Una nueva normalidad
Son muchos los novelistas que han abordado el asunto de las relaciones paterno-filiales, y casi siempre lo han hecho tratando de captar lo que hay de universal en cada caso particular, invitando al lector a proyectar sobre esa historia la suya propia, a reconocer en esas experiencias su experiencia. A veces, sin embargo, se interponen factores que impiden esa aspiraci¨®n a la universalidad, y lo que nos atrae de esas novelas no es su capacidad de iluminar nuestras vidas, sino su mayor o menor aptitud para iluminarse a s¨ª mismas. La novela Nacido dos veces, que recrea la relaci¨®n de un profesor italiano con su discapacitado hijo Paolo, pertenece sin duda a este segundo grupo.
Paolo es el segundo de los dos hijos del profesor Frigerio. El mayor, Alfredo, tuvo un nacimiento normal. Paolo, en cambio, tiene la corteza cerebral da?ada por una falta de ox¨ªgeno en el momento del parto que le ha provocado graves disfunciones psicomotrices. La escasa relevancia del personaje de Alfredo en la novela habla a las claras de los prop¨®sitos del autor, que en ning¨²n momento manifiesta la menor nostalgia por esa universalidad imposible: la que habr¨ªa conocido si Paolo no hubiera nacido o hubiera nacido sano, la que habr¨ªa tratado de reflejar si el protagonista de la historia no hubiera sido Paolo sino Alfredo. No obstante, el de Pontiggia no es un libro sobre una familia que escapa a la normalidad, sino sobre la nueva normalidad que esa familia se ve forzada a construir: el segundo nacimiento al que se alude en el t¨ªtulo es, por supuesto, el de Paolo, obligado a superar su desventaja inicial, pero tambi¨¦n el de los miembros de su familia, cuyo sistema de valores y relaciones se ve seriamente alterado.
NACIDO DOS VECES
Giuseppe Pontiggia Traducci¨®n de Elena de Grau Aznar Salamandra. Barcelona, 2002 221 p¨¢ginas. 12 euros
Con acotaciones y comentarios que se dir¨ªa extra¨ªdos de un diario (el autor no ha ocultado la inspiraci¨®n autobiogr¨¢fica del libro), Nacido dos veces avanza entre las medias verdades de los m¨¦dicos y los problemas de escolarizaci¨®n de Paolo, entre los peque?os conflictos cotidianos y las reuniones con otros padres de ni?os disminuidos, y en ese avance el narrador va dejando constancia de la nueva relaci¨®n establecida consigo mismo y su propio trabajo, con la familia y el matrimonio, con la religi¨®n, con el lenguaje. La enfermedad de Paolo ha acabado modificando todas las instancias de su vida, y esa modificaci¨®n ha dado lugar a un correlato sentimental en el que Frigerio, sin el menor rastro de autocomplacencia, da fe de sus momentos de rencor, piedad, miedo, alegr¨ªa, desilusi¨®n, ternura. De esta tan sobria como conmovedora historia podr¨ªa decirse que es una novela de aprendizaje en la que no aprende el alumno, sino el maestro, Frigerio, que sin Paolo jam¨¢s habr¨ªa llegado a descubrir tantas cosas como descubre en las zonas abisales de su alma.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.