Llu¨ªs Pasqual afirma que Edipo 'es el hombre, con todas sus miserias y grandezas'
El director prepara un montaje sobre la tragedia de S¨®focles para el Grec y M¨¦rida
'Si existe una desgracia superior a¨²n a otra desgracia, ¨¦sa la alcanz¨® Edipo', dice en Edipo rey, abrumado por su destino, el propio protagonista. 'De Edipo y su tragedia mucha gente retiene s¨®lo que mat¨® a su padre, se acost¨® con su madre y dio nombre a un complejo', reflexiona el director teatral Llu¨ªs Pasqual (Reus, 1951), que presentar¨¢ en el festival Grec (16 a 18 de julio) y luego en el de M¨¦rida (25 a 30 del mismo mes) un espect¨¢culo sobre el personaje, Edipo XXI. Pero Edipo, recalca, es mucho m¨¢s, 'Edipo es el hombre, con todas sus miserias y grandezas'.
Edipo XXI, que tiene como protagonista al gran actor argentino Alfredo Alc¨®n y entre sus int¨¦rpretes a Jes¨²s Castej¨®n (Creonte) y Vicky Pe?a (Ant¨ªgona-Yocasta), es, explica Pasqual, 'en un 90%, las dos tragedias de S¨®focles sobre el personaje, Edipo rey y Edipo en Colono , con un ep¨ªlogo de unos minutos en el que, para unir la obra cl¨¢sica con el inmediato presente, he a?adido un trozo del texto de Jean Genet Cuatro horas en Chatila, escrito tras su visita al campo de refugiados justo despu¨¦s de la matanza perpretrada por las milicias libanesas. En ese texto he encontrado el referente contempor¨¢neo, con la misma temperatura emocional, del S¨®focles de hace 2.500 a?os'. Tambi¨¦n hay en Edipo XXI otros peque?os fragmentos de Eur¨ªpides y de Esquilo.
?Por qu¨¦ Edipo? No parece descabellado hacer una lectura psicoanal¨ªtica, vistos los problemas que atraviesa en los ¨²ltimos tiempos Pasqual con el Teatre Lliure, el colectivo del que fue fundador y del que es el principal representante internacional. Pasqual, digustado por c¨®mo se ha conducido el traslado del Lliure a su nueva sede, no ha puesto los pies en la misma y no ha dirigido esta primera temporada, ni lo har¨¢ la pr¨®xima.
Qu¨¦ mejor que un Edipo para evacuar tensiones familiares. 'Es posible', r¨ªe el director, 'pero yo soy poco de psicoan¨¢lisis; lo prob¨¦, como pruebo todo, pero acabaron ech¨¢ndome. Yo cada vez intento poner menos de m¨ª mismo en mis montajes. En todo caso, Edipo es como el i ching, algo que te responde cualquier pregunta. De todas formas, el proyecto de Edipo lo empec¨¦ a preparar antes de la crisis del Lliure; quiz¨¢ estaba escrito que iba a pasar eso, y es verdad que existe el destino'.
?Qu¨¦ pretende explicar Pasqual con Edipo? 'Para m¨ª, lo importante es tratar de que salga a flote lo profundo de los textos. Edipo explica la historia del hombre, el ser que arrastra una culpa y tiene una obsesi¨®n suicida por el conocimiento y la verdad. Esa verdad le lleva, como a Hamlet m¨¢s tarde, a la muerte. Eso sucede cuando el hombre conoce la verdad. Y Edipo es el hombre, con todas sus miserias y grandezas. No hay m¨¢s secreto'.
Sentimientos
A la pregunta de c¨®mo hay que hacer hoy una tragedia griega, Pasqual responde: 'Como la hac¨ªan ellos; para los griegos, era una mezcla de espect¨¢culo teatral y ceremonia c¨ªvica. Hay una historia y hay que llenarla de sentimientos'. El director insiste en que la tragedia griega no es algo 'acartonado' ni 'impostado'. La tragedia 'habla de cosas muy concretas, como lo hace Shakespeare -en el que encontramos su eco-; no tiene nada que ver con esa falsa Grecia ¨¢ulica de las excavaciones del XIX y la arqueolog¨ªa francesa. Con el coro de Edipo en Colono, me ocurri¨® que me hac¨ªa re¨ªr. Se lo coment¨¦ a Irene Papas y me dijo que s¨ª, que ¨¦se es el efecto que produce el coro de esa obra. Hay que quitar mucho polvo y ret¨®rica que se han acumulado sobre las tragedias griegas. Hay que devolverles su humanidad. Es cierto que hay un estilo, una ¨¦pica, pero lo fundamental, insisto, es rebajar, limpiar las adherencias de siglos, y volver a llenar con las emociones que est¨¢n en los textos originales. Volver a o¨ªr la voz profunda y conmovedora de los textos'. Preguntado por la frase que m¨¢s le conmueve de Edipo, Pasqual dice: 'Depende del d¨ªa; ayer fue una de Ant¨ªgona: 'Hab¨ªan conocido la felicidad, hoy todo eso ya no exist¨ªa'.
El propio Pasqual, que estudi¨® siete a?os de griego, se ha encargado de la versi¨®n de los textos.
Llu¨ªs Pasqual, que ha montado productora propia (Acr¨®polis) para hacer su Edipo, junto con Concha Busto y en coproducci¨®n con los festivales Grec, de M¨¦rida y de Oto?o de Madrid, dirigir¨¢ hasta cuatro espect¨¢culos musicales el a?o que viene: Mariana Pineda, con la bailaora Sara Baras; Le conte d'Ory, para el festival Rossini de Pesaro; Do?a Francisquita para el Teatro de la Zarzuela, y Peter Grimes, de Britten, en el Liceo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.