Jos¨¦ Giovanni abre Cinema Jove con un filme sobre relaciones familiares
'Mi padre me salv¨® la vida' inaugura el certamen valenciano
Cinema Jove arranc¨® ayer d¨¢ndose un lujo. A la gala de inauguraci¨®n del festival puso una soberbia guinda el estreno en Espa?a de Mi padre me salv¨® la vida, la ¨²ltima pel¨ªcula del director franc¨¦s Jos¨¦ Giovanni. Con casi 79 a?os (los cumplir¨¢ el d¨ªa de la clausura del certamen), Giovanni demuestra en su regreso al cine, tras 14 a?os en los que sus ¨²nicos trabajos los realiz¨® para la televisi¨®n, ser un ejemplo para las nuevas generaciones de cineastas.
Mi padre me salv¨® la vida es, en realidad, la adaptaci¨®n al cine de la novela Il avait dans le coeur des jardins introuvables, escrita por el propio Giovanni y publicada en 1995 en Francia. Con la ayuda de Bertrand Tavernier, el director escribi¨® el gui¨®n y tradujo en im¨¢genes la m¨¢gica historia de un joven condenado a muerte cuyo padre no cejar¨¢ en su empe?o hasta que le sea conmutada la pena capital. Es un filme autobiogr¨¢fico, un hecho que el espectador poco avezado s¨®lo descubre en el tramo final de la pel¨ªcula, cuando el protagonista se convierte en un escritor de ¨¦xito y ve c¨®mo su primera novela, Le trou, se transforma en una magn¨ªfica pel¨ªcula de la mano de Jean Becker. Pero su carga emocional es tan intensa que a pocos dejar¨¢ indiferente.
'He hecho una pel¨ªcula sobre el silencio que presidi¨® la relaci¨®n entre mi padre y yo para mostrar que mi padre era un hombre que practicaba el amor absoluto sin esperar nada a cambio', declar¨® ayer Giovanni en la presentaci¨®n del filme a los medios de comunicaci¨®n. Efectivamente, su pel¨ªcula est¨¢ llena de miradas que hablan m¨¢s que las palabras, de silencios con un arrebatador significado y de una incomunicaci¨®n que s¨®lo bajo el prisma del amor se puede alcanzar a comprender cu¨¢l es su verdadera dimensi¨®n. El padre, recluido en su prisi¨®n privada, localizada en el bistrot que hab¨ªa frente a la c¨¢rcel donde estaba prendido su hijo, tambi¨¦n es un recluso del dolor de las relaciones familiares que destripa la cinta.
Ejemplo para los j¨®venes
El realizador de origen corso, al que Cinema Jove dedic¨® un homenaje en 1998, se mostr¨® ayer como un ejemplo para los j¨®venes cineastas, a los que aconsej¨® 'pensar que antes que ellos hubo grandes directores y hay que evitar despreciarlos por el mero hecho de que pertenezcan a otro tiempo'. En este sentido, Giovanni relat¨® p¨²blicamente las dificultades que encontr¨® para la producci¨®n y distribuci¨®n de su pel¨ªcula: 'He trabajado toda la vida con productores que amaban el cine y a los actores, pero en los ¨²ltimos a?os he ca¨ªdo en manos de gente que ya no tiene ese amor'. Y, para ilustrarlo, puso un ejemplo muy sonoro: 'En el desierto, en una feria de camellos, hay una regla, cuantas m¨¢s ganas tienes de hacer una cosa m¨¢s te dan por el culo; esa es la ley que rige el mundo de la producci¨®n cinematogr¨¢fica hoy en d¨ªa'.
Afortunadamente, el soplo de gran cine que supone Mi padre me salv¨® la vida sorte¨® todas las dificultades de producci¨®n y distribuci¨®n y, un a?o despu¨¦s de su discreto estreno en Francia, se present¨® ayer en Espa?a para lustrar el comienzo de Cinema Jove. La ceremonia de apertura, que se celebraba en el Palacio de Congresos al cierre de esta edici¨®n bajo la conducci¨®n de Gustavo Salmer¨®n y Santiago Ch¨¢varri, no otorgar¨¢, por primera vez en la historia del festival el premio Un futuro de cine, ya que la actriz galardonada en esta ocasi¨®n, Silvia Abascal, no pudo desplazarse a Valencia y pospuso su presencia en el certamen hasta la gala de clausura. Sin embargo, la organizaci¨®n del festival ten¨ªa previsto contar con la presencia de los actores Ernesto Alterio, Sancho Gracia y Conrado Sanmart¨ªn y los componentes de los jurados de las dos secciones a competici¨®n, encabezados por los directores Goran Markovic y Yolanda Garc¨ªa Serrano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.