Cuarteto espectacular
El cuarteto del tiempo, a punto estuvo de transformarse en cuarteto del viento en una noche madrile?a fr¨ªa y desapacible. Siempre es una experiencia interesante tocar al aire libre, asegur¨® David Harrington con una sonrisa, mientras luchaba por mantener sus partituras sujetas en el atril. El de Jennifer Culp, la chelista que hace tres a?os ocup¨® la silla de Joan Jeanrenaud en esta formaci¨®n estable desde 1978, oscilaba peligrosamente. Y pasar cada p¨¢gina se convirti¨® en una ingrata tarea.
Aunque parezca mentira era la primera vez que se presentaba en Madrid el m¨¢s innovador y heterodoxo de todos los cuartetos de cuerda contempor¨¢neos. Hasta en el vestir: Harrington llevaba una cazadora negra de cuero sobre una llamativa camiseta roja con motivos psicod¨¦licos.
Kronos Quartet
David Harrington (primer viol¨ªn), John Sherba (segundo viol¨ªn), Hank Dutt (viola) y Jennifer Culp (chelo). Patio Central del Conde Duque. Madrid, 14 de julio.
Del cuarteto de cuerda, que fue descrito por Goethe como una amistosa conversaci¨®n entre cuatro interlocutores inteligentes, uno espera a Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms o Debussy. Con el Kronos Quartet es perfectamente posible que se incorporen a la cita Jimi Hendrix y Bo Diddley. Este concierto, por ejemplo, finaliz¨® con Misirlou Twist, un ¨¦xito del guitarrista de surf Dick Dale.
Nuevo disco
La primera parte la ocuparon obras de su disco Nuevo, de tem¨¢tica mexicana: El sinaloense, original de 1943 de Severiano Brise?o, que el Kronos descubri¨® en una grabaci¨®n de la Banda El Recodo con Juan Gabriel como int¨¦rprete solista; las l¨ªricas Se me hizo f¨¢cil (1959), de Agust¨ªn Lara, y Perfidia (1939), de Alberto Dom¨ªnguez; la dram¨¢tica Sensemaya, de Silvestre Revueltas, sobre la muerte del poeta cubano Nicol¨¢s Guill¨¦n.
Una composici¨®n del argentino Osvaldo Golijov, inspirada en un canto religioso de los indios de Chiapas, aport¨® el contrapunto erudito al lenguaje m¨¢s popular. Tambi¨¦n son¨® la extensa 12 / 12, que compuso para ellos Caf¨¦ Tacuba. Y es que igual le piden material a un grupo mexicano de rock que a una compositora azer¨ª de formaci¨®n cl¨¢sica.
El Kronos no duda en usar en directo grabaciones de sonidos callejeros o de un programa humor¨ªstico de televisi¨®n. Para la segunda parte quedaron su adaptaci¨®n de una canci¨®n de un grupo pop island¨¦s y una obra densa y en¨¦rgica, de armon¨ªa disonante, muy influenciada por B¨¦la Bart¨®k, que Steve Reich cre¨® para Kronos Quartet: Triple quartet. Si alguien acaso se aburre con los cuartetos de cuerda de toda la vida que pruebe con los muchachos del Kronos. Son realmente otra cosa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.