El cofre del tesoro
Para el admirador de la literatura de Jos¨¦ Mar¨ªa Merino, la lectura de este libro poco usual constituye un gozo. Cada p¨¢gina, con escasas excepciones, constituye un motivo de deleite. Desde la primera en la que las tazas, las cucharas y los tenedores cambian de g¨¦nero y pasan a ser tazos, cucharos y tenedoras hasta la ¨²ltima de s¨®lo tres l¨ªneas, una conversaci¨®n entre Augusto Monterroso y Gregorio Samsa, en homenaje al famoso dinosaurio del primero, muy graves cosas hemos le¨ªdo y mucho hemos sentido y reflexionado.
El libro est¨¢ constituido por cien textos que toman la apariencia de una serie de anotaciones apuntadas a lo largo de un a?o. Para que ello quede bien claro aparecen de trecho en trecho una serie de piezas bajo el t¨ªtulo 'Del almanaque', dedicadas a cada uno de los meses del a?o con comentarios acerca de mitos, leyendas y costumbres de cada periodo. Por lo dem¨¢s, los diferentes escritos forman una silva de varia lecci¨®n de larga tradici¨®n literaria con cuentos breves e historias m¨ªnimas, peque?os ensayos, alguna que otra confesi¨®n personal, leves esbozos de tipo po¨¦tico, comentarios acerca de la propia creaci¨®n literaria y todo lo que ustedes quieran. La ficci¨®n y la realidad magn¨ªficamente ensambladas forman un conjunto que enamora al lector desde el primer momento. Tienen su lugar el realismo y la observaci¨®n del mundo circundante, la fantas¨ªa y la ciencia-ficci¨®n, la recreaci¨®n del pasado literario y la evocaci¨®n de la infancia y el comentario cr¨ªtico del presente. Entre los asuntos de actualidad, hay diversas referencias a la situaci¨®n b¨¦lica de los Balcanes, un texto ir¨®nico sobre la ense?anza y una exposici¨®n del dram¨¢tico caso de Ram¨®n Baglietto, asesinado por ETA, por alguien al que ¨¦l hab¨ªa salvado la vida de ni?o, que est¨¢ entre lo mejor del libro.
D?AS IMAGINARIOS
Jos¨¦ Mar¨ªa Merino Seix Barral. Barcelona, 2002 250 p¨¢ginas. 16,26 euros
Un tema recurrente es el de
la propia literatura y de c¨®mo ¨¦sta invade la vida cotidiana y se confunde con ella, cuesti¨®n central de toda la obra de Merino. El hombre, dice el autor, s¨®lo llega a ser tal cuando deviene homo narrans. La literatura es sue?o, es memoria y es olvido, es la ¨²nica posibilidad de salvar la ineluctable direcci¨®n de la flecha del tiempo como se dice en un comentario en que sale a relucir Stephen Hawking. La ciega confianza en la literatura se muestra en un texto titulado 'Del narrador perplejo', en el que despu¨¦s de una serie de preguntas que presuponen el predominio actual de lo audiovisual un repentino giro final vuelve a situar la apuesta definitiva en el terreno literario. En otro momento, la relaci¨®n entre Scheherazade y el rey Schariar se plantea como una met¨¢fora de la relaci¨®n entre el autor y el lector. Sobre Borges, siempre presente, aparece un apartado admirable en relaci¨®n con El Quijote. Merino examina con elegancia y penetraci¨®n la relaci¨®n entre Cervantes y Borges, con intervenciones de Paul Groussac, Avellaneda, el autor del falso Quijote, y el muy oportuno Men¨¦ndez y Pelayo, y llega a una conclusi¨®n apreciable sobre c¨®mo Borges utiliz¨® la obra de Cervantes.
Numerosos autores comparecen directamente citados o graciosamente sugeridos a lo largo del libro. As¨ª para hablar del tan meriniano tema del doble sale a relucir La sombra, de Andersen, bajo un t¨ªtulo de Lovecraft (La sombra en el umbral), 'Despu¨¦s del accidente' recrea en pocas l¨ªneas el inmortal cuento de Cort¨¢zar 'La noche boca arriba', 'La aventura so?ada' (as¨ª lo son siempre las verdaderas) es un texto puesto bajo la advocaci¨®n de Stevenson, y en otro relato descubrimos al final que se trata de una muy aguda ilustraci¨®n de La metamorfosis, de Kafka.
Finalmente, creo que el emocionante fragmento 'El cuento del mar' puede considerarse la s¨ªntesis m¨¢s acabada del sentido del libro. Homenaje a las islas literarias creadas por tantos autores admirados con el dilatado mar como escenario simb¨®lico, un texto que Merino convierte en celebraci¨®n del arte literario porque 'el mar es un cuento que nunca concluye'. El lector ha hallado el cofre del tesoro en el que los diamantes son las palabras.
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