El Museo de Cer¨¢mica de Barcelona sufre la mala relaci¨®n entre los ceramistas y el Instituto de Cultura
Mariette Llorens, hija del prestigioso ceramista Josep Llorens Artigas, colaborador de Joan Mir¨®, retir¨® el pasado 5 de junio tres jarrones dise?ados por su padre y que la familia manten¨ªa depositados en el Museo de Cer¨¢mica de Barcelona. La decisi¨®n de la hija de Llorens es la primera manifestaci¨®n clara del malestar existente entre los ceramistas catalanes y el Instituto de Cultura de Barcelona, del que depende el museo. El motivo de la discordia, por ahora, s¨®lo es visible en el papel; dentro de unos a?os se ver¨¢ como un gran edificio que dibuje el nuevo perfil de la plaza de las Gl¨°ries. El Ayuntamiento de Barcelona proyecta all¨ª un gran centro dedicado al dise?o donde se reunir¨ªan las colecciones de los museos de Cer¨¢mica, Artes Decorativas, Textil y de la Indumentaria, Artes Gr¨¢ficas y Artes Aplicadas.
'La cer¨¢mica quedar¨¢ claramente en inferioridad en el museo ¨²nico de las Gl¨°ries y su colecci¨®n, seriamente mermada', explica la hija de Llorens para justificar su actuaci¨®n. 'La cer¨¢mica moderna debe entenderse como una obra ¨²nica en la que se incluyen elementos escult¨®ricos y no como una pieza de dise?o industrial, a lo que quedar¨¢ reducida si la colecci¨®n se traslada al gran museo del dise?o de Pedralbes', explica Josep Maria Paul¨ª, presidente de la Asociaci¨®n de Ceramistas Catalanes.
'La unidad de la colecci¨®n se mantendr¨¢ y no se disolver¨¢ en absoluto. El nuevo museo no emperorar¨¢ nada, sino que mejorar¨¢ la colecci¨®n y permitir¨¢ una lectura transversal sobre la evoluci¨®n del dise?o', les responde Jordi Pardo, que se encarga de redactar el proyecto muse¨ªstico del futuro centro. Marta Montmany, directora del Museo de Cer¨¢mica, el de las Artes Decorativas y el de Artes Gr¨¢ficas, contesta a las cr¨ªticas de los ceramistas con un tono mucho m¨¢s contundente: 'El Museo de Cer¨¢mica lo visitan cuatro gatos ; o se reforma o no tiene sentido. Los ceramistas ya saben que no se perder¨¢ la unidad de la colecci¨®n con el traslado a Gl¨°ries, pero estos se?ores est¨¢n empe?ados en no creernos'.
El retiro de las piezas por Matiette de Llorens -'que no estaban depositadas al museo; las prest¨® para una exposici¨®n y no quiso vernir a recogerlas hasta ahora', aclara Montmany- no pilla, sin embargo, por sorpresa en otras ¨¢reas del museo, donde consideran que la colecci¨®n contempor¨¢nea 'ha quedado seriamente mutilada' y reconocen que otras familias tambi¨¦n se han puesto en contacto con el centro para retirar piezas que tienen depositadas all¨ª. El miedo de los ceramistas ante este 'traslado fatal', explica el coleccionista Jordi Llorens, es la p¨¦rdida 'de una identidad propia y la distorsi¨®n de una de las colecciones m¨¢s importantes de la cer¨¢mica contempor¨¢nea'. El museo expone piezas de Llorens Artigas, Picasso, Mir¨®, Antoni Serra, Andr¨¦ Methey y Xavier Nogu¨¦s, colecci¨®n que lo convierte, a juicio de los especialistas, en la colecci¨®n de cer¨¢mica contempor¨¢nea m¨¢s importante que se conserva en Espa?a. La Asociaci¨®n de Ceramistas Catalanes ha mantenido en los ¨²ltimos meses una serie de encuentros con la direcci¨®n del museo sin que se llegara a ning¨²n acuerdo, 'por lo que no se descarta realizar actos de protesta m¨¢s contundentes', afirma Paul¨ª.
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