Nieva recrea el mundo surreal de 'El manuscrito encontrado en Zaragoza'
El dramaturgo dirige la obra de Jan Potocki
Los mundos del autor, pintor, escen¨®grafo y director Francisco Nieva (Valdepe?as, Ciudad Real, 1924) y del historiador, viajero y conde polaco Jan Potocki (1761-1815) confluyen desde ma?ana en el teatro La Latina de Madrid, donde se estrenar¨¢ El manuscrito encontrado en Zaragoza. Se trata de una comedia m¨¢gica basada en la novela hom¨®nima del escritor polaco con la que se cierra la temporada 2001-2002 del Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN).
Potocki debe su fama p¨®stuma a El manuscrito encontrado en Zaragoza, considerada una de las grandes obras de la literatura fant¨¢stica de todos los tiempos. En ella narra los viajes y peripecias de un caballero en la Espa?a profunda de Felipe V. A esa fama contribuy¨® una inolvidable pel¨ªcula polaca estrenada en los a?os sesenta del pasado siglo.
Nieva recibi¨® por su obra teatral de igual t¨ªtulo, escrita en 1988, el Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica 1992. De la original novela prerrom¨¢ntica escrita bajo la influencia de Goya y con aromas de novela g¨®tica toma s¨®lo el primer cap¨ªtulo del que parten todos los dem¨¢s: 'Se trata de una novela r¨ªo de un marcado clima prerrom¨¢ntico que yo he exagerado, porque soy un rom¨¢ntico y adem¨¢s he fundido en ella simbolismos y otras tendencias, porque soy un hombre de mi tiempo'. Y a?ade: 'El montaje atraer¨¢ a un p¨²blico popular, tiene algo de obra m¨¢gica, de comedia de Navidad, como para ni?os..., no olvidemos que el surrealismo es la ¨²nica vanguardia que ha pegado y ha entrado en las venas del pueblo'.
Para la puesta en escena, Nieva ha recreado lo que ¨¦l cree que era el teatrillo que Potocki ten¨ªa en su castillo polaco, el mismo donde se quit¨® la vida. El conde polaco se peg¨® un tiro con una bala de plata que estuvo limando durante mucho tiempo: 'Su muerte, que se produjo cuando sinti¨® el apag¨®n de los sentidos y la falta de inter¨¦s por las cosas, es tan teatral que no he querido privarme de contarla en escena', se?ala el autor y director.
Nieva recuerda que la pieza no es un dram¨®n sino 'una comedia tentadora, ambigua, una invitaci¨®n al desafuero, a la p¨¦rdida de la conciencia en el acto sexual, todo ello rodeado de un clima po¨¦tico altamente excitante y un clima est¨¦tico donde los desnudos y el sexo est¨¢n muy idealizados'.
En esta ocasi¨®n, Nieva ha utilizado una tramoya rom¨¢ntica -'como si fuera una comedia de magia de mediados del XIX'-, pero con tecnolog¨ªa puntera y un vestuario de Ana Garc¨ªa And¨²jar inspirado en los pintores simbolistas del XIX.
El autor de Coronada y el tono afirm¨® ayer que directores como Visconti, Peter Stein, Brook, Strehler o Mishima, a los que conoci¨® personalmente en su periplo europeo de los a?os sesenta, han influido en su m¨¦todo de expresarse en escena.
Nieva se deshizo ayer en elogios hacia sus actores y su equipo en el que, adem¨¢s del prestigiado iluminador Juan G¨®mez Cornejo, la figurinista Rosa Garc¨ªa And¨²jar y el core¨®grafo Pedro Berd?yes, est¨¢ su hermano, el compositor Ignacio Morales Nieva, disc¨ªpulo de Bernstein y Stravinski: 'Tuvimos, en principio, la misma educaci¨®n musical y cuando le digo que me gustar¨ªa una m¨²sica con pompa dieciochesca mezclada con el alambrismo de Chap¨ª, s¨®lo ¨¦l me entiende'.
El espect¨¢culo, que permanecer¨¢ en Madrid hasta el 29 de septiembre, se ha coproducido con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde realizar¨¢ una gira en octubre y noviembre. El reparto, encabezado por Juan Rib¨® (que est¨¢ permanentemente en escena, incluso desnudo), cuenta, entre otros actores, con Walter Vidarte, Julia Trujillo, Juan Matute, Beatriz Bergam¨ªn y ?ngeles Mart¨ªn.
El teatro La Latina ha sido cedido al CDN (cuya sede del Mar¨ªa Guerrero contin¨²a en obras) por su propietaria, la actriz Lina Morgan, que en vez de alquilar la sala se ha arriesgado a cobrar un tanto por ciento de taquilla, algo que ayer agradeci¨® efusivamente Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente, director del CDN.
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