Una mirada europea sobre los mayas
Una exposici¨®n fotogr¨¢fica de la Universidad de Valencia muestra la evoluci¨®n de la arquitectura del Yucat¨¢n
Teoberto Maler lleg¨® a M¨¦xico en 1864 con el ej¨¦rcito austriaco que apoy¨® las pretensiones del archiduque Maximiliano (derrocado tres a?os despu¨¦s), pero dej¨® la carrera militar por la fotograf¨ªa y la arqueolog¨ªa al enamorarse de la cultura maya. Su trabajo lo recoge ahora la exposici¨®n Arquitectura Maia en l'obra de Teoberto Maler, que se inaugur¨® ayer en la Sala Thesaurus de la Universidad de Valencia, en el centro de La Nave. A trav¨¦s de 43 instant¨¢neas tomadas por este fot¨®grafo y aventurero, la muestra ofrece un recorrido cronol¨®gico y espacial por las antiguas ciudades de la pen¨ªnsula del Yucat¨¢n (M¨¦xico), con el que se ilustra la evoluci¨®n de la arquitectura maya en sus diferentes etapas.
La muestra, dividida en cinco ¨¢reas tem¨¢ticas, pretende, seg¨²n Marisa V¨¢zquez de Agredos, comisaria de la exposici¨®n, 'mostrar los cambios en las t¨¦cnicas constructivas y ornamentales de la civilizaci¨®n maya desde la ¨¦poca precl¨¢sica hasta la ¨²ltima etapa postcl¨¢sica' y, a la vez, 'recorrer de norte a sur los distintos asentamientos de la pen¨ªnsula del Yucat¨¢n'. La mayor¨ªa de las fotograf¨ªas expuestas fueron tomadas por Maler entre 1886 y 1892, con la salvedad de seis im¨¢genes que hizo en Guatemala en 1904 cuando trabajaba para el museo Peabody de la Universidad de Harvard (EE UU).
El recorrido comienza con dos im¨¢genes de las grutas de Lolt¨²n, donde, seg¨²n V¨¢zquez de Agredos, 'se registr¨® la actividad humana m¨¢s antigua en la pen¨ªnsula, aproximadamente en el a?o 1100 antes de Cristo'. El siguiente bloque, llamado Arquitectura, se centra en las construcciones propias del periodo cl¨¢sico temprano hasta el cl¨¢sico terminal (del a?o 600 al 1000). 'Un tipo de fachada muy extendida en la regi¨®n de Chenes, desde el cl¨¢sico tard¨ªo hasta el cl¨¢sico terminal, es la zoomorfa', explica la comisaria. 'En ellas los accesos a las estancias reales est¨¢n representados por las fauces de un sauro, el cual simboliza a Witz, la monta?a sagrada'.
Otro de los grandes objetivos de la exposici¨®n es reflejar los problemas de conservaci¨®n y rehabilitaci¨®n de restos en el ¨¢rea maya debido a las altas temperaturas y la fuerte humedad. 'Hemos querido incluir una secci¨®n en la que se ejemplifique c¨®mo queda un edificio despu¨¦s de ser intervenido', dice V¨¢zquez de Agredos. Por ello, junto a las instant¨¢neas de Maler de los templos de Tikal, en Guatemala, se exhibe otra realizada en 1996 cuando uno de los templos hab¨ªa sido ya restaurado.
La muestra incluye tambi¨¦n fotograf¨ªas de Maler sobre escultura, cer¨¢mica y otras manifestaciones art¨ªsticas. Entre ellas, destacan las estelas, monumentos p¨¦treos en los que se representa a los gobernantes con una indumentaria que les relaciona con los dioses. 'En ellas', cuenta V¨¢zquez de Agredos, 'se incluyen textos que versan sobre hechos hist¨®ricos del gobernante, como su entronizaci¨®n, alguna victoria importante, o su muerte'. La exhibici¨®n concluye con las fotograf¨ªas del periodo postcl¨¢sico. 'En esta etapa llegan a la pen¨ªnsula grupos del centro de M¨¦xico, por lo que se puede apreciar la fusi¨®n est¨¦tica que se produce', afirma la comisaria.
Para poner al visitante en contexto, se ha grabado una m¨²sica en la que se mezclan los sonidos naturales del Yucat¨¢n (el agua, aves, la lluvia...) con instrumentos prehisp¨¢nicos. La exposici¨®n permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el pr¨®ximo mes de octubre.
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