Tres propuestas sugerentes
Un cubo, un poliedro y una serie de vol¨²menes en estratos son la base de las sugerentes propuestas que han presentado los equipos de los arquitectos Herzog y De Meuron, V¨¢zquez Consuegra y Navarro Baldeweg, respectivamente, para el futuro Palacio de la M¨²sica y las Artes Esc¨¦nicas de Vitoria. Todos ellos explicaron ayer en el auditorio del Artium al jurado presidido por Manuel de las Casas, que al cierre de esta edici¨®n no hab¨ªa decidido el nombre del ganador,las caracter¨ªsticas de la que quiere ser obra emblem¨¢tica de la capital alavesa de este primer decenio del siglo XXI.
Primero present¨® su soluci¨®n el equipo suizo, el ¨²nico que no acud¨ªa a la cita con la maqueta correspondiente. La polic¨ªa oblig¨® en el aeropuerto de Basilea a Jacques Herzog y Harry Gugger (otro de los arquitectos del estudio) a desmontar la maqueta. Pese a ello, su presentaci¨®n aclar¨® las caracter¨ªsticas principales de su propuesta.
En lo que es una caracter¨ªstica com¨²n con los otros dos trabajos, Herzog ha preparado una construcci¨®n que se imbrica en la nueva Vitoria que se crear¨¢ con el soterramiento de las v¨ªas del ferrocarril. A partir de esta operaci¨®n urban¨ªstica, surge con definici¨®n ese jard¨ªn longitudinal al Oeste que comienza en la Florida y concluye en El Prado. El edificio ocupar¨ªa un lugar estrat¨¦gico en este recorrido, con una ocupaci¨®n menor del solar elegido, y una atenci¨®n respetuosa al palacio de Zulueta, la sede de la Fundaci¨®n Sancho el Sabio.
El equipo de Herzog parte del cubo como volumen b¨¢sico, que se ha partido parcialmente en su base, y se ha vaciado y rellenado con una estructura en forma de cruz, dicho en pocas palabras. Las referencias de esta distribuci¨®n interior hay que rastrearlas en el Fiestspielhaus de Bayreuth y en la Scala de Mil¨¢n, tal y como se?al¨® Harry Gugger: el primer edificio, en cuanto a la configuraci¨®n en forma de cruz; el segundo, como referencia para el auditorio que mantiene distintas disposiciones seg¨²n sea para el disfrute de orquestas sinf¨®nicas, ¨®pera o teatro.
Esta enorme construcci¨®n de 2.000 metros cuadrados de base y 51 metros de alto cuenta con ocho alturas, por las que se van distribuyendo las distintas instalaciones prescritas en el pliego de condiciones. La primera planta se ha establecido como un lugar de uso p¨²blico, adem¨¢s de otros equipamientos para los artistas, las salas de ensayo y la sala de c¨¢mara. Est¨¢ dispuesto que el p¨²blico acceda por el segundo piso y en las siguientes plantas se han ido ubicando el patio de butacas, las zonas de espera general y privadas, la cafeter¨ªa o la gran terraza exterior en el ¨²ltimo piso.
Uno de los ingredientes m¨¢s atractivos es la soluci¨®n que se ha buscado para el auditorio que, a partir de un corte horizontal en la zona baja del cubo, provoca que ¨¦ste flote en el aire. Esta circunstancia ha llevado a que la entrada de los camiones que portan las escenograf¨ªas y otros materiales de los espect¨¢culos accedan por ascensor hasta el escenario.
A la hora de hablar de los materiales, el equipo de Herzog hizo referencia a sus aportaciones en la nueva Tate Gallery de Londres, el Centro de Investigaci¨®n Roche de Basilea o el nuevo estadio de M¨²nich: vidrio, policarbonato, impresi¨®n de im¨¢genes en la fachada,... todo lo que colabore en la construcci¨®n de lo que pretenden que sea una escultura p¨²blica, donde el acceso al edificio se plantea como una aventura. El presupuesto de este proyecto asciende a 27,46 millones de euros.
