Rescate de una leyenda
Mach¨ªn, toda una vida es una de esas pel¨ªculas en las que el espectador, si ama lo que ocurre en la pantalla, puede cerrar los ojos y echarse a o¨ªr, porque eso que ocurre es, ante y sobre todo, una secuencia de sombras de viejos sonidos vivos y h¨²medos, que llenan toda una p¨¢gina del relato sentimental, en clave de bolero llorado, de la vida de Cuba (donde naci¨® y se hizo Antonio Mach¨ªn) y, sobre todo, de Espa?a (donde un d¨ªa var¨® su camino y se qued¨®).
Algunas de las m¨²sicas que susurra la zona dulce, e incluso dulzona, de las l¨²gubres oscuridades de la Espa?a de los a?os cuarenta, cincuenta y sesenta -e incluso posterior si se recuerda el desparpajo libertario de aquel delicioso cortometraje de Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez en que Antonio Gamero est¨¢ Loco por Mach¨ªn- se escaparon de la voz de aquel gran sonero metido a bolerista. Y estas m¨²sicas se oyen en los interiores de esta bella pel¨ªcula did¨¢ctica, hecha de forma exacta y enamorada, con rigor y delicadeza, por un grupo de gente luminosa y seducida por lo que hace -cosa que se percibe materialmente en la pantalla-, encabezado por Nuria Villaz¨¢n.
MACH?N, TODA UNA VIDA
Direcci¨®n: Nuria Villaz¨¢n. Gui¨®n: Franklin J. d¨ªaz, Nuria Villaz¨¢n. Intervienen: Sara Montiel, Antonio Canales, Joaqu¨ªn Sabina, Joan Manuel Serrat, Antonio Gala, Los Piratas, Amparanoia, Vieja Trova Santiaguera, Caco Senante, Nancho Novo y los Castigados sin postre, Nilo M.C., Cristina del Valle, Botafogo y m¨²sicos. G¨¦nero: documental, Espa?a 2002. 90 minutos.
Es libre hondo y ancho este bello rescate (en forma de puzzle apoyado en un admirable ejercicio de montaje) de una leyenda que no cesa.
Babelia
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