Pura sangre al galope
Presentada una serie sobre el caballo para promocionar los Juegos Ecuestres de Jerez
La Diputaci¨®n de C¨¢diz anunci¨® ayer la presentaci¨®n de la producci¨®n televisiva A galopar. Jinetes y caballos, elaborada por el Servicio de V¨ªdeo de la Diputaci¨®n de C¨¢diz. Tras dos a?os de trabajo, continuos viajes por 20 pa¨ªses de cuatro continentes y una laboriosa labor de documentaci¨®n, grabaci¨®n y montaje, los 13 cap¨ªtulos de esta producci¨®n ven hoy la luz.
La Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez acoger¨¢, a las 21.00, la presentaci¨®n de una obra por la que ha apostado un grupo compuesto por la Diputaci¨®n gaditana, las consejer¨ªas de Presidencia y Turismo, la Universidad de C¨¢diz,Canal Sur, Federico Joly, Caja San Fernando, La Caixa y Cinematograf¨ªa Educativa. La producci¨®n, que ha costado unos 540.000 euros, ha sido sufragada al 50% por la Diputaci¨®n y el resto, por las otras entidades. El objetivo es promocionar los Juegos Ecuestres Mundiales que se celebran en la ciudad jerezana del 10 al 22 de septiembre de este a?o.
El primer cap¨ªtulo, titulado El artista, est¨¢ dedicado al caballo andaluz. 'Se trata de la serie con la que la provincia de C¨¢diz se viste de gala para toda Andaluc¨ªa porque, durante mucho tiempo, hemos sido los preservadores de la raza con los caballos cartujanos. Pero adem¨¢s hemos invertido en el caballo andaluz como espect¨¢culo con la Real Escuela y ha sido el medio con el que el gaditano se luce en la feria', explic¨® el presidente de la Diputaci¨®n de C¨¢diz, Rafael Rom¨¢n, principal precursor de este proyecto.
El resto de cap¨ªtulos desgranan la historia del caballo y de m¨¢s de cincuenta razas equinas de todo el mundo.
El caballo andaluz sobresale, como destaca el guionista de la serie, el periodista Antonio Hern¨¢ndez-Rodicio: 'Ha sido el ¨²nico que ha conseguido sentar a uno de su raza en un Senado, que fue Incitatus, caballo de Cal¨ªgula'.
Esta producci¨®n se desliza entre dos cualidades que le dan 'mucho colorido', seg¨²n el director Fernando Santiago: 'Combina el car¨¢cter universal, porque hemos seguido al caballo por el mundo entero, y una realizaci¨®n muy andaluza'. Santiago, premio Andaluc¨ªa de Periodismo hace dos a?os, ha recibido la colaboraci¨®n de canales de televisi¨®n de 11 pa¨ªses distintos. La serie cuenta con m¨²sica de Javier Ruibal y la locuci¨®n del actor Juan Diego con el objetivo de introducir 'un acento propio'.

Del vaquero al gaucho
La lista de razas equinas y de jinetes m¨ªticos es alargada. M¨¢s extensas son las combinaciones que han generado. Pero en todas predomina la relaci¨®n entre el hombre y el caballo como asidero para el desarrollo de la humanidad. Muchos de estos episodios y secuencias est¨¢n reflejados en la serie de televisi¨®n que hoy se presenta. Sus autores rebuscaron en las historias m¨¢s a?ejas del vaquero de Tejas, del gaucho de la pampa argentina, del charro mejicano de Jalisco, del mongol de los clanes familiares de Asia central, del guajiro de Trinidad y del llanero venezolano, entre otros. Junto a ellos, las principales razas: el elegante ¨¢rabe, el estilizado pura sangre ingl¨¦s, el resistente criollo argentino y el potente berberisco, observados en su territorio natural: las estepas de Asia central en Mongolia, el desierto y las magn¨ªficas cuadras de Qatar y Om¨¢n en la pen¨ªnsula Ar¨¢biga, y las praderas del desolado Wyoming, los verdes valles de Oreg¨®n y Montana y el ¨¢rido estado petrolero de Tejas, en Estados Unidos. Las c¨¢maras gaditanas filmaron tambi¨¦n en el Estado de Jalisco, M¨¦xico. En Venezuela, recorrieron la sabana inundable del r¨ªo Orinoco; en Argentina, el Llano en la Pampa h¨²meda; en Brasil, el valle de Para¨ªba; en Per¨², las haciendas lime?as y en Cuba, la manigua cubana. El recorrido se completa por las fincas de la nobleza marroqu¨ª, las antiguas haciendas portuguesas, los hip¨®dromos ingleses, la campi?a h¨²ngara, la marisma de la Camarga francesa, las playas de Flandes, las orillas del r¨ªo Loira, las tierras de la Selva Negra alemana y las nieves austriacas. 'Miles de kil¨®metros recorridos para ofrecer la pasi¨®n con el caballo en decenas de lenguas y acentos, con distintas indumentarias, con m¨²sicas diferentes, pero con una obsesi¨®n com¨²n de amor y respeto por el caballo', explica Fernando Santiago, quien destaca la 'potencia' de este animal en las principales fiestas populares, en la caballer¨ªa de guerra o policial y como uno de los m¨¢s 'florecientes' negocios en muchos pa¨ªses del planeta. Asimismo, los cap¨ªtulos reflejan el trato dispar que reciben los caballos y c¨®mo son observados seg¨²n en qu¨¦ lugar. 'De la humilde concepci¨®n del caballo como un instrumento de necesidad para recorrer los pantanos en Tejas a la exaltaci¨®n de las yeg¨¹adas de los jeques ¨¢rabes que viven en praderas artificiales en medio del desierto, como si estuviesen en hoteles de cinco estrellas', narra Santiago. 'En Mongolia', a?adi¨®, 'hay m¨¢s caballos que habitantes y todo gira en torno a este animal'.
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