Un poeta para el cine
La historia de La luz prodigiosa, novela de Fernando Mar¨ªas, parte de un rumor que se conoc¨ªa en Granada y con el que algunos especularon incluso hasta llegar a hacer un programa de televisi¨®n: Federico Garc¨ªa Lorca no muri¨® fusilado. Result¨® herido en su ejecuci¨®n y luego curado en un convento, del que sali¨® sin recordar qui¨¦n era ni qu¨¦ hab¨ªa hecho. ?sa es una de las leyendas que sirvi¨® de inspiraci¨®n primero para Mar¨ªas, y ahora para Hermoso, que cuenta con la colaboraci¨®n de Ennio Morricone en la banda sonora.
La figura del autor de Poeta en Nueva York no es nueva en el cine. A finales de los a?os setenta, Jaime Camino rod¨® A un dios desconocido, un filme muy duro que recreaba, en primera persona y desde un mon¨®logo interior, la muerte de Lorca.
M¨¢s tarde fue Juan Antonio Bardem quien, en 1986, y con la ayuda del hispanista Ian Gibson para el gui¨®n, rod¨® Muerte de un poeta, una pel¨ªcula inicialmente pensada para ser emitida en seis cap¨ªtulos televisivos que tuvo tambi¨¦n su r¨¦plica en una pel¨ªcula de dos horas para la gran pantalla.El ingl¨¦s Nicholas Grace encarn¨® al poeta en un filme que trajo algunas controversias en la ciudad sobre el car¨¢cter de Lorca.
M¨¢s pol¨¦mico a¨²n fue el estreno en la ciudad de Muerte en Granada, pel¨ªcula del puertorrique?o Marcos Zurinaga con todos los ingredientes de Hollywood. Hubo un gran reparto de estrellas, como Andy Garc¨ªa, que encarnaba a Federico, Edward James Olmos, que interpretaba a un alter ego de Ram¨®n Ruiz Alonso, el hombre que lo detuvo, Miguel Ferrer y Esai Morales.
Con todos los ingredientes de un thriller en el que se especulaba sobre cu¨¢les fueron los motivos reales de la muerte del poeta (la venganza de un padre por la muerte casual de su hijo), la pel¨ªcula de Zurinaga fue vilipendiada por la cr¨ªtica, que no tuvo en cuenta que m¨¢s que una pel¨ªcula biogr¨¢fica, era un juego de Hollywood. Lo mismo que ahora pretende hacer Miguel Hermoso
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