los que ser¨¢n sus dobles en escena y con los que interact¨²an, de forma ingenios¨ªsima, a lo largo de m¨¢s de una hora. De hecho, lo primero que ve el p¨²blico en pantalla es a un personaje sentado en el bar de un hotel de Sitges. El personaje se levanta de su asiento, sale del hotel, pasea por las calles, hasta llegar frente al teatro donde se presenta, precisamente, Roadmetal sweetbread. El actor de la pantalla entra en el teatro y, en el preciso momento en que lo hace, entra tambi¨¦n el actor real en la sala. A partir de ese momento, el actor virtual y el real, y sus respectivas compa?eras, iniciar¨¢n un juego de apariciones y desapariciones sincr¨®nicas que recuerdan los trucos cinematogr¨¢ficos del mejor M¨¦li¨¨s. Es un espect¨¢culo de clowns m¨¢s ir¨®nico que c¨®mico y, tal vez, demasiado pendiente del virtuosismo t¨¦cnico que supone hacer que las filmaciones y los actores de carne y hueso act¨²en al un¨ªsono. Faltar¨ªa, tal vez, una dramaturgia algo m¨¢s elaborada, pero es un espect¨¢culo digno de ser visto en un festival en el que uno de los ejes es la incorporaci¨®n de la tecnolog¨ªa al teatro.
Naufragio hist¨®rico
El ¨²ltimo de los espect¨¢culos presentados el viernes por la noche fue L'enfonsament del Tit¨¤nic, de Hans Magnus Enzensberger, un texto no concebido para el teatro sobre el que el director Rafel Duran ha construido una dramaturgia. Es un trabajo interesante por el contenido del extenso poema de Enzensberger, en el que el Tit¨¤nic se convierte en una met¨¢fora del siglo XX, un siglo que se ha hundido dejando atr¨¢s un amplio rastro con v¨ªctimas de un naufragio hist¨®rico. Duran, secundado por los actores Xavi Morte, Asun Planas, Philip Rogers, ?scar Intente y Joaquim Alfaro, crean un espect¨¢culo en que la pl¨¢stica tiende a lo conceptual en un espacio presidido por la palabra iceberg escrita en poderosas may¨²sculas de hielo.
Jan Fabre y Malqueridas
El espect¨¢culo de Jan Fabre, My movements are alone like streetdogs (2, 3 y 4 de junio), es uno de los que m¨¢s expectaci¨®n han despertado en el Festival de Teatro de Sitges. Fabre, entre la danza contempor¨¢nea y las artes pl¨¢sticas, es uno de los creadores m¨¢s contundentes de la danza ¨²ltima europea: provocador, renovador y heterodoxo. Erna Omarsdottir, que interpreta en solitario la obra de Fabre, explic¨® que, tras m¨¢s de 100 funciones, todav¨ªa es un reto para ella. 'Es un trabajo extremo y el p¨²blico sale tocado, algunos odi¨¢ndolo, otros ador¨¢ndolo. Es un proceso en el que de lo que se trata es de rebasar los l¨ªmites: cuando m¨¢s agotada estoy, m¨¢s fuerza, m¨¢s energ¨ªa desprendo'. Bajo perros disecados que cuelgan del techo, la bailarina se convulsiona desarticulada. 'En cierto modo, lo que se compara es al artista con un perro abandonado. Un artista obligado a demostrar constantemente lo que vale para ser querido'. Tambi¨¦n hoy se presenta Salom¨¦, de Las Malqueridas (2 y 3 de junio), un solo en el que se unen teatro y danza y en el que han colaborado la directora teatral Yvette Vigat¨¤ y la core¨®grafa y bailarina Lipi Hern¨¢ndez. 'De la obra de Wilde nos centramos en Salom¨¦ porque es un solo y porque nos han interesado los espacios oscuros del personaje', ha explicado Hern¨¢ndez.
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