Javier Aguirre rueda un poema visual
'Variaciones 1/100' es un plano ¨²nico basado en un texto de Borges.
Qu¨¦ es esto, una peli o una telenovela?', preguntaba el lunes un ni?o latinoamericano extra?ado de la escena que estaba presenciando en el parque del Retiro de Madrid. La actriz In¨¦s Sastre corr¨ªa al encuentro de su amado, Javier Bardem, que la esperaba con los brazos abiertos para fundirse en un apasionado beso. ?ste es el ¨²nico plano, que dura un minuto y veinte segundos, de Variaciones 1/100, un largometraje experimental que su director, Javier Aguirre, denomina 'poema visual'. Durante una hora y media, el plano sufre transformaciones. 'Quiero agotar las posibilidades de variar un plano. Cambiando la m¨²sica, los colores. Quem¨¢ndolo, agujere¨¢ndolo...', afirma Aguirre. 'A veces no se ver¨¢n las cabezas, o s¨®lo se ver¨¢n las piernas de ella, o aparecer¨¢ con raspaduras'. El director tiene pensadas 70 modificaciones y conf¨ªa en que se le ocurran 30 m¨¢s durante el montaje de 'esta locura'.
La idea de hacer la pel¨ªcula surgi¨® hace 30 a?os cuando el realizador hac¨ªa anticine, 'experimentos de color con un lenguaje no convencional'. 'Y durante todos estos a?os he estado esperando, porque hacer un largometraje es car¨ªsimo', comenta. Contaba en este proyecto con el apoyo de Jorge Luis Borges, que escribi¨® ex profeso un texto para esta cinta. 'Yo que tantos hombres he sido, no he sido nunca Aqu¨¦l en cuyo abrazo desfallec¨ªa Matilde Urbach', escribi¨® el autor argentino.
'Yo ten¨ªa una relaci¨®n especial con Borges y estuve cuatro a?os antes de que muriera en su apartamento del hotel Plaza', cuenta el cineasta. 'Le dije que quer¨ªa grabar el texto y tuve el acierto de ser amable y decirle que un texto no puede ser perfecto, como el suyo, porque si suprimes una palabra lo estropeas', contin¨²a. 'Y como Borges era el esp¨ªritu de la contradicci¨®n, dijo que no era perfecto e hizo cambios. Dijo: 'Abrazo es un poco tosco. Me gusta m¨¢s amor en lugar de abrazo'.
Conocidos actores, aparte de Borges, ponen voz a las palabras del escritor: Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, Francisco Rabal, Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, Jos¨¦ Manuel Cervino, Jos¨¦ Pedro Carri¨®n, Santiago Segura y Manuel de Blas. 'Lo ¨²ltimo que hizo Rabal antes de irse a Canad¨¢ fue leer este texto y participar en mi pel¨ªcula Zero / Infinito', se?al¨® el realizador de Voces.
'Me plante¨¦ cu¨¢l ser¨ªa la pareja ideal de Variaciones 1/100 e hice una lista de cuatro mujeres y cuatro hombres. He tenido la suerte de que me dijeron que s¨ª los primeros', apunt¨® Aguirre. Bardem explic¨® que admiraba a Javier Aguirre y que se hab¨ªa sentido motivado para hacer este largometraje porque 'est¨¢n las mejores voces' y por tener 'un recuerdo bonito de una oportunidad que me dio Javier, con un trato inmejorable adem¨¢s, cuando yo estaba empezando. Eso no se olvida. Aunque esto no es en absoluto el pago de una deuda'.
'En el caso de In¨¦s, que no la conoc¨ª hasta ayer [por el domingo], habl¨¦ con su representante y me dijo que ella ganaba un dineral con su contrato en exclusiva como modelo y que si le gustaba el proyecto no iba a decir que no por el presupuesto', prosigui¨®. 'He tenido que esperar un a?o para que coincidiera que ambos tuvieran un hueco en su agenda y ayer se vieron por primera vez. Me interesaba que se hicieran amigos porque es una escena de ternura'.
El montaje de Variaciones 1/100, que no aspira a ser comercial, terminar¨¢ en noviembre y se estrenar¨¢ en enero. Una hora de rodaje por la ma?ana y media hora por la tarde han sido suficientes para rodar seis veces el plano, es decir, toda la pel¨ªcula. Aguirre se lamenta: 'El problema ahora es que me gustan todos los planos y me tengo que quedar s¨®lo con uno'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.