Archivar la memoria y ejercer la represi¨®n
Una exposici¨®n en la Nau reflexiona sobre el papel de la documentaci¨®n y el control de la identidad
La propuesta puede desconcertar en un primer momento. Justo el tiempo que cuesta introducirse en el discurso. Entonces el conjunto cobra coherencia. No es trata de un exposici¨®n al uso, sino de un proyecto cultural. La sede: la Nau, antigua Universidad de Valencia. El t¨ªtulo, Cultures d'arxiu: mem¨°ria, identitat, identificaci¨®.
Paneles a modo de muros recogen numerosas fotograf¨ªas amarillentas por el paso del tiempo divididas en dos grupos: en uno, aparecen retratos de personas an¨®nimas y tambi¨¦n de algunos personajes hist¨®ricos, en otro se muestran edificios valencianos de principios de siglo. Y entre medias, fotos de carnet, huellas dactilares, secuencias de ADN.....
En mitad de la sala se han dispuesto unos antiguos escritorios con monitores inform¨¢ticos y de televisi¨®n. En los primeros, el visitante se puede conectar a Internet para realizar consultas. En los segundos, se puede elegir entre varias pel¨ªculas documentales de v¨ªdeo sobre temas diversos, desde la guerra de Vietnam a la crisis del 27. Tambi¨¦n hay un proyector que lanza im¨¢genes de pel¨ªculas antiguas sobre la pared. Y vitrinas con libros y mesas de lectura.
Hay documentos de la Guerra Civil, de los masones, de la Valencia de principios del XX
En conjunto, una suerte de antiguo archivo del siglo XXI. Los documentos salen a la luz para relacionarse con otros documentos. La procedencia es m¨²ltiple: el Repertori Iconogr¨¤fic d'Art Espanyol (del MNAC), las im¨¢genes de Valencia para la Exposici¨®n Universal de Barcelona de 1929, el Archivo General de la Guerra Civil Espa?ola, fotograf¨ªas mas¨®nicas utilizadas en tiempos de la dictadura, del holocausto, tipolog¨ªas cient¨ªficas, inventarios del XIX, colecciones del Archivo Huguet, del Museo de Etnolog¨ªa de Barcelona, de la Universiad de Valencia.
'La costumbre de clasificar est¨¢ en la ra¨ªz de los movimientos de represi¨®n', apunta Jorge Blasco, el director del proyecto de car¨¢cter historiogr¨¢fico sobre un aspecto en el que incide el mismo. Las distintas formas de identificaci¨®n de las personas est¨¢n presentes a lo largo de esta singular, transgresora y reflexiva exposici¨®n, segunda edici¨®n (modificada) de la que se realiz¨® el a?o 2000 en la Fundaci¨® T¨¤pies de Barcelona.
El prop¨®sito es reflexionar sobre el uso de las im¨¢genes de la memoria y la relaci¨®n que se establece cuando se cruzan las l¨ªneas del archivo y de la exposici¨®n, as¨ª como poner de manifiesto el papel que desempe?a el control documental. Eugeni Bonet (videoteca), Nieves Berenguer (dise?o gr¨¢fico), Daniel G. And¨²jar (a trav¨¦s del portal Culturas de archivo, proyecto en curso, de Technologies to the people), Joan Antoni Cebri¨¢n (asesor ling¨¹¨ªstico) y Pedro G. Romero (que ha cedido un fragmento de su archivo de autor Arxiu FX) forman el equipo que participa en el proyecto cultural que se clausurar¨¢ el 29 de septiembre.
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