Juan Navarro Baldeweg, por su parte, ha considerado que el edificio se presenta como una intersecci¨®n de flujos de energ¨ªa, que proceden de la ciudad, del propio programa del edificio (un teatro, con sus diferentes escalas) y la construcci¨®n de la obra por las manos del hombre. En cuanto a su presencia en la ciudad, el arquitecto santanderino considera que el Palacio ser¨¢ para la nueva Vitoria como la Plaza de Espa?a lo fue para su casco antiguo: el n¨²cleo representativo, rodeado de varias tangentes: los distintos paseos, con La Senda en primer lugar. El teatro aporta el atractivo de su configuraci¨®n con distintas escalas, que permite un juego muy dispar con las dimensiones, adem¨¢s de que ofrece la posibilidad de miradas no al horizonte, sino al cielo, con aberturas transparentes en la cubierta. A partir de esta ubicaci¨®n y este concepto abierto del edificio, el equipo de Navarro Baldeweg comenz¨® a trabajar con formas flexibles, que concluyen en un poliedro de base hexagonal irregular que tendr¨ªa su entrada por La Senda. El acceso se har¨¢ por distintos senderos que confluyen en el vest¨ªbulo del edificio.
Escala
'Es muy importante la relaci¨®n de escala entre la arquitectura natural de estos paseos con la del nuevo edificio', explic¨® ayer el autor, quien destac¨® el aprovechamiento de los espacios para que tanto el gran auditorio como la sala de c¨¢mara usen servicios y vest¨ªbulos comunes.
La piel ser¨¢ entera de cristal opaco y transparente y contar¨¢ con un umbr¨¢culo que dialoga con la fronta de los jardines cercanos. Esta sobrepiel responde al inter¨¦s por la arquitectura 'en cursiva' que viene practicando Navarro Baldeweg desde los a?os 70 y que convive con la arquitectura racional heredera del movimiento moderno. 'Son estructuras libres de todo contenido, de cualquier necesidad', explic¨® ayer el autor de los museos de Altamira o de Atapuerca. Su presupuesto suma 34,5 millones de euros.
En ¨²ltimo lugar, le toc¨® exponer su proyecto a Guillermo V¨¢zquez Consuegra. El autor del Museo de la Ilustraci¨®n de Valencia o del Instituto Andaluz de Patrimonio Hist¨®rico en La Cartuja sevillana present¨® un edifico que trata de generar un nuevo espacio p¨²blico en la capital alavesa.El suyo es un dise?o que ofrece una volumetr¨ªa organizada a base de estratos superpuestos, de distintas geometr¨ªas en funci¨®n de las necesidades de los espacios.
El acceso se realizar¨¢ por una plaza abierta, ajardinada, que se va adentrando en edificio bajo una cubierta volada. 'Un auditorio debe ser un organismo vivo que genere relaci¨®n con la ciudad, de ah¨ª que no s¨®lo esta entrada, sino que parte de la planta baja est¨¢ dise?ada para actividades al aire libre', explic¨® V¨¢zquez Consuegra.
Aqu¨ª se ha contado con que el escenario est¨¦ en la cota 0, mientras que la entrada a la platea se ha situado en el primer piso. La sala de c¨¢mara se ha ubicado en un espacio subterr¨¢neo, con lo que se ha dotado de un car¨¢cter preeminente al vest¨ªbulo que, gracias a ese juego geom¨¦trico, presenta distintas alturas con grandes entradas de luz. V¨¢zquez Consuegra cifra en 21,28 millones de euros el presupuesto de su propuesta.
APUNTES
El Palacio de Zulueta, sede de la Fundaci¨®n Sancho el Sabio, es un vecino agradecido. As¨ª se desprende de las palabras con las que los responsables de los tres proyectos hablaron ayer de este edificio decimon¨®nico. En todas las soluciones, el palacio figura tratado con respetuosidad e integrado en la nueva construcci¨®n.
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