M¨²sica para invento y voz
La obra pl¨¢stica de Juan Mu?oz se sostuvo con frecuencia en textos escritos por el propio artista. La obra que prepar¨® para la Documenta 11, y que se estrenar¨¢ all¨¢ con una emisi¨®n en directo y la publicaci¨®n de un disco, fue la primera -y ¨²ltima- pieza de una colecci¨®n de obras con referencias sonoras que Mu?oz se planteaba hacer. Ya antes hab¨ªa colaborado con los compositores Alberto Iglesias, en varias piezas, y Gavin Bryars en A man in a room, glambling (Un hombre en una habitaci¨®n, jugando) en la que el artista, con un fondo de m¨²sica o del sonido de las calles de Sevilla, explicaba trucos de cartas, y en piezas radiof¨®nicas como la que realiz¨® en colaboraci¨®n con John Berger en 1996.
A registered patent. A drummer inside a rotating box (Patente registrada. Un percusionista dentro de una caja en rotaci¨®n) parte de un texto comercial de registro de patente de un invento que el artista 'corrompe' con la insinuaci¨®n de la desaparici¨®n de un percusionista. A Juan Mu?oz le atra¨ªan los juegos de prestidigitaci¨®n, los trucos de magia, los juguetes, el arte de la desaparici¨®n. Para este trabajo, Juan Mu?oz se vali¨® de documentos de patentes encontrados en Nueva York. Le interesaba hablar sobre un invento registrado, perdido y encontrado en un archivo. El texto, de apariencia mercantil, adquiere tonos po¨¦ticos y teatrales le¨ªdo por el actor John Malkovich. 'Malkovich estaba viviendo en Madrid mientras rodaba su pel¨ªcula, para la que yo compuse la m¨²sica', explica Alberto Iglesias, que ha compuesto la m¨²sica de esta obra. 'Fuimos un d¨ªa con Juan (Mu?oz), hablamos del tema, Malkovich lo ley¨® y grabamos la voz. Sobre esa grabaci¨®n yo hice la musicalizaci¨®n atendiendo a la modulaci¨®n de su voz, los acentos y el silabeo. Es algo que ten¨ªa conexiones con mis trabajos anteriores para el cine. A veces ten¨ªa la sensaci¨®n de estar trabajando con im¨¢genes y no con una voz. La idea era sincronizar la m¨²sica con la voz hasta hacerla aparecer y desaparecer con atenci¨®n a las s¨ªlabas, hasta integrarlas en la partitura. En la partitura he transcrito el texto como si fuera un viol¨ªn'.
Alberto Iglesias, que ha compuesto las bandas sonoras de las pel¨ªculas de Julio Medem y Pedro Almod¨®var o Alejandro Amen¨¢bar, entre otros, tuvo una estrecha relaci¨®n con Mu?oz, del que era cu?ado, adem¨¢s de amigo. 'En el aspecto musical de esta pieza, utilizo una primera l¨ªnea de voz y una segunda de percusi¨®n, acompa?ados de un cuarteto de cuerdas y piano', comenta Iglesias. 'El percusionista es un solista que ha utilizado s¨®lo instrumentos peque?os, de un m¨¢ximo de ocho pulgadas, lo que lo obliga a un ejercicio de precisi¨®n tremendo en la ejecuci¨®n porque m¨¢s que el brazo, como en la bater¨ªa, todo es cuesti¨®n de mu?eca'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.