Profesionales de la radio unen el futuro del medio a nuevos formatos
Las se?ales horarias marcan para la radio que ya ha llegado la hora de apostar por la renovaci¨®n de sus contenidos. Open Radio, el primer encuentro internacional dedicado a los nuevos formatos radiof¨®nicos, comenz¨® ayer su andadura en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) uniendo todos los discursos favorables a la adecuaci¨®n del medio a los nuevos tiempos. 'La radio debe seguir demostrando, con el paso del sistema anal¨®gico al digital, que sigue siendo un medio creativo, camale¨®nico, capaz de adaptarse a su entorno para sobrevivir en las circustancias m¨¢s adversas', dijo Josep Maria Mart¨ª, director del ciclo, durante la inauguraci¨®n de Open Radio. 'Hay muchas radios posibles, muchos g¨¦neros, lenguajes y tipos de oyentes. A todos ellos los hemos intentado reunir aqu¨ª', explic¨® Mart¨ª.
El eco de las voces m¨¢s populares de las cadenas catalanas y estatales llenaban ayer el vest¨ªbulo del CCCB y respond¨ªan a una pregunta: ?Qu¨¦ es la radio? 'La radio es imagen e imaginaci¨®n. Inmediatez. La radio es voz. La radio es aprender a o¨ªr y a escuchar', son algunas de las respuestas que dieron I?aki Gabilondo, Gemma Nierga, Luis del Olmo o Andreu Buenafuente, entre otros, para la cu?a promocional del evento creada por Armand Balsebre. Los pesos pesados de la radio actual se encargaron as¨ª de abrir el debate sobre las emisiones del futuro.
Apuesta por nuevos formatos
Xavier Cassad¨®, director de contenidos de la productora El Terrat, apost¨® por una radio de ideas, que renueve el actual paisaje creativo. 'Es evidente que ya pas¨® la ¨¦poca de la Guerra de los Mundos y que no vivimos la mejor ¨¦poca de las ideas', dijo Cassad¨®, quien, al mismo tiempo se lamentaba 'de una radio que se renueva tecnol¨®gicamente pero no en el terreno de la creatividad'. Cassad¨® achac¨® esta falta de apuesta por los nuevos formatos, 'donde est¨¢ el futuro del medio', a 'la prudencia de los empresarios'.
Martina M¨¹ller-Walraf, de la radio p¨²blica alemana, particip¨® tambi¨¦n en la primera jornada de Open Radio con un estudio sobre la ficci¨®n radiof¨®nica y el documental, dos g¨¦neros pr¨¢cticamente desaparecidos en las parrillas de programaci¨®n espa?olas, pero que conservan un peso importante en emisiones europeas. Una selecci¨®n de la mejor radio que se hace en Europa puede escucharse tambi¨¦n durante estos d¨ªas en el CCCB en una exposici¨®n que recoge, en 20 cabinas, 16 programas premiados por la Uni¨®n Europea de Radiodifusi¨®n y los Premios Ondas. As¨ª, el documental Retratos radiof¨®nicos, de la austriaca ORF, reconstruye la vida del menor indio Punjab, que se quit¨® la vida al conocer que Alemania le negaba el permiso de residencia; o las divertidas peripecias de Kitty Sway, un personaje de la irlandesa RTE que, utilizando el lenguaje de los dibujos animados, invita al oyente a descubrir Dubl¨ªn.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.