PHotoEspa?a 2002 dispersa im¨¢genes de 'femeninos' en 60 exposiciones
Lillian Bassman y Elina Brotherus se unen a Newton y Sander en el programa del festival
El festival internacional de fotograf¨ªa PHotoEspa?a (PHE02) present¨® ayer su quinta edici¨®n con un recorrido por las exposiciones en el eje de la Castellana, de Madrid, y la inauguraci¨®n oficial en el Real Jard¨ªn Bot¨¢nico, con asistencia de do?a Sof¨ªa. En el pabell¨®n Villanueva, la Reina visit¨® las propuestas de Lillian Bassman y Elina Brotherus, quienes explicaron la forma de entender la fotograf¨ªa en dos generaciones. Durante un mes, el festival presentar¨¢ 60 exposiciones sobre el tema Femeninos, con figuras como Helmut Newton, Nan Goldin y August Sander.
Una inauguraci¨®n sin discursos, en el Real Jard¨ªn Bot¨¢nico, de Madrid, puso en marcha la parte central del programa de PHotoEspa?a 2002 (www.phedigital.com), que est¨¢ dedicado a Femeninos, seg¨²n el proyecto de la directora art¨ªstica, Oliva Mar¨ªa Rubio, en torno a 'la identidad de la mujer desde el g¨¦nero, en un cambio de siglo que ha revolucionado el papel de la mujer en la vida social y profesional'.
El proyecto colectivo de PHotoEspa?a, seg¨²n su director, Alberto Anaut, tiene una dimensi¨®n cultural en las 60 exposiciones programadas y una repercusi¨®n en la ciudad, que recibe las nuevas propuestas fotogr¨¢ficas en museos, instituciones p¨²blicas y privadas y galer¨ªas de arte. 'El festival se consolida, al convertirse ya en una referencia y con la pr¨®xima creaci¨®n de un patronato', declara Anaut.
Los patrocinadores institucionales son el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, aunque figuran 30 patrocinadores en total. El festival mueve 840.000 euros en organizaci¨®n, 820.000 euros en publicidad y un mill¨®n y medio de euros como presupuesto de las exposiciones, que son asumidos por cada centro o sala.
Las exposiciones se concentran en el eje de la Castellana, donde est¨¢n situadas la mayor¨ªa de las 23 muestras de la secci¨®n oficial, a las que se suman 28 galer¨ªas de arte y 4 salas invitadas. Los espacios son estaciones de Metro y Renfe, pero el festival tambi¨¦n entra en la Biblioteca Nacional. 'Tenemos el sue?o secreto de estar tambi¨¦n en el Museo del Prado, pero habr¨¢ que esperar a su ampliaci¨®n', declar¨® ayer Anaut. El Museo Nacional Reina Sof¨ªa se adelant¨® con la muestra de Nan Goldin en el palacio de Vel¨¢zquez, del Retiro, donde este diario ¨ªntimo y abierto se puede ver hasta el 30 de junio. Tiene previsto presentar el 11 de julio un conjunto de obras de Elliot Erwitt.
El recorrido de ayer por el eje de la Castellana sirvi¨® para abrir al p¨²blico los 180 retratos de August Sander, en la Fundaci¨®n Santander Central Hispano, y los dos montajes de la Fundaci¨®n Telef¨®nica, con los milagros de Joan Fontcuberta y los grandes desnudos de Helmut Newton. La presentaci¨®n de las mujeres sicilianas de Shobha, en la estaci¨®n de Recoletos, coincidi¨® con un asesinato.
La Biblioteca Nacional recibe el proceso de una revista de vanguardia, twen, en Alemania entre 1959 y 1971, con un dise?o heredado de la Bauhaus y los adelantos gr¨¢ficos de las revistas estadounidenses, seg¨²n coment¨® ayer el comisario, Hans-Michael Koetzle. El montaje incluye originales, facs¨ªmiles y copias modernas, con la presencia de una mujer 'joven, fresca, din¨¢mica, que mira al futuro', retratada por Penn, Klein, Niggl, McBride y otros.
El C¨ªrculo de Bellas Artes suele recibir las im¨¢genes 'm¨¢s radicales', seg¨²n la directora art¨ªstica. En esta edici¨®n, cuatro autores, Araki, Van Meene, Yamanaka y Yanagi, contrastan las adolescentes y las abuelas, en escenarios o desnudas. Otra colectiva sobre el yo presenta variaciones sobre la identidad, mientras que una de las autoras espa?olas m¨¢s j¨®venes, Soledad C¨®rdoba (1977), retrata procesos vitales.
El programa se completa en los pr¨®ximos d¨ªas con las diversas secciones, muestra de v¨ªdeo, talleres, recorridos, proyecciones y un festival digital.
Babelia
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