Vicente Aranda: 'Estoy a favor de que Internet sea una zona libre'
El director de cine fabric¨® en 1986 su propio programa de tratamiento de textos para escribir el gui¨®n de la primera parte de 'El Lute'
'Me encanta la tecnolog¨ªa. Alguien me dec¨ªa que, desde que se emplean los ordenadores, trabajar es m¨¢s divertido. Noto que la gente se divierte con los ordenadores. A m¨ª tambi¨¦n me sucede', explica el director de cine Vicente Aranda. Despu¨¦s del ¨¦xito de Juana la Loca, comenzar¨¢ a rodar Carmen. 'Es la n¨²mero 24, aunque yo cuento las dos pel¨ªculas que he hecho para la tele'.
Aranda, de 75 a?os, se fue en 1952 a Venezuela. All¨ª trabaj¨® durante siete a?os para NCR. 'Colabor¨¦ en la instalaci¨®n de un ordenador en Seguros Caracas. Estaba en una habitaci¨®n con seis aparatos de aire acondicionado. Funcionaba con v¨¢lvulas de incandescencia y la tabulaci¨®n se hac¨ªa con medios mec¨¢nicos'. A su regreso a Espa?a comenz¨® a trabajar en el cine. 'Dej¨¦ de pensar en la inform¨¢tica'.
Su primer ordenador personal fue un Spectrum. 'Me lo regalaron en el banco en 1986. Fabriqu¨¦ mi propio programa de tratamiento de textos y escrib¨ª el gui¨®n de la primera parte de El Lute. Lamento que los ordenadores no hayan seguido por esa l¨ªnea porque el Spectrum te permit¨ªa trabajar con las tripas del ordenador. La dificultad fue encontrar una impresora. Consegu¨ª una, pero s¨®lo imprim¨ªa may¨²sculas. El gui¨®n, que todav¨ªa lo conservo grabado en cinta, se imprimi¨® en may¨²sculas y sin acentos'.
Para trabajar, prefiere el ordenador port¨¢til. Sigue siendo fiel al procesador de textos WordPerfect. 'Detesto Word, me parece el peor. WordPerfect abre todo tipo de documentos y si accedes a los c¨®digos, sabes d¨®nde est¨¢s. Word es muy antip¨¢tico, pero ha ganado la batalla'.
'Hace un par de a?os que utilizo Internet. Al principio me serv¨ªa de poco porque nadie ten¨ªa correo electr¨®nico. Ahora, resuelvo muchas cosas a trav¨¦s del e-mail'.
Durante la entrevista, el casete deja de funcionar. Aranda saca de su bolsillo una grabadora digital y se la ofrece al periodista. 'Por las noches, cuando estoy intoxicado con un gui¨®n, se me ocurre una idea y, para no encender la luz y buscar el papel y el bol¨ªgrafo, utilizo la grabadora. Aunque, en la mayor¨ªa de las ocasiones, al d¨ªa siguiente no me sirve para nada, pero me permite seguir durmiendo. Cuando estoy rodando, en los ensayos grabo las cosas que se me ocurren, porque tengo muy mala memoria y luego no me acuerdo. Llevo colgada la grabadora como si fuera un amuleto'.
'Nunca he descargado pel¨ªculas de Internet. Estoy a favor del pirateo y de los que piensan que Internet debe ser una zona libre. No me importa que me perjudique en los derechos de autor. Aunque, seguramente, es una pretensi¨®n in¨²til, porque acabar¨¢n encontrado una f¨®rmula para que sea necesario pagar por cualquier cosa'.
Aranda disfruta con la tecnolog¨ªa y hablando de ella. El Festival de Cine de Huesca acaba de publicar La vida con encuadre, un libro sobre la vida del director de cine con fotograf¨ªas comentadas por Luis Alegre. 'Pas¨¦ tres semanas seleccionando las fotos para el libro, las digitalic¨¦ y las met¨ª en un CD para la imprenta'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.