Fara¨®n Mitterrand y su pir¨¢mide del Louvre
LA PIR?MIDE DEL LOUVRE no s¨®lo es el s¨ªmbolo -discutible- de la doble presidencia de Fran?ois Mitterrand, sino tambi¨¦n de la reorganizaci¨®n arquitect¨®nica del Museo del Louvre. De entrada, la famosa pir¨¢mide de vidrio, obra del arquitecto Leoh Ming Pei, permiti¨® que el espacio destinado a la acogida de visitantes se multiplicara por 10 y permiti¨® crear un auditorio de 420 plazas que acoge debates, proyecciones o conciertos. Gracias al nuevo vest¨ªbulo generado por la pir¨¢mide, el museo dispone ahora de un mejor espacio para exposiciones temporales, otro reservado a la acogida de grupos, a una galer¨ªa cibermedia y un lugar reservado para las producciones audiovisuales del propio museo. Las zonas de restaurantes y tiendas tambi¨¦n han crecido.
La superficie destinada a exposiciones era, en 1981, de 31.000 metros cuadrados y ahora es de 60.000. Esa duplicaci¨®n ha permitido exponer las obras de manera m¨¢s elegante y holgada: en 1984, el p¨²blico pod¨ªa disfrutar de 30.000 obras, mientras que ahora se le ofrecen 35.000. En los dep¨®sitos se guardan otras 320.000 que se benefician de unas instalaciones que, en total, ocupan 160.000 metros cuadrados.
El n¨²mero de visitantes ha aumentado de manera muy importante desde que la pir¨¢mide permite una mejor presentaci¨®n de esculturas y pinturas y una circulaci¨®n m¨¢s fluida de visitantes: en 1984 acudieron al Louvre 2,8 millones, mientras que, a partir de 1989, fecha en que se dio por acabada la parte m¨¢s importante de las reformas, van al Louvre m¨¢s de cinco millones de personas cada a?o, con anualidades de m¨¢s de seis millones en varias oportunidades.
El coste total de las obras puede estimarse en 1.100 millones de euros. La instituci¨®n da trabajo a 1.780 personas -permanentes y no permanentes-, de las cuales 1.056 est¨¢n consagradas a recibir a los turistas y a vigilar las salas. Como el n¨²mero de vigilantes se considera insuficiente, un 20%, rotativo, de las salas permanece cerrado al p¨²blico casi siempre.
El presupuesto del Louvre es de 95 millones de euros, un 27% de los cuales es generado por los recursos del propio museo. La instituci¨®n la dirige, desde finales de 2001, Henry de Loirette, antes conservador del Museo d'Orsay.
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