El recuerdo al fil¨®sofo Gadamer inspira una exposici¨®n y un curso sobre la hermen¨¦utica en ?vila
El fil¨®sofo alem¨¢n Hans-Georg Gadamer (1900-2002), m¨¢ximo exponente de la hermen¨¦utica, fallecido en marzo a los 103 a?os, recibi¨® un homenaje en ?vila con el curso de verano de la UNED titulado Est¨¦tica y hermen¨¦utica, y con la exposici¨®n que bajo este nombre ha reunido obras de distintas tendencias que pretenden hacer una interpretaci¨®n pl¨¢stica de la realidad.
Con el lema Lo posible es y no ha pasado, la hermen¨¦utica parte del supuesto de que toda realidad es susceptible de ser interpretada y as¨ª sus posibilidades son inagotables. Para la directora del curso y catedr¨¢tica de la UNED, Teresa O?ate, que parafrase¨® a Gadamer, 'la hermen¨¦utica significa interpretaci¨®n y es la lengua com¨²n de todo el pensamiento occidental', de modo que no s¨®lo las obras de arte, sino toda la realidad, es interpretaci¨®n. El origen de esta filosof¨ªa se encuentra en el renacimiento de una cultura pagana en un mundo en el que 'el cristianismo empieza a perder la capacidad para estructurar la realidad', y donde el tiempo y el espacio 'tambi¨¦n se hacen susceptibles de ser interpretados', afirm¨® O?ate.
La exposici¨®n, con trabajos de miembros del grupo de investigaci¨®n interdisciplinar Palimpsestos, de la UNED, incluye motivos que ofrecen una valoraci¨®n de diferentes tendencias del pasado que no fueron explotadas por los artistas de la ¨¦poca. Por ejemplo, se muestran recreaciones de los or¨ªgenes del expresionismo alem¨¢n, pinturas sobre puertas y ventanas de madera o trabajos de cristal en miniatura. Destacan, sobre todo, las esculturas sobre variantes sexuales, que ha realizado con iron¨ªa Diego del Pozo.
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