Cyrano de Bergerac revive sus pendencias y amores en Almagro
Teatro Meridional presenta una despojada versi¨®n de la obra
Actuar en el Corral de Comedias de Almagro es un aut¨¦ntico lujo y, al mismo tiempo, una trampa. Un lujo por la perfecta estructura de su escenario y una trampa porque, por su condici¨®n de monumento hist¨®rico, no permite casi otra escenograf¨ªa que su estructura desnuda. ?ste era el reto para Teatro Meridional, que ha estrenado en este espacio una versi¨®n concentrada pero fiel del Cyrano de Bergerac de Edmon Rostand.
La adaptaci¨®n del cl¨¢sico rom¨¢ntico, a cargo de Julio Salvatierra, ha sufrido podas y traiciones notables para lograr reducir la pieza a s¨®lo cuatro actores. Pero la adaptaci¨®n le sienta como un guante a este Teatro Meridional, que hace del despojamiento virtud. A fuerza de entrar y salir por las numerosas puertas y balcones, lo que consiguen es que los int¨¦rpretes recorran un largo laberinto sin moverse del sitio.
Son actores con un estilo brusco. Sueltan sus r¨¦plicas como quien suelta un galgo. En su caso, parece que el proceso interior se mueva por resortes y que las sutilezas del alma sean muelles que saltan de las tripas de un sill¨®n desventrado. Cyrano es justamente un juego de seducci¨®n por medio de la palabra, y la palabra es entendida, en su ingenio, como espejo del alma. Podr¨ªa pensarse que la brusquedad de Teatro Meridional no le conviene a Cyrano y, sin embargo, no hay frase que no claven en su sitio como un dardo.
Son s¨®lo cuatro personajes; Cyrano, el pendenciero t¨ªmido en amores (?scar S¨¢nchez); Roxana, la mujer a quien Cyrano nunca confesar¨¢ su amor (Marina Szerezevsky); Christian, el topre enamorado al que Cyrano prestar¨¢ su ingenio (?lvaro Lavin), y Margarita, una vieja alcahueta que es la confidente de Cyrano (Paloma Vidal). Bastan estos cuatro personajes para narrar una estupenda historia de amor rom¨¢ntico. Les bastan cuatro piezas de ropa a modo de vestuario, una nariz larga en el centro del rostro de Cyrano y su talento para arrastrar al p¨²blico. Frente al exceso y despilfarro, Teatro Meridional sabe volver a la verdadera esencia del teatro. Lo ha hecho adaptando su montaje a la estructura esc¨¦nica del Corral de Comedias, lo que pone en evidencia que tanto oropel como suele aplicarse a los cl¨¢sicos del Siglo de Oro es innecesario.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.