Grabar sonido con el ordenador (1)
REPRODUCCI?N DE SONIDO
La reproducci¨®n de audio es la funci¨®n m¨¢s b¨¢sica. Se lleva a cabo a trav¨¦s de los lectores de CD y DVD, as¨ª como de los archivos almacenados en el disco duro del ordenador, que, por lo general, se encuentran en formatos tales como WAV, MIDI y MP3.
CAPTURA
Se trata de almacenar sonido en el ordenador, que procede de una fuente externa como, por ejemplo, un micr¨®fono, un reproductor de m¨²sica (casete, tocadiscos, etc¨¦tera) o un instrumento musical.
CREACI?N
Se conoce como s¨ªntesis de audio. En la captura de sonido se convierte el anal¨®gico (un vinilo) en digital. Lo que hace es generar el sonido en el interior del ordenador.
PROCESAR SONIDO
En este caso, la labor que realiza la tarjeta consiste en procesar el sonido de los archivos de audio almacenados en el ordenador. De esta forma, libera a la CPU (Unidad Central de Procesamiento que controla el funcionamiento del ordenador) de esta tarea y, as¨ª, permite mejorar el rendimiento del sistema.
CONEXIONES
Por lo general, todas las tarjetas de sonido disponen de conexiones de entrada y salida (in y out). Las tarjetas de gama alta pueden tener varias l¨ªneas de entrada, in y out, y otras ¨®pticas.
En la parte exterior de la tarjeta encontramos las conexiones con diferentes colores. Por ejemplo, con el color verde (Line out) hallaremos la salida para los altavoces o el equipo est¨¦reo. El color rosa (Mic in) se utiliza para el micr¨®fono y el color azul (Line in) para conectar un reproductor externo como un casete y pasar el sonido anal¨®gico al ordenador. Por ¨²ltimo, el interfaz MIDI, que es el conector de mayor tama?o y que suele ser de color amarillo, permite enchufar un joystick o un instrumento como un teclado electr¨®nico.
En las tarjetas m¨¢s antiguas, a veces resulta dif¨ªcil diferenciarlas porque todas las conexiones, excepto la de MIDI, son iguales y no figura ning¨²n tipo de leyenda.
TIPOS DE TARJETAS
Las internas se pueden comprar por menos de 30 euros y sirven para la mayor¨ªa de los usuarios que no precisan una tarjeta que facilite demasiadas prestaciones. Hasta las tarjetas m¨¢s b¨¢sicas incluyen entradas Line in, Line out, micr¨®fono y una de interfaz MIDI (Interfaz Musical para Instrumentos Musicales, un est¨¢ndar para comunicar informaci¨®n entre instrumentos musicales y ordenadores).
Para sustituir la tarjeta o instalar una nueva s¨®lo es necesario disponer de un destornillador de estrella. Con el ordenador apagado, se quita la tapa del ordenador y se conecta el ¨²nico cable que cuelga de la tarjeta al lector de CD-ROM. Despu¨¦s, se elige cualquier ranura PCI libre de la placa base y se sit¨²a la tarjeta. Por ¨²ltimo, se coloca el tornillo.
Para que el ordenador reconozca la tarjeta es necesario instalar los drivers o controladores que facilita el fabricante. En caso de p¨¦rdida del disco de los controladores, la mayor¨ªa de los fabricantes facilitan la posibilidad de descargarlos de Internet para los distintos sistemas operativos. Eso s¨ª, ser¨¢ necesario conocer el modelo de la tarjeta para conseguirlos, cosa que no siempre es f¨¢cil porque, en la mayor¨ªa de los casos, en la tarjeta no figura el modelo y, pasado el tiempo, no se recuerda el nombre exacto del modelo.
TARJETAS EN LA PLACA BASE
Muchas de las placas base que se comercializan actualmente incorporan en la placa base la tarjeta de sonido. El aspecto exterior es muy similar porque s¨®lo se ven las entradas Line, la de micr¨®fono y la de interfaz MIDI. Al formar parte del conjunto de elementos de la placa base, su precio es inferior al de otro tipo de tarjetas y hacen que resulte un poco m¨¢s barato el ordenador.
EXTERNAS
Se trata de la ¨²ltima posibilidad que ofrece la tecnolog¨ªa. Una tarjeta que se conecta al ordenador sin necesidad de instalarla dentro del PC. Resulta especialmente ¨²til para su uso en port¨¢tiles o para los usuarios que no son partidarios de utilizar el destornillador. La conexi¨®n se realiza a trav¨¦s de USB. El modelo 'Extigy' de Sound Blaster, por ejemplo, incorpora un mando a distancia y cuesta alrededor de 230 euros.
VOCES, BITS Y KILOHERZIOS
A la hora de comprar una tarjeta se debe tener en cuenta el n¨²mero de voces que puede reproducir (polifon¨ªa). O sea, el n¨²mero de sonidos que la tarjeta puede emitir a la vez. Se encuentran de 32, 64, 128 y hasta de m¨¢s de 1.024 voces.
El muestreo es la conversi¨®n del sonido del formato anal¨®gico al digital y viceversa.
El ordenador debe realizar esta funci¨®n para que se pueda escuchar el sonido. La velocidad a la que se realiza se llama frecuencia de muestreo. A mayor frecuencia, m¨¢s calidad de sonido. Si la tarjeta permite una frecuencia de muestreo de 44,1 kiloherzios (Khz), quiere decir que toma 44.100 muestras de sonido por segundo, que suele ser el l¨ªmite de la mayor¨ªa de las tarjetas porque el o¨ªdo humano no es capaz de percibir la diferencia a partir de esa frecuencia de muestreo. Salvo excepciones, las tarjetas de sonido toman las muestras de sonido a 16 bits, que permiten representar 65.536 posiciones o impulsos que son enviados a los altavoces. La calidad de un CD es de 16 bits y 44,1 Khz, unas referencias que se deben buscar en las especificaciones de una tarjeta.
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