Un montaje de Bieito abre el Centro de Artes Esc¨¦nicas de Salamanca
El presidente Aznar inaugura la instalaci¨®n y visita el nuevo museo Patio Herreriano de Valladolid
El montaje provocador de Calixto Bieito con La ¨®pera de los cuatro cuartos, de Bertolt Brecht y Kurt Weill, coproducido por Salamanca 2002, abrir¨¢ esta noche el nuevo Centro de Artes Esc¨¦nicas, la infraestructura considerada como m¨¢s representativa de Salamanca 2002, ciudad europea de la cultura. El presidente del Gobierno, Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, inaugur¨® ayer el centro tras visitar en Valladolid el nuevo museo Patio Herreriano, con 280 obras del siglo XX.
El arquitecto Mariano Bay¨®n, autor del Centro de Artes Esc¨¦nicas, con un presupuesto de ejecuci¨®n de 13,3 millones de euros y otros 2,2 en equipamiento esc¨¦nico, lo ha definido como 'un edificio potente' con influencia decisiva en el futuro urban¨ªstico de un entorno degradado, adem¨¢s de plantear su arquitectura en di¨¢logo con la monumentalidad secular salmantina y destacar los avances t¨¦cnicos que incorpora a la escena.
El presidente Aznar, acompa?ado de su esposa, Ana Botella, del presidente de Castilla y Le¨®n, Juan Vicente Herrera y del alcalde de Valladolid, Javier Le¨®n de la Riva, recorri¨® ayer la nueva instalaci¨®n, que 'se configura como el mayor recinto teatral de Castilla y Le¨®n y uno de los mayores del pa¨ªs, tanto por su aforo como por su escenario y foso para orquesta, y de esa manera podr¨¢ desarrollar una programaci¨®n sin limitaciones t¨¦cnicas, con todo tipo de compa?¨ªas y montajes', seg¨²n Alberto Mart¨ªn, responsable de programaci¨®n del Consorcio Salamanca 2002.
El edificio es apto tambi¨¦n para espect¨¢culos de ¨®pera y como sala de conciertos de gran capacidad. 'Adem¨¢s, este centro se configura como un n¨²cleo de actividad al disponer de salas de ensayos y espacios alternativos que permitir¨¢n el desarrollo de propuestas para diferentes p¨²blicos, conectadas con los nuevos lenguajes esc¨¦nicos', ha precisado Alberto Mart¨ªn. Para ¨¦ste, su ubicaci¨®n junto al centro de arte 'permite hablar de un foco cultural, en el que se van a desarrollar un conjunto de actividades que cubren todo el espectro de la creaci¨®n art¨ªstica en sus diferentes expresiones y formatos'.
Monumento del XXI
El edificio cuenta con una superficie construida de 10.260 metros cuadrados, con acceso por una plaza de 5.934 metros. El nuevo espacio teatral ya se considera en algunos c¨ªrculos salmantinos como 'el nuevo monumento del siglo XXI'; como el Palacio de Congresos, de Juan Navarro Baldeweg, fue el ¨²ltimo del siglo XX, en ambos casos por su empaque arquitect¨®nico y las innovaciones t¨¦cnicas incorporadas. Adem¨¢s, el juego de la luz cobra una dimensi¨®n relevante en los dos. Mariano Bay¨®n ha configurado una caja limpia con la piedra dorada de la monumentalidad salmantina, en la que aclara su contenido en ligeros movimientos de sus planos de fachada, sin elementos a?adidos ni ret¨®rica formal, que adem¨¢s aparece 'sensible y comunicante al exterior'.
El Centro de Artes Esc¨¦nicas se alza en una zona marginal, dominada por instalaciones de tipo industrial y naves asentadas junto a la margen derecha del r¨ªo Tormes, en el camino hacia el parque de la Aldehuela. La elecci¨®n de ese espacio ha generado cr¨ªticas. Pero el arquitecto ha replicado que el centro 'no es s¨®lo un edificio, sino que tiene la facultad de crear pautas de producci¨®n en el espacio del entorno'. Se ha planteado eliminar paulatinamente los elementos que permitan la recuperaci¨®n de una nueva imagen urbana que funcione como prolongaci¨®n del costado este de la ciudad.
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