Perdedores natos en gallego y castellano
Suso de Toro (Santiago de Compostela, 1956) es un narrador que lleva una doble vida: de escritor en gallego y en castellano. Al lector que le sigue, en castellano, de Le¨®n para abajo, a veces la editorial, o el propio autor, le desorientan. Considera este lector que -en castellano, al menos- No vuelvas (2000, Ediciones B) es su ¨²ltima, y excelente, novela: un estremecedor relato de voces y ecos, de secretos y venganzas, una historia de regreso a la aldea, que es en ¨¦l una constante narrativa que va y viene asomando, guadianescamente, en su ya considerable y muy estimable obra literaria.
Y ahora, casi dos a?os despu¨¦s, se publica, sin excesiva informaci¨®n adicional, Ambulancia, que bien podr¨ªa considerarse su ¨²ltima novela, si no fuera porque (aunque la mayor¨ªa de las contracubiertas de sus traducciones al castellano lo enmascaran) es una historia policiaca que Suso de Toro escribi¨® en gallego y que Edici¨®ns Xerais sac¨® en 1990. ?Tiene inter¨¦s toda esta pesquisa? Seg¨²n, y acaso. Seg¨²n, y acaso porque esta historia de perdedores, este buen relato policiaco es -sin ninguna duda- una obra menor si la comparamos con No vuelvas, que es una de sus mejores novelas. Y como el lector la tiene, ¨¦sta, demasiado cerca, pues inevitablemente compara. Pero el lector olvida que Suso de Toro es un escritor de doble vida y, ahora, se nos da, en un acertado castellano muy coloquial y o¨ªdo -obra del propio escritor gallego- esta novela de cuando entonces (aunque le ha metido unas cuantas morcillas innecesarias, a mi modo de ver: una alusi¨®n a Gescartera, otra a Bin Laden, y tambi¨¦n a los euros...).
AMBULANCIA
Suso de Toro Ediciones B. Barcelona, 2002 175 p¨¢ginas. 13,99 euros
Pero olv¨ªdese el lector de estas pejigueras y p¨®ngase con lo que importa: Ambulancia es un muy estimable relato policiaco, en el que todos tienen cara de perdedores -todos lo son-, y que sigue muy acertadamente las convenciones del g¨¦nero, y en el que prima, adem¨¢s, un gusto por el lenguaje cinematogr¨¢fico, pues, antes que nada, Ambulancia es pura imagen. Es, el de esos perdedores, un descenso colectivo hacia los infiernos de la vida, en el que salen malparados todos. Suso de Toro se centra quiz¨¢ excesivamente en el personaje principal, en el m¨¢s perdedor de todo, ese atracador cojo que anda errante sin saber ad¨®nde ir acompa?ado por un perro que no le puede hacer ni de lazarillo dado que las cartas -en su caso- ya est¨¢n echadas, y sin demasiada buena fortuna, la verdad sea dicha. Es, tambi¨¦n, el personaje que m¨¢s perfil narrativo tiene, y es que a los dem¨¢s los saca el autor como de comparsas: son perdedores sin matices, sin relieve: el polic¨ªa fracasado, la puta sin suerte, el mafioso casposo, etc¨¦tera. Suso de Toro consigue hacer cre¨ªble el relato, aunque despliegue para ello las fuerzas justas. No tiene la ambici¨®n ni la profundidad de No vuelvas, es cierto; es un relato que public¨® Suso de Toro hace una docena de a?os en gallego, quiz¨¢ inaugurando un g¨¦nero aut¨®ctono (tambi¨¦n est¨¢, en esas tierras y en ese idioma, Carlos Reigosa, que hace estupendos policiacos gallegos). Puede ser. Ahora se publica en castellano e indudablemente no es de las mejores novelas de su autor: acaso una vez dicho esto, importe esto poco. Acaso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.