El lado creativo de la inmigraci¨®n
Calaf presenta los proyectos art¨ªsticos elegidos por el programa 'Idensitat'
Sentados en la c¨¦ntrica plaza dels Arbres de Calaf (Anoia) un grupo de colombianos ofrece un vino tinto o un caf¨¦, con el ¨¢nimo de entablar una conversaci¨®n sobre mundos distantes, sobre su lugar de procedencia y su punto de residencia en estos momentos, sobre su lejana Colombia y la Catalu?a donde trabajan o quieren trabajar. No es una simple tertulia, sino que se trata de una parte de un trabajo de creaci¨®n del grupo Proyecto Laberinto para el programa Idensitat. Calaf /Barcelona 01-02, que promueve la entidad Artp¨²blic Calaf con el apoyo del Ayuntamiento, del Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona y del Instituto de Cultura de Barcelona. El pasado fin de semana se ha podido seguir en Calaf este trabajo, as¨ª como ver una exposici¨®n montada por el colectivo que, entre septiembre y noviembre, se exhibir¨¢ en la sala La Capella de Barcelona y el pr¨®ximo mes de febrero viajar¨¢ a Madrid.
Proyecto Laberinto plantea un di¨¢logo entre Colombia y Catalu?a
Adem¨¢s de este grupo de trabajo integrado por colombianos, en la presente edici¨®n tambi¨¦n se ha elegido para el proyecto Idensitat un trabajo de Montserrat Cortadellas, que es una lectura visual de los objetos que caracterizan un recorrido de Calaf a Barcelona en tren o en coche, y otro de Lara Almarcegui y Santi Cirugeda, denominado Molino de Calaf.
Idensitat, como reza en la convocatoria, es un proyecto para creadores que tiene como objetivo formular propuestas de intervenci¨®n cr¨ªtica y de interacci¨®n social en un espacio p¨²blico. La migraci¨®n, entendida como emigraci¨®n o como inmigraci¨®n, puede tener una intervenci¨®n cr¨ªtica y, sin duda, Proyecto Laberinto ha intentado que tenga la interacci¨®n social. Durante un a?o, este grupo ha elaborado dos documentales, Mil caras y Singladuras, el primero una declaraci¨®n de 70 colombianos residentes en Barcelona sobre su pasado y su presente; el segundo, un recorrido de emigrantes de diversos pa¨ªses. El trabajo, el ¨²nico concluido de los tres presentados, se ha mostrado en Calaf durante tres d¨ªas. En ¨¦l, los visitantes han podido contemplar una instalaci¨®n de paneles cambiantes que permite a los creadores establecer tres procesos: la salida de su pa¨ªs, la dif¨ªcil convivencia y el laberinto que es su futuro. Proyecto Laberinto ha trabajado la realidad de la emigraci¨®n en Calaf y ha descubierto que hay dos mundos, y que en la plaza dels Arbres cada cual sabe perfectamente qu¨¦ lado debe ocupar.
El proyecto de Cortadellas, que se define como artista visual, se ha elaborado con la participaci¨®n de alumnos de 6 y 7 a?os de la escuela p¨²blica de Calaf y de un grupo de adolescentes, de 16 a?os, procedentes del instituto de la localidad. Ambos, a un nivel distinto, han trabajado sobre el proceso de creatividad a trav¨¦s de las im¨¢genes de lo cotidiano y del paisaje que bordea la ruta de Calaf a Barcelona. 'Hemos conseguido introducir el arte contempor¨¢neo en la escuela, cosa que no es f¨¢cil', dijo la artista.
El proyecto Molino de Calaf es el que ha dejado m¨¢s arrinconada la vertiente art¨ªstica, porque a los creadores les ha sorprendido, sobre todo, la social. Cirugeda y Almarcegui plantearon su trabajo como soluci¨®n a dos misterios hist¨®ricos en Calaf: uno, el porqu¨¦ no lleg¨® nunca a funcionar un molino que deb¨ªa ser s¨ªmbolo de la energ¨ªa limpia en Europa, y, el segundo, por qu¨¦ se habla tanto en la poblaci¨®n del uranio y de su supuesto efecto nocivo sin tener datos concretos.
En la b¨²squeda de todos estos datos andan inmersos los dos creadores. Cirugeda, que entiende al artista como 'un catalizador' y que dice utilizar el arte 'para dar soluciones a la sociedad', asegura que el pr¨®ximo mes de septiembre tendr¨¢ todos los datos que puede obtener sobre el tema y, sobre todo, aportar¨¢ una metodolog¨ªa a la poblaci¨®n para que pueda conseguir otros nuevos cuando lo desee.
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