'Europa considera al inmigrante como un objeto y no una persona'
Las medidas legales que afectan a los inmigrantes que residen en algunos pa¨ªses de Europa aprobadas recientemente -como la obligatoriedad de aprender la lengua en Austria o la posibilidad de ser expulsado si pierde el empleo en Italia- ponen de manifiesto que los inmigrantes son considerados como piezas de un engranaje econ¨®mico y no como personas que aportan un valor econ¨®mico y dejan apartadas pol¨ªticas efectivas de integraci¨®n cultural, fundamentales para evitar estallidos de violencia, seg¨²n explic¨® en Madrid el pol¨ªtico italiano Leoluca Orlando (54 a?os), ex alcalde de Palermo y una de las principales figuras europeas en la lucha contra la Mafia.
Orlando pone como ejemplo de pol¨ªtica eficaz en inmigraci¨®n y lucha contra la Mafia al carro siciliano -un veh¨ªculo de dos ruedas-, en el que una de las ruedas corresponde a la legalidad y la otra a la cultura. 'Si las dos ruedas no van a la vez, el carro gira sobre s¨ª mismo, pero no avanza. Si s¨®lo abordamos el problema con la rueda de la legalidad, la tolerancia cero, etc¨¦tera, no vamos a ninguna parte. Por el contrario, si nos quedamos s¨®lo en la cultura sin tocar para nada la legalidad nos encontraremos organizando un concierto de m¨²sica para un boss mafioso'.
El pol¨ªtico palermitano insiste en que es necesario combinar el respeto a la identidad con el respeto a la legalidad. A este respecto, la asociaci¨®n que preside, el Instituto del Renacimiento Siciliano, ha logrado que, tomando como ejemplo lo sucedido en Palermo, en M¨¦xico sea obligatoria una asignatura llamada 'educaci¨®n de la legalidad'.
'El problema al que se enfrenta el mundo hoy es que la legalidad es cada d¨ªa m¨¢s global, pero si aparece como algo opuesto a la identidad nos encontraremos no s¨®lo con un Osama Bin Laden, sino con mil; un Bin Laden corso, uno vasco... Es lo que se produce cuando existe lo que yo llamo la ilegalidad identitaria, es decir, cuando se liga el estado de ilegalidad a una identidad concreta. Por ejemplo: si en esta habitaci¨®n entra un hombre armado y resulta que es un violador es una cosa, pero si entra el mismo hombre y dice que lo hace en nombre de Dios, o del pueblo vasco, ?qu¨¦ ocurre entonces? La Mafia ha asesinado en nombre del honor, de la familia y de la amistad, no en nombre del dinero; ETA asesina en nombre del pueblo vasco y el terrorismo cat¨®lico irland¨¦s ha hecho lo mismo en nombre de la fe cat¨®lica... y Europa puede actuar ahora de la misma manera en nombre de la seguridad. ?Estamos tan seguros de que Europa es tan peque?a que no podemos acoger a los que quieran venir? El hombre es libre para decidir d¨®nde vive y eso no puede condicionar sus derechos'.
Orlando asegura que de esa falta de atenci¨®n a los aspectos culturales se derivan muchos problemas en las sociedades del Tercer Mundo. 'Estamos obligando a tribus civilizadas a constituirse en Estados incivilizados'.
Para el pol¨ªtico de centro-izquierda, Europa y EE UU est¨¢n dedicando demasiado tiempo a decidir qui¨¦n puede entrar en su territorio, pero poco a qu¨¦ hacer con los que ya est¨¢n dentro. 'Muchos emigrantes viven la ley como una enemiga y no como una amiga', a?ade.
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