James Brown, Bill Wyman y Uri Caine desplegar¨¢n su talento en San Sebasti¨¢n
El 37? Festival de Jazz arranca con una gran oferta de tendencias
El 37? Festival de Jazz de San Sebasti¨¢n pone hoy en marcha un cartel especialmente generoso y plural. Desde las ofertas destinadas al gran p¨²blico a la vanguardia sin compromisos, con tendencias para aficionados m¨¢s o menos numerosos, la organizaci¨®n ha encontrado un escenario y un espect¨¢culo para cada preferencia. La Plaza de La Trinidad, la sala de c¨¢mara y el auditorio del Kursaal se repartir¨¢n el arom¨¢tico pastel sonoro.
La tradicional Jazz band ball de apertura, por primera vez gratuita, tendr¨¢ un car¨¢cter a¨²n m¨¢s diverso que en a?os precedentes. Hoy debuta el llamado Escenario verde, montado en la playa de Zurriola, donde se espera que las tendencias el¨¦ctricas convoquen al p¨²blico m¨¢s joven y ecl¨¦ctico. Dos de los nombres que m¨¢s inter¨¦s est¨¢n despertando en el ¨¢mbito del electro-jazz, los n¨®rdicos Bugge Wesseltoft (teclados) y Nils Petter Molvaer (trompeta), acaparar¨¢n buena parte de la atenci¨®n, pero el trompetista Dave Douglas, junto a su excelente Tiny Bell Trio, tambi¨¦n merece atenci¨®n muy especial. Douglas, al frente de su nuevo quinteto, en el que milita el extraordinario saxofonista Chris Potter, y como codirector de un cuarteto estelar, en el que figuran los fenomenales Misha Mengelberg (piano) y Han Bennink (bater¨ªa), har¨¢ otras dos suculentas apariciones en d¨ªas sucesivos. El teclista Uri Caine, un m¨¢s que justificado favorito del festival, gozar¨¢ tambi¨¦n de doble presencia, la primera como miembro del quinteto de Douglas y despu¨¦s como patr¨®n de un magn¨ªfico tr¨ªo de hechuras el¨¦ctricas, Bedrock 3.
Por fama, historia y prestigio, el campanazo del festival le corresponder¨¢ darlo a James Brown, cuyo numeroso grupo de 18 personas, compuesto por danzantes, instrumentistas y voces de apoyo, clausurar¨¢ la muestra el d¨ªa 29. Pero, los fetichistas de m¨²sicos legendarios tambi¨¦n podr¨¢n contar que escucharon a Bill Wyman, bajista y miembro original de los Rolling Stones, como capit¨¢n de una a?osa banda de rhythm and blues al gusto brit¨¢nico. A la galer¨ªa de nombres ilustres se a?ade el pianista Chick Corea, que actuar¨¢ en la primera parte de una sesi¨®n conmemorativa del 20? aniversario del sello madrile?o Nuevos Medios; el bater¨ªa Elvin Jones, en un nuevo homenaje a su maestro John Coltrane; y el muy espiritual pianista surafricano Abdullah Ibrahim.
Pero como no es raro que la mejor m¨²sica en un festival de esta envergadura proceda de artistas menos conocidos, San Sebasti¨¢n cuida con esmero este aspecto respaldando sus ¨®rdagos con s¨®lidas apuestas alternativas: el tr¨ªo del pianista Andrew Hill, un incombustible gladiador de la vanguardia; Charles Lloyd, veterano saxofonista que parece estar viviendo una segunda juventud; y el tambi¨¦n saxofonista David Murray, en esta ocasi¨®n como director de una orquesta de vocaci¨®n cubana, poseen sobrada categor¨ªa para deleitar con muy distintas filosof¨ªas estil¨ªsticas. Tambi¨¦n pueden deparar sorpresas los grupos enviados por la Knitting Factory (Vibes, Gutbucket y Brucknahm Project), verdadero crisol neoyorquino de los sonidos alternativos.
El jazz espa?ol engrosar¨¢ su presencia con el tr¨ªo del pianista Isaac Turienzo y con una jam session, coordinada por el espl¨¦ndido saxofonista Perico Sambeat. En otra onda m¨¢s elaborada cabe situar la s¨ªntesis de jazz y tango que viene perfeccionando el inquieto pianista argentino Adri¨¢n Iaies.
San Sebasti¨¢n tiene previsto tambi¨¦n ofrecer un complemento poderoso a la actuaci¨®n de James Brown con Maceo Parker, antiguo saxofonista de Brown durante a?os y actual campe¨®n del funk sin aderezos. El gospel tendr¨¢ en los Fisk University Jubilee Singers un defensor de fuste, y se podr¨¢ escuchar a uno de los mejores organistas del momento, Larry Goldings. Seis intensos d¨ªas para mantener los o¨ªdos en permanente alerta.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.