Campingags estrena en castellano su espect¨¢culo 'Toda la biblia o casi'
La obra, dirigida por Patxi Barco, tiene estructura de un montaje de clown
Tres curas realizan un singular repaso de los principales pasajes del antiguo y el nuevo testamento para clarificar parte de su 'confuso' contenido. ?Qu¨¦ fue de Jes¨²s en la adolescencia? ?Se llevaban realmente mal Ca¨ªn y Abel? Esta es la excusa argumental de Toda la biblia o casi, el nuevo espect¨¢culo de Campingags, que se estrenar¨¢ hoy en castellano en la casa de cultura de Egia (18.30) en el marco de la segunda jornada de la Feria de Teatro de San Sebasti¨¢n.
La obra, dirigida por Patxi Barco e interpretada por Joseba Apaolaza, Asier Hormaza y Niko Lizeaga, sigue la f¨®rmula de Todo Shakespeare o casi, que dio muy buenos resultados a la compa?¨ªa y sac¨® las mejores sonrisas del p¨²blico a un ritmo trepidante. Porque el repaso de los sacerdotes saca a relucir a otros personajes y los actores se ven obligados a realizar un total de 55 cambios de vestuario en la hora y media que dura el montaje, con estructura de un espect¨¢culo de clown.
'Son cambios muy veloces, muy precisos, con unos di¨¢logos en los que hay que ir al grano porque hay que provocar la risa de manera inmediata', se?alaron ayer. Campingags siente que Toda la biblia o casi, que se estrenar¨¢ en euskera el 22 de agosto en Bilbao, no es una obra irreverente. 'Se trata de un espect¨¢culo blanco', dijo Hormaza, 'si alguien se siente ofendido es que tiene un problema'.
Variedad
Su estreno se produce en una jornada en la que se hace evidente la variedad de los espect¨¢culos programados por la feria. La compa?¨ªa cubana El ciervo encantado representa hoy por primera vez en Espa?a Un elefante ocupa mucho espacio, un espect¨¢culo de mimo y danza que podr¨¢ verse tanto hoy como ma?ana (18.00) en la plaza de la Constituci¨®n y Ados Teatroa recala de nuevo en la capital guipuzcoana con El amigo de John Wayne (Principal, 23.30). La obra, una comedia dram¨¢tica de Garbi?e Losada narra la historia de un discapacitado que pierde a su madre y recurre a su hermano, incapaz de asumir esa responsabilidad.
Pero habr¨¢ propuestas para los gustos m¨¢s dispares. La compa?¨ªa L'Om-Impreb¨ªs se subir¨¢ al escenario de la sala de c¨¢mara del Kursaal para representar La mujer invisible (21.00), un drama sobre la inmigraci¨®n que ha cosechado un gran ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico en Madrid, Valencia y Salamanca. El montaje, inspirado en la obra de la dramaturga brit¨¢nica Kay Adshead, es la historia de una mujer sin nombre, sin voz y sin identidad; de una mujer africana culta y perseguida que se ve obligada a abandonar su pa¨ªs y atraviesa duras situaciones, amparadas en ocasiones por la legislaci¨®n europea.
En la programaci¨®n de la jornada figura tambi¨¦n la representaci¨®n de El uno y el otro, una obra de Traspasos interpretada por Adolfo Fern¨¢ndez y Rafael Mart¨ªn, que narra el encuentro de una estrella de cine y de su doblador, de un te¨®rico triunfador y un hombre aparentemente gris.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.