Los cineastas europeos piden a los gobiernos una pol¨ªtica firme y concertada
Termina en Salamanca el Encuentro sobre Cine
Imaginaci¨®n, resistencia y creaci¨®n de redes de producci¨®n, distribuci¨®n y exhibici¨®n. Estos son los factores necesarios para lograr que el cine europeo se abra camino en su propio ¨¢mbito frente a la hegemon¨ªa norteamericana. As¨ª se ha se?alado en el Encuentro sobre Cine Europeo. El Autor y su Obra, organizado por Salamanca 2002, donde se ha concluido que el cine europeo 'se halla en una encrucijada decisiva', por lo que 'resulta imprescindible que los diversos gobiernos adopten una firme pol¨ªtica cultural y act¨²en tambi¨¦n de manera concertada en el seno de la Uni¨®n Europea'.
En las conclusiones elaboradas por el coordinador de las sesiones, Fernando Lara, y respaldadas por los asistentes (Andr¨¦ Delvaux, Jack Cardiff, Carlos Saura, Basilio M. Patino, Marion H?nsel, R. Gu¨¦diguian, Vicente Aranda, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, Peter Sehr, Montxo Armend¨¢riz, Constantinos Giannaris y Paul Cox), se ha se?alado tambi¨¦n que hay que preservar la riqueza com¨²n de la diversidad, 'evitando la tentaci¨®n de adoptar modelos que tiendan a la uniformizaci¨®n y al pensamiento ¨²nico'; y se ha establecido que 'la creaci¨®n de redes de producci¨®n, distribuci¨®n y exhibici¨®n de car¨¢cter independiente supone una alternativa viable para modificar la situaci¨®n actual', lo que permitir¨ªa que las pel¨ªculas de cada pa¨ªs se difundieran mejor fuera de sus fronteras, pues 'la carencia de esta movilidad significa uno de los mayores problemas a los que se enfrenta hoy el cine europeo'. 'La cultura, y por tanto el cine, tienen que estar excluidos de los tratados y acuerdos que posean una dimensi¨®n ¨²nica y exclusivamente comercial', se ha concluido tambi¨¦n, adem¨¢s de reclamarse 'la imprescindible pol¨ªtica de apoyo al patrimonio audiovisual europeo', con la especial atenci¨®n que requiere el cine de los pa¨ªses del Este, amenazado por las exigencias de las normas de la Organizaci¨®n Mundial de Comercio.
En las conclusiones se ha apuntado que la libertad de expresi¨®n es un bien indivisible inherente a la idea de creaci¨®n y 'constituye un elemento definitorio del acervo cultural europeo', pero tambi¨¦n se ha se?alado que 'esa libertad se encuentra en peligro dentro de un mercado audiovisual cautivo, sometido a las pr¨¢cticas monopol¨ªsticas de las grandes corporaciones multinacionales, que impiden una aut¨¦ntica igualdad de oportunidades entre los cineastas'. Por ello, 'se impone un trabajo de resistencia e imaginaci¨®n por parte de los autores para luchar contra unas estructuras industriales desfavorables, cuando no hostiles'.
La regulaci¨®n de 'la vital colaboraci¨®n de las cadenas televisivas con la industria cinematogr¨¢fica europea', especialmente exigible en las de titularidad p¨²blica, tambi¨¦n ha quedado reflejada en el documento final, que asimismo ha se?alado la esperanza que representan para los creadores los sistemas de grabaci¨®n y reproducci¨®n digital por sus caracter¨ªsticas econ¨®micas y tecnol¨®gicas.
En la ronda de intervenciones del encuentro, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n se?al¨® que representa un serio riesgo que 'al peligro norteamericano se est¨¢ sumando la ca¨ªda de los productores independientes en Europa'. Igualmente destac¨® la r¨¦mora y el conflicto que supone que para cualquier decisi¨®n cultural, ¨¦sta tenga que pasar por los acuerdos de la Comisi¨®n y el Parlamento europeos. 'Tenemos que organizarnos, no tenemos que esperar a los pol¨ªticos', plante¨® el alem¨¢n Paul Sehr. El belga Andr¨¦ Delvaux dijo que 'no se debe olvidar que la riqueza del cine europeo est¨¢ hecha de la multiplicidad de lenguas, culturas y acentos entremezclados'. Vicente Aranda apunt¨® que 'se trata de una docena de pigmeos atacando a un gigante, y aunque raz¨®n tienen los peque?os, estrat¨¦gicamente lo tienen dif¨ªcil', en relaci¨®n con el cine de Hollywood. Montxo Armend¨¢riz indic¨® que, en general, 'tanto el cine espa?ol como el europeo tratan de emular al cine americano', aunque afortunadamente se ha recuperado el 'nuevo realismo europeo'.
El griego Constantinos Giannaris plante¨® la necesidad de 'la resistencia, gracias a la alegr¨ªa y el amor, frente a un cine alejado de la necesidad de expresarse con im¨¢genes entra?adas en las ra¨ªces'. El holand¨¦s Paul Cox dej¨® constancia de que las pel¨ªculas europeas s¨®lo son conocidas a trav¨¦s de los festivales.
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