Madrid gana p¨²blico de cine y lo pierde de teatro y m¨²sica pop
La SGAE analiza en su anuario la actividad cultural de 2001
La falta de lugares apropiados para espect¨¢culos de m¨²sica popular, criticada repetidamente por los artistas, se refleja en el consumo cultural de la regi¨®n. 'La asistencia a conciertos en Madrid ha descendido un 10% por falta de espacios', subraya la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en su Anuario 2002. El volumen contiene, entre los datos nacionales, un diagn¨®stico de la actividad cultural madrile?a durante 2001, e incluye m¨¢s datos preocupantes con respecto al teatro, que tambi¨¦n pierde espectadores con respecto a 2000. En contrapartida, el cine madrile?o goza de buena salud, con la mayor tasa de crecimiento de salas de Espa?a (16%), tras Catalu?a (18,5%).
Los datos relativos al cine concentran el cap¨ªtulo que rezuma m¨¢s optimismo dentro de las 540 p¨¢ginas del Anuario SGAE 2002 de las Artes Esc¨¦nicas, Musicales y Audiovisuales, cuyo contenido fue dado ayer a conocer y que podr¨¢ encontrarse en los pr¨®ximos d¨ªas en las principales librer¨ªas madrile?as (a un precio de 72 euros).
El n¨²mero de pantallas espa?olas sigue creciendo: de las 3.527 de 2000 se ha pasado en 2001 a 3.706. Madrid (593) y Barcelona (468) son las provincias con mayor acumulaci¨®n de pantallas. Madrid, con 658.758 sesiones en 2001, registr¨® un total de 28 millones de espectadores (sobre la base de las entradas vendidas), lo que supuso un 20% del total de los espectadores de toda Espa?a (143 millones de espectadores frente a los 134 millones de 2000).
El complejo de cines Kin¨¦polis, en Pozuelo de Alarc¨®n, y el veterano Palacio de la M¨²sica, situado en la c¨¦ntrica Gran V¨ªa, son las salas con m¨¢s espectadores de toda Espa?a.
Falta de espacios
En m¨²sica y teatro, el panorama de espectadores es m¨¢s desalentador, resalta la SGAE. Los responsables del anuario destacan 'el pronunciado descenso en la asistencia a conciertos de m¨²sica popular en la capital, un problema agravado por la falta de espacios adecuados para albergar conciertos medianos y macroconciertos'.
En total, durante 2001 el n¨²mero de estos espectadores se redujo en Madrid en casi 235.000 personas: 2.104.771 frente a los 2.338.967 del a?o anterior, lo que representa una ca¨ªda del 10,1%. Los madrile?os asisten cada vez a menos conciertos de variedades (pop, rock, cantautores, folk, jazz y m¨²sica mel¨®dica); el Anuario SGAE 2002 apunta asimismo que el p¨²blico se concentra cada vez m¨¢s en las actuaciones m¨¢s caras, las protagonizadas por las estrellas de la canci¨®n.
Para disgusto de sus hacedores, el teatro en Madrid perdi¨® 758.8222 espectadores en 2001, lo que supone una baja del 25,2%, indica la SGAE. Pese al notable descenso de espectadores, 'la recaudaci¨®n apenas ha ca¨ªdo' (de 36 millones de euros en 2000 a 35,3 en 2001). Esto, dice el estudio, 'refleja el gran incremento medio en el precio de las entradas. Hay menos personas que van al teatro, pero pagan entradas m¨¢s caras que en a?os anteriores'.
La Sociedad de Autores se?ala 'el importante papel' que algunas producciones han desempe?ado en el paisaje esc¨¦nico. S¨®lo el producto de Disney La Bella y la Bestia obtuvo en taquilla 11,5 millones de euros: es decir, el 14,3% del total de la recaudaci¨®n de teatro obtenida en toda Espa?a. Este musical de ¨¦xito (con 342.374 espectadores) se represent¨® en el teatro Lope de Vega de Madrid, con lo que ¨¦ste se ha posicionado como el recinto esc¨¦nico con mayor recaudaci¨®n de toda Espa?a el pasado a?o (11.645.843 euros). El segundo espect¨¢culo con m¨¢s asistentes y recaudaci¨®n fue 5hombres.com (143.185 personas y 3.021.818 euros).
En el territorio de la danza, la Comunidad de Madrid aglutina el 30,4% del total de sesiones de ballet, seguida por Andaluc¨ªa con el 21,% y Catalu?a con el 14,5%. Un total de 895.302 espectadores acudi¨® a alg¨²n espect¨¢culo de danza el pasado a?o, cifra muy inferior a los 1.488.230 espectadores del a?o 2000: el retroceso es de un 39,8%.
Tambi¨¦n se concentra en Madrid la actividad sinf¨®nica, con un 22,6% de los conciertos, el 38,1% de los espectadores y el 44% de la recaudaci¨®n. Le sigue Catalu?a: 17,9% de los conciertos, 20,3% de los espectadores y 27% de la recaudaci¨®n.
El auge de las multisalas
Las multisalas siguen siendo el signo de los tiempos cinematogr¨¢ficos en Madrid. La Comunidad luce una media de 4,4 pantallas por complejo, seg¨²n los datos de la SGAE. Eso en 2001. Con los proyectos de nuevos centros comerciales y de ocio que se materializar¨¢n este a?o, las cifras seguir¨¢n subiendo. Madrid acab¨® el a?o pasado con 135 cines m¨¢s en su territorio, lo que supone 593 pantallas para los ojos hambrientos de los cin¨¦filos (aunque el men¨² siga teniendo un predominante sabor estadounidense). Estos n¨²meros se traducen en una tasa de crecimiento de locales del 16% con respecto a la temporada anterior, la segunda mayor de Espa?a por debajo de otra autonom¨ªa tambi¨¦n cin¨¦fila, Catalu?a, que se alza con el 18,5%.
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