18 ceramistas espa?oles y alemanes enfrentan sus trabajos en una exposici¨®n en el Gonz¨¢lez Mart¨ª
Conocedora de la cer¨¢mica realizada en Alemania y Espa?a, la cr¨ªtica de arte y comisaria Carmen Gonz¨¢lez ha reunido a nueve artistas de cada pa¨ªs para ofrece una singular panor¨¢mica en la exposici¨®n 2 Culturas, un di¨¢logo, que ayer se inaugur¨® en el Museo Nacional de Cer¨¢mica Gonz¨¢lez Mart¨ª de Valencia. El prop¨®sito es 'reflexionar sobre la creaci¨®n m¨¢s avanzada que se est¨¢ realizando actualmente en producci¨®n cer¨¢mica', explic¨® el director del museo, Jaume Coll.
Con ese fin se exhiben 115 piezas, que ocupan 800 metros cuadrados dispersos en diversas salas y plantas del centro, mediante nueve di¨¢logos sobre un tema que vincula a los creadores espa?oles y alemanes. Fragmentaci¨®n re¨²ne al valenciano Arcadi Blasco -'el maestro, el primero que rompe y marca el camino de la cer¨¢mica actual', anot¨® la comisaria- y Gertraud M?hwald; Reflexi¨®n, a Caxigueiro y Gabriele P¨¹tz; Intersecci¨®n, a Claudi Casanovas y Michael Cleff; Intimidad, a Charo Cimas y Kerstin Abraham; Especialidad, a ?ngel Garraza y Thomas Weber; Color a Marisa Herr¨®n y Doris Kaiser; Interior, al tambi¨¦n valenciano Enrique Mestre y Ulrike M?hle; e Investigaci¨®n, a Rafael P¨¦rez y Gerhard Hahn.
La reuni¨®n de todas estas obras ha supuesto un 'reto' para el museo, coment¨® la comisaria, quien destac¨® la gran variedad expresiva y tem¨¢tica de la exposici¨®n. Auspiciada por el Ministerio de Cultura, con el patrocinio de Bancaixa y la CAM, la exposici¨®n, de hecho, combate esa idea, m¨¢s o menos extendida, que minusvalora las posibilidades art¨ªsticas de la cer¨¢mica, apunt¨®, presentando obras de muy diferentes t¨¦cnicas y estilo, que sorprenden en muchas ocasiones por la gran expresividad, la versatilidad y el amplio registro de sensaciones que transmiten. En este sentido, Carmen Gonz¨¢lez recuerda en un texto que cuando Marcel Duchamp present¨® en Nueva York en 1917 La Fontaine como una de las obras de arte m¨¢s relevantes, 'realizada casualmente con material cer¨¢mico, se tambalearon las clasificaciones entre las distintas disciplinas del arte'.
La comisaria no pidi¨® a los artistas que trabajaran sobre un tema en concreto, sino que los reuni¨® en funci¨®n de sus obras ya realizadas, consiguiendo sugerentes parejas en las que resulta complicado a veces diferencias al creador espa?ol del alem¨¢n. Podr¨ªa pensarse, por ejemplo, que unas piezas en las que destaca sobre todo el uso de numerosas tonalidades crom¨¢ticas corresponden a un artista m¨¢s pr¨®ximo al Mediterr¨¢neo, pero no, no es as¨ª, vino a decir con humor la comisaria.
El juego dial¨®gico entre las obras de ceramistas contempor¨¢neos se extiende a su vez al resto de las obras del museo, ubicado en el popular Palacio del Marqu¨¦s de Dos Aguas, conform¨¢ndose, al mismo tiempo, un enfrentamiento entre la expresi¨®n m¨¢s actual y la cer¨¢mica m¨¢s cl¨¢sica.
La exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta hasta el 6 de enero, permite as¨ª un triple juego de comparaci¨®n. El cat¨¢logo recoge todas las obras expuestas y diversos textos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.