Elliott Erwitt recorre con iron¨ªa medio siglo en 120 fotos en blanco y negro
'La mayor¨ªa de las im¨¢genes son espont¨¢neas', declara ante la exposici¨®n del Reina Sof¨ªa
El estadounidense de origen europeo Elliott Erwitt (Par¨ªs, 1928), un cl¨¢sico de la fotograf¨ªa moderna, present¨® ayer en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid (Santa Isabel, 52), una retrospectiva de 120 fotograf¨ªas en blanco y negro que resume medio siglo en una mirada ir¨®nica y cr¨ªtica. 'La mayor¨ªa de estas im¨¢genes son espont¨¢neas, no hay ning¨²n tipo de idea preconcebida. Mi trabajo es reaccionar a las cosas que veo, cuando algo me atrae la atenci¨®n', declar¨® ante escenas de la Am¨¦rica profunda, retratos de pol¨ªticos, personajes populares, ciudades, su propia familia y perros.
'La exposici¨®n muestra un trabajo absolutamente fascinante de una de las miradas fundamentales de la fotograf¨ªa de la segunda mitad del siglo XX', afirm¨® el director del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, Juan Manuel Bonet, al presentar la exposici¨®n EE 60/60 Fotograf¨ªas de Elliott Erwitt. Esta producci¨®n del museo forma parte del festival internacional PHotoEspa?a 2002, en uno de los ¨²ltimos actos del programa, que comenz¨® con la muestra dedicada a la fot¨®grafa Nan Goldin, en el Palacio de Vel¨¢zquez, del Retiro madrile?o, primer premio del festival.
La retrospectiva dedicada a Erwitt, con 120 fotograf¨ªas en blanco y negro, integra su dedicaci¨®n al fotoperiodismo en la agencia Magnum y otros trabajos m¨¢s personales que han formado libros y exposiciones (Son of bitch, The family of man, Photographs and antiphotographs, Observations on American architecture, The angel tree, Hundstage, Personal exposures).
Continuidad
El montaje, preparado por la comisaria Catherine Coleman, conservadora de fotograf¨ªa del museo, estar¨¢ abierto al p¨²blico hasta el 16 de septiembre. A partir de esa fecha, la agencia Magnum organiza una itinerancia por ciudades espa?olas y de otros pa¨ªses europeos, que ayer no se hab¨ªan concretado. En la selecci¨®n de las fotos, realizadas entre 1946 y 2001, algunas in¨¦ditas, y en el cat¨¢logo (Ediciones Aldeasa), convertido en un libro de artista con dise?o de Carlos Serrano, ha participado el autor junto con la comisaria.
En la tercera planta del museo, el espacio de gabinete se ha dedicado a la retrospectiva de Elliott Erwitt, con las fotos agrupadas por temas y no por orden cronol¨®gico. Catherine Coleman ha preferido dar una continuidad al trabajo de Erwitt y al mismo tiempo huir del tono humor¨ªstico con el que se identifica al fot¨®grafo, al dar m¨¢s relieve a las im¨¢genes de segregaci¨®n racial y otras escenas de la sociedad de la Am¨¦rica profunda. Erwitt suele decir que gracias a Mussolini se hizo norteamericano, ya que con la llegada del fascismo su familia abandon¨® Mil¨¢n y emigr¨® a Estados Unidos. En 1948, tras realizar cursos de fotograf¨ªa en la Universidad de Los ?ngeles y trabajar en un laboratorio de revelado, se instala en Nueva York. All¨ª se encuentra con Edward Steichen, Robert Capa y Roy Stryker, nombres vinculados a los primeros a?os de profesional, con la participaci¨®n en la exposici¨®n Family of man, en 1954, en el MOMA de Nueva York, y el ingreso el mismo a?o en la agencia Magnum, la firma que identifica la fotograf¨ªa documental y el fotoperiodismo.
La biograf¨ªa, con sus viajes y encuentros, deja sus rastros en la muestra, con el material de encargos para las revistas (como Life de los a?os cincuenta), la publicidad, el cine, los documentales o los encargos para la Casa Blanca. Erwitt es un fot¨®grafo que prefiere que hablen las propias im¨¢genes. Ayer distingu¨ªa entre las fotos en color, para los encargos, y el blanco y negro, de car¨¢cter m¨¢s personal.
'La mayor¨ªa de estas fotos las he tomado para m¨ª mismo, para divertirme. Soy profesional, pero siempre llevo una c¨¢mara personal', declara Erwitt, que anima a los fot¨®grafos a elegir las fotos que prefieren como fondo. 'Hay que mirar las fotograf¨ªas, y espero que llegue el mensaje al espectador'. Residente en Nueva York, se encontraba en la ciudad el 11-S de los atentados. 'Estuve all¨ª, y por alg¨²n motivo no quise hacer fotograf¨ªas'.
Las piezas expuestas y reproducidas en el cat¨¢logo no han sido alteradas ni manipuladas electr¨®nicamente, y as¨ª aparece cerca de la dedicatoria de Erwitt, donde cita 'a todos los que, consciente o inconscientemente, me han servido de sujetos fotogr¨¢ficos', y a Magnum Photos 'por haber hecho m¨¢s llevadera mi vida en la fotograf¨ªa'.
La comisaria, Catherine Coleman, escribe en el cat¨¢logo que la formaci¨®n de Erwitt como fot¨®grafo, 'sus valores e iconograf¨ªa tienen el origen en los a?os cincuenta, y los ha mantenido hasta hoy'. 'Dos elementos b¨¢sicos del estilo americano de vida, la televisi¨®n y el autom¨®vil, est¨¢n presentes en toda su obra. El autom¨®vil representa la cultura de la carretera, la publicidad y el motel, y muchas im¨¢genes se refieren a ella. Erwitt ha sido fiel a los principios est¨¦ticos de la agencia Magnum'.
Babelia
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