Una exposici¨®n repasa parte del mejor arte contempor¨¢neo con obras de los aeropuertos
AENA presenta en San Sebasti¨¢n una treintena de pinturas y esculturas de su colecci¨®n
Los aeropuertos espa?oles tienen algo de museo. En sus exteriores se alzan esculturas de artistas de renombre y sus salas de protocolo albergan obras de creadores universales que pasan desapercibidas para los pasajeros. El ente p¨²blico AENA, gestor de los aer¨®dromos, y la sala Kubo de Kutxa se han propuesto dar mayor relevancia a estas piezas con la exposici¨®n AENA, Colecci¨®n de Arte Contempor¨¢neo. La muestra, que se inaugura hoy en San Sebasti¨¢n, re¨²ne en un ¨²nico espacio una treintena de obras de autores clave en el arte espa?ol y latinoamericano contempor¨¢neo como T¨¤pies, Botero, Barcel¨® o Cristina Iglesias, hasta ahora dispersas por las distintas instalaciones aeorportuarias.
La exposici¨®n, abierta al p¨²blico hasta el 1 de septiembre en la sala de exposiciones del Kursaal donostiarra, representa una m¨ªnima parte de la extensa colecci¨®n propiedad de AENA. En su cat¨¢logo figuran 1.500 obras de arte, de las que aproximadamente 600 son de artistas de primera fila, se?al¨® ayer la directora gerente de la Fundaci¨®n AENA, Sof¨ªa Urroz.
En San Sebasti¨¢n s¨®lo podr¨¢n verse 22 pinturas y ocho esculturas, todas ellas de autores espa?oles y latinoamericanos, salvo el suizo Ben Jakober, que representan, en palabras de la comisaria de la muestra, ?ngeles Ima?a, 'todas las vertientes de una colecci¨®n' creada por un grupo de arquitectos e ingenieros 'para decorar y dar la bienvenida a los viajeros en las instalaciones aeroportuarias'. 'Hemos intentado mostrar piezas que por su ubicaci¨®n en salas de protocolo no son f¨¢ciles de contemplar para el pasajero', resumi¨®.
Muchas de estas obras se encuentran en los exteriores de las terminales y por sus dimensiones no pueden itinerar por las exposiciones. Por eso, en su lugar se exhiben maquetas a escala de estas creaciones. En el vest¨ªbulo de la sala Kubo se concentran algunas de las reproducciones de estas esculturas, entre ellas, la maqueta de la obra realizada por Pello Irazu para el nuevo aeropuerto de Bilbao -una de las ¨²ltimas adquisiciones de AENA-; la de ?nfora, escultura de acero de 15 metros de Jakober ubicada en aer¨®dromo de Palma de Mallorca; una pieza que Palazuelo instal¨® en Barajas y una r¨¦plica de la escultura ideada por Agust¨ªn Ibarrola para conmemorar el 150 aniversario de la creaci¨®n del Ministerio de Fomento. 'El artista quiso simbolizar la lucha del hombre contra la naturaleza', dijo Urroz.
Las reproducciones se alzan en un espacio en el que se encuentra la pintura m¨¢s figurativa de toda la exposici¨®n: un cuadro de ?rculo que muestra a varios hombres viendo despegar un avi¨®n, aunando as¨ª el arte con la aeron¨¢utica.
Es la primera parada de una propuesta expositiva que lleva despu¨¦s al visitante hacia una sala de peque?o formato. All¨ª se exhiben obras -pinturas y esculturas de peque?o y mediano formato- en torno al informalismo espa?ol: Ba?era, de Antoni T¨¤pies; La presa IV, de Fernando Z¨®bel; Aer¨®voro, de Mart¨ªn Chirino o Ventana abierta entrando veladuras de nubes, de Momp¨®. La mayor¨ªa de los creadores est¨¢n representados en esta muestra a trav¨¦s de una ¨²nica obra, salvo T¨¤pies, Canogar y Palazuelo, que exhiben dos piezas cada uno.
Precisamente, la dimensi¨®n de la sala Kubo ha permitido que ¨¦sta sea una exposici¨®n a su medida y ha hecho posible la exhibici¨®n de obras y murales de gran tama?o, entre ellos, la escultura Lauda I, de Palazuelo y El rapto de Europa, realizada en bronce patinado por Fernando Botero, que se alza imponente en el centro del espacio expositivo.
Esta sala de grandes formatos tiene un primer espacio en el que muestra murales de Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia, Miquel Barcel¨®, Jos¨¦ Manuel Broto y Cristina Iglesias. Pero tambi¨¦n presenta un n¨²cleo central que condensa el arte de Jos¨¦ Guinovart, Juan Barjola, Juan Genov¨¦s, Joan Ponc y el propio Botero. 'Estas ¨²ltimas son obras realizadas por encargo en 1982', se?al¨® Ima?a, 'con motivo de las remodelaciones que precedieron al Mundial de F¨²tbol'. Se exhiben junto a otro espacio en el que AENA muestra algunas de las ¨²ltimas adquisiciones de su colecci¨®n: murales de Roberto Matta, Luis Gordillo y Soledad Sevilla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.