La colecci¨®n de dibujos de Rodr¨ªguez Mo?ino se expone por primera vez
Una selecci¨®n se presenta al p¨²blico tras su catalogaci¨®n en la Real Academia Espa?ola
Una selecci¨®n de 289 dibujos de la colecci¨®n de 926 del legado del bibli¨®filo Antonio Rodr¨ªguez-Mo?ino y Mar¨ªa Brey, su esposa, depositado en la Real Academia Espa?ola (RAE), se expone por primera vez al p¨²blico a partir de hoy en la Fundaci¨®n Cultural Mapfre Vida, de Madrid (avenida del General Per¨®n, 40). El convenio entre la RAE y Mapfre para catalogar y restaurar la colecci¨®n de dibujos y grabados, por un importe de 300.000 euros, permite contemplar en una exposici¨®n y en el cat¨¢logo 'un maravilloso legado', seg¨²n dijo ayer el acad¨¦mico Emilio Lled¨®.
La exposici¨®n de verano de la Fundaci¨®n Cultural Mapfre Vida, dedicada en las ¨²ltimas temporadas al dibujo, descubre hasta el 8 de septiembre una parte del legado de Rodr¨ªguez Mo?ino-Brey, entregado en 1995 a la Real Academia Espa?ola. El director de la fundaci¨®n, Pablo Jim¨¦nez, destac¨® ayer el trabajo realizado durante tres a?os de catalogaci¨®n y restauraci¨®n de m¨¢s de 900 dibujos y 3.000 grabados, con la participaci¨®n de Javier Blas, de la Calcograf¨ªa Nacional; Ascensi¨®n Ciruelos, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Jos¨¦ Manuel Matilla, del Museo del Prado, que intervienen como comisarios de la exposici¨®n Dibujos de la Real Academia Espa?ola. Legado Rodr¨ªguez Mo?ino-Brey, y analizan en el cat¨¢logo-libro las piezas expuestas, con un comentario cr¨ªtico, y el repertorio general de dibujos de la colecci¨®n.
En la selecci¨®n expuesta figuran obras desde finales del siglo XIV hasta la primera mitad del siglo XX, con un amplio repertorio de escuelas, pa¨ªses, temas y t¨¦cnicas. Los organizadores destacan algunos hallazgos de la colecci¨®n, como dos cuadernos de apuntes de Mariano Fortuny, el conjunto de dibujos de Antonio Carnicero para su serie de la Tauromaquia, y otras obras de Vicente Carducho, Claudio Coello, Francisco Bayeu, Eugenio Lucas, Guercino, Mengs, Carmichael, Navarrete El Mudo, Antonio de Pereda, Antonio del Castillo, Felipe de Castro, Eduardo Rosales y Jos¨¦ de Zamora, entre otros.
En la presentaci¨®n de la muestra, Javier Blas, director de Calcograf¨ªa Nacional, calific¨® de 'acontecimiento cultural de primer nivel' la exposici¨®n de una parte del legado de dibujos de Antonio Rodr¨ªguez-Mo?ino, formado durante 20 a?os por el conocido bibli¨®filo y bibli¨®grafo, autor de textos ya cl¨¢sicos sobre la literatura espa?ola, que a partir de 1954 decidi¨® reunir un conjunto de dibujos espa?oles que lleg¨® al millar. 'Aunque Rodr¨ªguez-Mo?ino no dej¨® un inventario, a pesar de criticar la ausencia de inventarios de las colecciones privadas, esta colecci¨®n, in¨¦dita hasta ahora, y el cat¨¢logo como obra de referencia, tiene una gran calidad est¨¦tica y un gran valor hist¨®rico y art¨ªstico'.
La colecci¨®n se form¨® entre 1954 y 1970 y los tres investigadores han rastreado las posibles procedencias, de una forma general al carecer de un inventario del coleccionista y de los documentos que faciliten datos sobre atribuciones. El Rastro madrile?o era en los a?os cincuenta un buen lugar para encontrar algunas joyas entre la dispersi¨®n de colecciones durante los siglos XIX y XX, junto a las subastas y las ventas por kilos de los traperos. Algunas de las compras figuran anotadas en las mismas obras, como las cincuenta pesetas marcadas en una hoja de Cuatro estudios de cabeza para un san Jos¨¦, de Francisco Bayeu, y las 76 pesetas por un lote de cinco aguadas de Eugenio Lucas. Tambi¨¦n compr¨® en el Rastro dos dibujos de Vicente Carducho y un Martirio de los santos Pedro y Pablo, atribuido al Parmigianino, y en compa?¨ªa de Gaya Nu?o adquiri¨® por cien pesetas la Alegor¨ªa de un reino, de Claudio Coello.
Piezas significativas
Javier Blas hizo un recorrido por las piezas m¨¢s significativas de la exposici¨®n, que abarca desde el renacimiento italiano hasta la primera mitad del siglo XX. Destac¨® las obras del barroco espa?ol, con Pereda, Castillo y Escalante, y del barroco sevillano, con Herrera el Mozo y Mat¨ªas de Arteaga. Tambi¨¦n se detuvo en las 50 versiones de Antonio Carnicero para sus grabados de la Tauromaquia, las tres obras de Mengs, el programa escult¨®rico para el palacio Real de Madrid, el centenar de dibujos de Fortuny con vistas de Venecia, G¨¦nova y Roma, y dos acuarelas, Alenza, Lucas, Rosales y las ilustraciones para La Nova Revista, con autores como Francesc Domingo, Josep Obiols, Pere Pruna y Joaquim Sunyer.
El acad¨¦mico bibliotecario Emilio Lled¨® destac¨® la calidad y categor¨ªa del legado Rodr¨ªguez Mo?ino-Brey, por la calidad y generosidad, como ocurri¨® tambi¨¦n con la biblioteca de D¨¢maso Alonso, que conserva la Real Academia Espa?ola. 'Son gestos de generosidad en un mundo de consumo continuo, de una entrega total a la cultura. M¨¢s fuerte que el impulso de la competencia es el impulso de la generosidad'. La donaci¨®n se hizo siendo director de la RAE Fernando L¨¢zaro Carreter, como se recuerda en un texto del cat¨¢logo.
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