El Festival de M¨²sica Sefard¨ª llena la capital cordobesa de aires mediterr¨¢neos
El Jard¨ªn Bot¨¢nico de C¨®rdoba es, desde las 23.00 horas de esta noche, el escenario del Festival Internacional de M¨²sica Sefard¨ª, que re¨²ne en la ciudad a int¨¦rpretes de muchas nacionalidades, unidos por una antiqu¨ªsima tradici¨®n cultural; la que arranca de la expulsi¨®n de los reinos de Castilla y Arag¨®n de todos los jud¨ªos que no quisieron abrazar el cristianismo en 1492, y que se dispersaron por todo el mundo.
La primera actuaci¨®n ser¨¢ la de la argentina M¨®nica Monasterio, que trae un espect¨¢culo llamado Sefarad XXI en concierto, en el que se recogen temas que llegaron desde lejos, de Sal¨®nica a Tetu¨¢n, y de muchos siglos atr¨¢s, pero tambi¨¦n se incorporan canciones actuales, de poetas sefard¨ªes contempor¨¢neos.
En la jornada del ma?ana jueves podr¨¢ o¨ªrse al Tr¨ªo Sefarad, formado por Ricardo Barcel¨®, guitarrista, Ernesto Wildbaum, violinista y Nora Usterman, soprano, todos sudamericanos, que se han dedicado a investigar, recopilar e interpretar piezas del rico romancero sefard¨ª, muy olvidado; coplas, romanzas y canciones populares que las mujeres cantaron y transmitieron a sus hijas y nietas, empe?¨¢ndose en conservar su idioma, sus palabras, sus historias bajomedievales y sus costumbres.
El viernes ser¨¢ el turno de Miriam Meghnagi, una music¨®loga italiana que presenta la obra Tra la sabbia e il mare (Entre la arena y el mar); y el s¨¢bado 7 de julio se cerrar¨¢ el festival con el Marlene Samoun Ensemble, que viene de Par¨ªs a ofrecer su Chant judeo-espa?ol vivant.
Este ciclo, impulsado por la Red de Juder¨ªas de Espa?a, se incluye dentro del Festival de la Guitarra de C¨®rdoba; las m¨²sicas son muy diversas, tanto en su funcionalidad (lit¨²rgica, profana...) como en su procedencia geogr¨¢fica (hebrea, hispana, ¨¢rabe, bereber, turca, griega, serbia, persa...). Es, sobre todo, m¨²sica mestiza y mediterr¨¢nea, y se ha mantenido en la mayor oscuridad hasta hace relativamente muy poco tiempo.
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