Pedro Almod¨®var alienta a los j¨®venes a descubrir el cine que se produce en Europa
Durante una semana se proyectar¨¢n cerca de 1.500 pel¨ªculas en 200 ciudades
'Es una iniciativa fant¨¢stica y maravillosa que va a permitir a la gente joven entrar en contacto con un mundo cinematogr¨¢fico que desconoce y al que es dif¨ªcil acceder. Sin el cine europeo mi vida hoy ser¨ªa m¨¢s pobre'. Con estas palabras, el cineasta Pedro Almod¨®var present¨® ayer en la Filmoteca Espa?ola el ciclo Cl¨¢sicos europeos para los m¨¢s j¨®venes, con motivo de la celebraci¨®n de la I Semana del Patrimonio Cinematogr¨¢fico Europeo, CinEd@ys, en la que participan 24 pa¨ªses y cerca de 200 ciudades en las que se proyectar¨¢n 1.500 pel¨ªculas.
El director espa?ol, padrino de la inicitiava promovida por la Comisi¨®n Europea, lament¨® que los j¨®venes no hayan descubierto todav¨ªa pel¨ªculas de hace 50 a?os que forman parte del patrimonio cultural europeo. Almod¨®var present¨® el filme El ladr¨®n de Bagdad, con el que la Filmoteca Nacional, que dirige Chema Prado, iniciaba el ciclo programado desde ayer y hasta el pr¨®ximo d¨ªa 24. Est¨¢n previstos proyectarse, entre otros, Metr¨®polis (1926), de Fritz Lang, La guerra de los botones (1961), de Yves Robert, o Marcelino, pan y vino (1954), de Ladislao Vajda.
Elladr¨®n de Bagdad (1940), de Michael Powell, permiti¨® a Almod¨®var hablar del cine de aventuras: 'No me gusta el cine de aventuras que se hace actualmente, me aburre, y las pel¨ªculas meten mucho ruido. Sin embargo, con El ladr¨®n de Bagdad he descubierto que se puede hacer un filme con el que te puedes divertir. No hacen falta grandes avances tecnol¨®gicos, sino la suma de talento, sensibilidad y un texto maravilloso'. 'El futuro de estos j¨®venes ser¨ªa muy pobre si no pudieran descubrir esos tesoros', coment¨® Pedro Almod¨®var, que se encarg¨® de recalcar que ¨¦l, como espectador, adora las pel¨ªculas que hablan del mundo del cine y 'del infierno de la creaci¨®n cinematogr¨¢fica', tales como Arrebato u Ocho y medio.
Se ha iniciado, pues, una semana intensiva de cine europeo en la que participan 30.000 escuelas de 24 pa¨ªses del continente, 40 canales de televisi¨®n y salas de cerca de 200 ciudades en las que se proyectar¨¢n durante una semana unas 1.500 pel¨ªculas.
El objetivo del proyecto es promocionar los filmes europeos, especialmente entre el p¨²blico juvenil, que se vuelca hacia las producciones estadounidenses. Los responsables ofrecer¨¢n una programaci¨®n espec¨ªfica dedicada a los ¨¦xitos del cine que se produce en Europa y, en ocasiones, lo acompa?ar¨¢n de tertulias y conferencias. La idea de la Comisi¨®n Europea es que 'los j¨®venes descubran los tesoros de las producciones de los pa¨ªses en los que viven o de los que se encuentran m¨¢s cercanos, aumentar la comprensi¨®n de la cultura propia y ampliar la reputaci¨®n del patrimonio cinematogr¨¢fico europeo'.
Almod¨®var, que acaba de obtener siete candidaturas a los premios de cine europeo por Hable con ella, evit¨® al final del acto hacer cualquier tipo de declaraci¨®n sobre la elecci¨®n de los miembros de la Academia de Cine de Espa?a de presentar como candidata a los Oscar Los lunes al sol, de Fernando Le¨®n, distinci¨®n a la que optaban tambi¨¦n la mencionada Hable con ella y la de Jos¨¦ Luis Garci, Historia de un beso. 'No es el momento oportuno para hablar de eso. La Academia ha tomado una decisi¨®n que es totalmente respetable y s¨®lo puedo desearle suerte a Los lunes al sol', indic¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.