Lorca, desde otro ¨¢ngulo
Miguel Hermoso rueda en Granada 'La luz prodigiosa', un filme en torno al poeta
La sombra de Federico Garc¨ªa Lorca vuelve de nuevo a Granada. Esta vez bajo la forma de un mendigo, El Gal¨¢pago, a quien un hombre del campo salv¨® de morir desangrado durante la guerra civil despu¨¦s de haber visto c¨®mo lo fusilaban los fascistas. Ese hombre del campo, Joaqu¨ªn, muchos a?os despu¨¦s, busca al hombre al que salv¨® creyendo que se trata de Garc¨ªa Lorca. Su b¨²squeda se convertir¨¢ en toda una experiencia m¨¢gica, en la experiencia que estos d¨ªas rueda en Granada el director Miguel Hermoso bajo el t¨ªtulo de La luz prodigiosa. Se trata de mirar al poeta desde un lugar diferente.
'La luz prodigiosa no es una pel¨ªcula sobre Lorca ni en la que aparece en ning¨²n momento Federico', aclara de inmediato Miguel Hermoso antes de comenzar una sesi¨®n de rodaje en las calles del Albaic¨ªn. 'No tiene nada que ver con su vida ni con su historia. Es una pel¨ªcula sobre un enigma'.
'La pel¨ªcula gira en torno a c¨®mo la gente de clase baja, que no ha tenido acceso a la cultura, sabr¨ªa disfrutarla si se hubieran dado las condiciones sociales para que accedieran a ella. Es la historia de un hombre del campo sin apenas conocimientos, pero con una gran sabidur¨ªa'. Ese hombre del campo es Alfredo Landa. Junto a ¨¦l comparten reparto la actriz Kiti M¨¢nver y el italiano Nino Manfredi.
'Es curioso, pero la idea de la pel¨ªcula no parti¨® de m¨ª', cuenta Hermoso. 'La productora Azalea Films compr¨® los derechos de la novela del mismo t¨ªtulo de Fernando Mar¨ªas y me encarg¨® la direcci¨®n sin siquiera saber que yo era granadino. La historia me fascin¨® desde el principio, pero tambi¨¦n me llen¨® de responsabilidad, porque es rodar en mi ciudad y en torno a un personaje como Lorca'.
Hermoso no teme las controversias que pueda despertar su historia. 'Federico no aparece en la cinta. Tan s¨®lo planea su sombra', explica. 'Es una historia muy abierta: un hombre ve c¨®mo fusilan a alguien, ve que a¨²n no ha muerto y le salva la vida. A?os despu¨¦s se empe?a en buscar a esa persona para saber qui¨¦n es realmente. El cree que es Garc¨ªa Lorca. La pel¨ªcula termina con un final muy abierto. La pel¨ªcula pretende enganchar al espectador desde el comienzo para no soltarlo en ning¨²n momento'.
?Por qu¨¦ Lorca atrae tanto en el mundo del cine? Hermoso piensa un instante. 'No lo s¨¦. Pero Lorca no es, desde luego, un personaje para el cine. El cine requiere personajes sencillos e historias sencillas. Y Garc¨ªa Lorca es todo lo contrario. Era una persona con much¨ªsimos ¨¢ngulos, con muchas aristas, muy complejo'.
El autor de Fugitivas quiere hacer un filme con un gran trabajo actoral. 'Ahora todos se preocupan de la t¨¦cnica, de los efectos especiales, pero muy poco de las historia. Hay que contar buenas historias'. La de Lorca, aunque ficticia, es una de ellas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.